¿Está el Rally de España 2019 en peligro? El RACC pide calma

Toyota Yaris en el shakedown Rally de Catalunya 2019
Dudas sobre la celebración del Rally de Cataluña en 2019 por los disturbios en Barcelona. La organización llama a la calma.

La situación de tensión que se está viviendo en la actualidad en Cataluña podría afectar a diferentes eventos deportivos que se celebran allí. Ya se ha hablado de un posible aplazamiento o cambio de escenario del partido Barcelona-Madrid, que está programado para el 26 de octubre, y también podría afectar al Rally de España-Cataluña, que debería disputarse entre los días 24 y 27 de octubre. La organización, por su parte, llama a la calma.

Te puede interesar: el primer coche que habló al conductor

 

Los incidentes, protestas, cortes de carretera y disturbios en Cataluña podrían tener serias consecuencias para la celebración del Rally de España, que está programado entre los días 24 y 27 de octubre. La seguridad en la penúltima prueba del año del Mundial de Rallys, única que se celebra en nuestro país y que ya no estará en el calendario en 2020, está en entredicho. Si continúa la situación vivida estos días tras la sentencia del Procés, las previsiones no son especialmente alentadoras y habrá que tomar una decisión para garantizar la seguridad de los participantes y la correcta celebración de la carrera.

Según publica el diario “AS”, el RACC, organizador del rally, está vigilando la situación en contacto con la Federación Internacional de Automovilismo. Teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos días, incluso se ha planteado un aplazamiento de la cita, pero eso es imposible dado que el final del Mundial de Rallys está a la vuelta de la esquina. La temporada acabará a mediados de noviembre en Australia y los coches tienen que viajar hasta allí.

La calma de la situación en la zona que se celebra el rally, en los alrededores de Tarragona, será crucial para que la prueba salga adelante. Si las manifestaciones y protestas tuviesen impacto - algo que no hay que descartar dado el carácter internacional de la carrera - se podría llegar a cancelar distintos tramos o la prueba al completo, especialmente si hay cortes de carretera como los vistos en los últimos días.

A nivel deportivo, una hipotética cancelación del rally tendría una gran incidencia en el desenlace del Mundial de Rallys, que actualmente lidera el estonio Ott Tänak con 28 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Sébastien Ogier. En el Mundial de Constructores manda Hyundai con ocho puntos sobre Toyota.

El RACC llama a la calma: "No contemplamos la anulación"

Presentación Rally España 2019

El RACC, club organizador de la prueba, ha presentado hoy la edición de 2019 del Rally de España en Madrid y allí se se ha hablado de la rumoreada posibilidad de que la carrera esté en peligro. El director deportivo del RACC, Aman Barfull, negó que sea así y aseguró que no se contempla la anulación de la prueba.

"En ningún caso contemplamos la anulación", dijo, recordando que la organización del rally en 2017 fue aún más complicada, dado que había convocada una huelga general. "Estamos en contacto a diario con los Mossos d'Esquadra, la FIA y el promotor, y a día de hoy el mensaje es de tranquilidad absoluta", añadió.

Barfull recordaba que, a diferencia del Barça-Madrid que podría ser anulado o reprogramado, la actividad principal del Rally de España no se celebra en Barcelona. "En ese caso sí que habríamos tenido problemas".

Etiquetas: Competición, Rallys