Las ayudas de la Comunidad de Madrid a los coches híbridos y el plan VEA

Mitsubishi Outlander PHEV 2019
¿Vas a dar el salto a las nuevas formas de propulsión?

Las ayudas de la Comunidad de Madrid a los coches híbridos y el plan VEA son las novedades más destacadas de 2019, a nivel económico, en materia de movilidad, porque llegan para apoyar la compra a los coches propulsados por energías alternativas y también para mejorar las infraestructuras destinadas a estos vehículos.

No te pierdas: Aparcar en Madrid Central, todo lo que debes saber

Partiendo del ámbito general, se estima que el plan VEA 2019 destine en torno a 66.6 millones de euros en concepto de ayudas a la movilidad sostenible. Y es que durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se habló de que 50 millones irían destinados a incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos y otros 16 millones a mejorar las instalaciones y los puntos de carga,  el principal ‘talón de Aquiles’ de la electromovilidad.

Según Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, el proyecto se pondrá en marcha próximamente -durante los primeros tres meses del año-, y será el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) quien esté a cargo, según apuntan desde Europa Press.

Por otro lado, hay que hablar también de las ayudas de la Comunidad de Madrid, que en este caso buscan un beneficio para aquellos que quieran comprar coches híbridos -puros o enchufables-, eléctricos, vehículos de hidrógeno y los propulsados por gas (GLP o GNC). Pero, ¿de cuánto será el incentivo? 

Plan MUS: las ayudas de Madrid a coches híbridos... ¡agotadas!

Las ayudas de Madrid a los coches híbridos van junto a las de los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables como parte del Plan MUS (Movilidad Urbana Sostenible) y aunque ya están agotadas, no está de más recordar cuál ha sido su dotación, por si saliera pronto otra oportunidad. El primero que se debe (o debía) cumplir es que los coches deseados cuesten menos de 32.000 euros (sin IVA). 

Estos son los mejores coches híbridos de 2019

Después, la autonomía que tengan marcará el resto: entre 12 y 32 km recibirán un incentivo de 1.300 euros, entre 32 y 72 km, 2.600 euros y si es superior a 72 km, la ayuda llega a 5.500 euros, misma cantidad que será entregada a los coches propulsados por hidrógeno, independientemente de otros factores. 

Si buscas un coche propulsado por gas, hay que diferenciar entre Gas Licuado de Petróleo o GLP y Gas Natural Comprimido o GNC.  Las ayudas de Madrid a la compra de coches GLP será de 500 euros para los vehículos que cuesten menos de 11.000 euros y de 1.000 euros si cuestan hasta 25.000 euros (en ambos casos, el precio es sin IVA). 

Si buscas comprar coche de GNC podrás hacerte con un incentivo de 2.500 euros siempre y cuando el precio del vehículo que deseas adquirir no pase de 25.000 euros. Si no has llegado a tiempo a las ayudas de Madrid -el contador ya está a cero- parece que pronto podrás beneficiarte de las del Plan VEA. ¡Permanece atento!