Todo lo que necesitas saber del GP de México de F1

GP de México de Fórmula 1
Foto del redactor Luis I. GuisadoFoto del redactor Luis I. Guisado

Este fin de semana se celebra una de las carreras más atípicas del mundial, donde suele haber sorpresas en el rendimiento de los monoplazas debido a que están a más de 2.000 metros de altura.

La pelea por el título de Campeón del Mundo  Fórmula 1 hace tiempo que está decidida, pero esa no es razón para no ver los últimos cuatro GP que quedan en 2023: la batalla por los puestos de abajo es cada vez más intensa, y las consecuencias para la próxima temporada son grandes.

¿No nos crees? La diferencia entre posiciones finales en el campeonato de constructores vale millones de dólares para los equipos, y vencer a un rival este año podría ser lo que desbloqueara una mejora crucial para luchar por victorias y podios en el siguiente. 

La Fórmula 1 llega a México con mucho por decidir. Mercedes y Ferrari están separados por sólo 22 puntos en la batalla por el segundo puesto, con ambos equipos tambaleándose tras la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el pasado GP de EEUU de la semana pasada (léelo en AUTO BILD). El desgaste excesivo del cubrecárter fue el culpable. 

Además, McLaren y Aston Martin se disputan el cuarto y el quinto puesto: el primero superó al segundo el pasado fin de semana después de meses jugando a ponerse al día, ¿tiene Aston algo con lo que devolver el golpe?

Luego están Williams, Alfa Romeo, Haas y AlphaTauri, todos separados por apenas 16 puntos: un buen resultado para cualquiera de ellos podría tener un efecto transformador en sus temporadas... y en sus carteras de cara a 2024.

¿Tienes ganas de ver cómo se desarrolla todo? Nosotros también. Sigue leyendo para conocer todos los detalles del GP de México...

¿A qué hora es el GP de México? ¿Y a qué hora es la calificación?

Volvemos al formato estándar en México después de dos fines de semana consecutivos de "sprint", por lo que el gran premio comienza a las 21:00 hora de España el domingo 29 de octubre. 

Y sí, hemos tenido en cuenta el cambio de hora, así que no hace falta sacar la calculadora. La parrilla se definirá en la sesión de clasificación del sábado 28 de octubre, que comenzará a las 23.00 horas.

¿Te gustan las sesiones de entrenamientos? Habrá dos seguidas: una el viernes 27 de octubre (a las 20.30) y otra el sábado a las 00.00), además de una tercera  adicional el sábado a las 19.30.

¿Qué tiempo hará?

Será cálido y seco. Nada que ver con las temperaturas que vimos en Qatar (incluso en COTA hizo bastante calor), pero las máximas de 26 grados centígrados el día de la carrera serán muy agradables. Habrá algo de nubosidad, pero de momento no se prevé lluvia.

¿Dónde se celebra el GP de México?

El GP de México se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez, situado en pleno centro de Ciudad de México. Y no, no es un circuito urbano. Este Gran Premio se reincorporó al calendario de la F1 en 2015 tras una ausencia de más de 20 años, y desde entonces es una cita fija, a excepción de 2020. 

¿Cuántas vueltas tiene el GP de México?

Se necesitan 71 vueltas a la pista para completar los más de 300 km que requiere un gran premio a una distancia de carrera completa. 

El circuito cuenta con 17 curvas, incluida una sección lenta y técnica en el sector final que pasa por un antiguo estadio de béisbol. Cuando está abarrotado por decenas de miles de aficionados, es bastante increíble.

El GP de México se disputa unos 2.240 metros sobre el nivel del mar. Así que, aunque cuenta con una de las rectas más largas del calendario, los equipos suelen utilizar aquí sus reglajes de mayor carga aerodinámica porque la presión atmosférica es mucho más baja. 

Esto también afecta a la potencia del motor, y a veces el orden jerárquico habitual se ve alterado como resultado.

¿Quién ganará el GP de México?

Aficionados mexicanos Fórmula 1

Como México es un circuito tan atípico, puede ser difícil predecir qué equipos tendrán la sartén por el mango. Pero dado el dominio de Red Bull y Max Verstappen en 2023, vamos a tener que apostar por ellos una vez más.

Por supuesto, los aficionados esperan que el favorito local, Sergio Pérez, sea capaz de superar su rendimiento irregular para superar a su compañero de equipo en el escalón más alto del podio. Nos encantaría que así fuera, aunque sólo fuera para que el mexicano pudiera mirar atrás en su carrera y decir que ganó la carrera de casa.

¿Qué opinamos del GP de México?

La acción rueda a rueda a veces escasea en México, pero la pista a menudo lo pone complicado y la pasión de los aficionados hace que sea una cita obligada en el calendario de F1. 

Además, el hecho de que el héroe local conduzca el coche más rápido de la parrilla hace que sea la mejor oportunidad de México para presenciar una victoria local. Por su bien, esperamos que el sueño se haga realidad.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Fórmula 1