Quieren abrir un carril bici en la Castellana de Madrid

Carmena quiere cerrar la Castellana al tráfico
La ciudad necesita un cambio urgente, dicen...

Más espacio para los ciudadanos: bajo este lema, varias asociaciones quieren abrir un carril bici en la Castellana de Madrid y ya han lanzado una campaña para apoyar este proyecto, que puedes seguir en las redes sociales bajo la etiqueta #carrilbiciCastellana. Echa un vistazo también al vídeo que han publicado.

Además de las asociaciones Pedalibre, Bicicletas Montserrat y Bicilineal, decenas de ciclistas que circulan por Madrid se han unido al movimiento para pedir al Ayuntamiento de Madrid una infraestructura que permita moverse de manera segura por el Paseo de la Castellana de Madrid. Algo que toma mucho peso si tenemos en cuenta todos los coches que no van a poder circular por el centro de Madrid

A través de la plataforma 'Change.org' están recogiendo firmas y en tan solo unas horas, ya se han superado las 1.600. “Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible: como reconocía la propia alcaldesa, el 80% de espacio público está destinado a vehículos privados, que solo usan el 29% de los ciudadanos y ciudadanas. ¡La ciudad necesita un cambio urgente!”, explica el manifiesto.

No te pierdas: Desmontamos cinco mentiras sobre el diésel y la contaminación

Y añade: “el modelo insostenible de accesos a la capital ha convertido a numerosas calles en auténticas autopistas urbanas, donde los coches van a velocidades que comprometen la seguridad de las personas. Los tubos de escape de los motores generan constantes episodios de contaminación que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud".

El carril bici que piden estaría situado en todo el eje de la Castellana (paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana) y serviría para “dar visibilidad a la bici que, todavía, es un medio de transporte muy minoritario en Madrid, a diferencia de muchas otras grandes ciudades españolas y europeas (Valencia, Sevilla, Barcelona, Ámsterdam, Londres…)”. 

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha hablado a través de Twitter de la necesidad de que esto ocurra: “sería bueno y necesario. A esto hay que prestarle mucha atención y considerarlo en serio”. 

El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, también ha apoyado esa campaña para crear un carril bici en la Castellana de Madrid, así como el ciclista Eduardo Chozas y la cantante Christina Rosenvinge, tal y como recoge El País.