¿Una vuelta a los eventos del fin de semana y parrillas invertidas en el sprint para la Fórmula 1 de 2024?

GP de Qatar de Fórmula 1

El orden de las clasificaciones y las carreras el fin de semana de sprint está en entredicho por su tendencia a aburrir al personal...

China y Miami acogerán sus primeras carreras al sprint en 2024, por lo que se van a unir a Austria, Texas (COTA), São Paulo y Qatar como los GP de F1 seleccionados para el formato alternativo de fin de semana para la próxima temporada.

Sin embargo, la configuración en sí de estas minicarreras aún no se ha finalizado, y muchos expertos están a favor de modificar el orden de los eventos (de nuevo) para que sea menos aburrido...

El calendario de carreras de F1 para 2024: más racional y... ¿verde?

... lo cual tiene que ser positivo. En la actualidad, los fines de semana con carreras sprint adelantan la clasificación para el gran premio al viernes, y los equipos se quedan bloqueados en sus reglajes después de haber tenido únicamente una sesión de entrenamientos para hacer las cosas bien. Los sábados se dedican a la "mini clasificación" del sprint y a la carrera propiamente dicha.

El problema es que ya se sabe quién será rápido en la qualy, y luego el sprint suele adelantar el ritmo de carrera de la parrilla antes del gran premio.

Estos son los pilotos que van a correr en Fórmula 1 en 2024

Aun así, en la Fórmula 1 insisten en que las carreras al sprint aumentan el interés, y señalan un estudio de Nielsen que sugiere que las carreras al sprint de Bakú y Austin aumentaron la audiencia de la clasificación en un 83% y un 139% respectivamente. El GP de Bélgica registró un aumento del 34%.

Sin embargo, esas son cifras comparadas con una segunda sesión de entrenamientos. ¿Alguien ve realmente las sesiones de entrenamientos?

En cualquier caso, el Comité Asesor Deportivo va a estudiar planes para reajustar el formato: una idea es tener la clasificación el viernes, con la carrera sprint del sábado actuando como un aperitivo de alto octanaje para la clasificación propiamente dicha.

También se está estudiando si permitir a los equipos realizar cambios en sus monoplazas para que no se queden bloqueados en una puesta a punto mediocre que les haga perder todo el fin de semana.

¿Parrillas invertidas en el sprint?

Un rumor que viene fuerte es el de las parrillas invertidas, o posiblemente parrillas invertidas parciales, como en el BTCC, que podrían animar la acción:  los números de los coches que terminaron entre el 6 y el 12 se colocan juntos y se extrae un número al azar. 

El coche correspondiente saldrá en la pole, con los coches que acabaron por delante de él invertidos, es decir, si se elige el número seis, el coche que acabó sexto en la segunda carrera saldrá desde la pole por delante del coche que acabó quinto, cuarto, tercero, etc. El resto de la parrilla sigue el orden de llegada de la segunda carrera.

Etiquetas: Fórmula 1