5 cosas que deberías saber de Pegasus, el helicóptero de la DGT

Pegasus

Jorge Morillo

Los helicópteros Pegasus que sobrevuelan nuestras carreteras son uno de los medios más mortíferos para los conductores a la hora de detectar sus infracciones. ¿Lo sabes todo sobre ellos? Repasamos los datos más interesantes a tener en cuenta.

Los helicópteros Pegasus se han convertido en los más famosos de España. Su capacidad para controlar las carreteras y multar a los conductores que no cumplan con la ley les han convertido en el azote de estos. Así le renta a la DGT un coste de 1.500 euros por hora de vuelo, claro. No obstante, este medio de vigilancia aún esconde diversos secretos para los usuarios. De ellos, vamos a repasar los cinco más interesantes.

1. ¿Cuáles son sus funciones principales?

El 85% del tiempo los helicópteros Pegasus se dedican a vigilar las carreteras y regular el tráfico, lo que implica sancionar las conductas negligentes de los usuarios de las mismas. Sin embargo, tienen otra serie de misiones como realizar estudios fotográficos aéreos, participar en operaciones especiales de tráfico, apoyo en transmisiones o instrucción.

2. ¿Cuántos helicópteros tiene la DGT?

Los últimos datos a los que hemos tenido acceso indican que la DGT tiene una flota total de 13 helicópteros, de los cuales sólo dos incorporan el famoso radar Pegasus. Además hay 30 pilotos con capacidad para surcar los aires con ellos, 25 técnicos de mantenimiento, 11 operadores de cámara y otras 9 personas que se encargan de las labores de administración y logística.

3. ¿Cómo son sus cámaras?

Los helicópteros Pegasus cuentan con dos cámaras diferentes. La primera es una panorámica destinada a realizar un seguimiento del vehículo a vigilar que además es capaz de detectar la velocidad. La segunda es una de detalle con la que se lee la matrícula del vehículo y se detalla también la velocidad. Captan hasta 360 km/h, con lo que apenas hay vehículos en el mundo que puedan escapar. Con estas cámaras se determina la distancia que hay respecto al coche, toma una imagen cada tres segundos -en total capta tres- y, de la media, se deduce la velocidad a la que circula.

4. ¿A qué distancia puede multar el radar Pegasus?

Estos helicópteros de la DGT pueden ser operativos a más de 300 metros de altura, y detectan infracciones de coches que estén situados hasta un kilómetro de distancia. Con la medición que hemos explicado en el punto anterior, puedes comprobar que es posible conocer al detalle la velocidad de un coche incluso estando relativamente alejado de él.