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Estos son los coches que van a poder circular por Madrid este verano

Vete dándole a los pedales porque puede que vayas a necesitarlo.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Gran Vía Madrid

Los cambios llegan a la Gran Vía de Madrid y por eso debes saber cuáles son los coches que van a poder circular por Madrid este verano. Y es que en la remodelación de la arteria principal de la capital tendrán prioridad los peatones, las bicicletas y además, se potenciará la vegetación. 

El proyecto, que ya está en marcha, se encargará también de reordenar los carriles para autobuses y taxis, así como las áreas para carga y descarga, residentes y acceso a los aparcamientos de la zona. Es decir, que el perímetro del distrito Centro será a partir del año que viene una gran Área de Prioridad Residencial denominada Madrid Central, una APR, pero a lo bestia. Pero vayamos por partes...

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En primer lugar, se limitará el acceso a la mayoría de vehículos, de manera que solo los coches no contaminantes puedan circular por la Gran Vía de Madrid. ¿Y cuáles son estos? Pues principalmente coches híbridos y, por supuesto, coches eléctricos. Sí, el resto de vehículo lo tendrán más complicado puesto que estará prohibido el tráfico de coches privados salvo para acceder a los parkings.

Si no eres conductor de uno de estos vehículos no contaminantes tienes varias opciones. La primera es recurrir al Plan Movalt (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa), que dará subvenciones a quienes compren un coche eficiente; por tanto, de esto se beneficiarán los propulsados por Autogás (GLP), los de gas natural (GNC, GNL), los bifuel (gasolina y gas), los eléctricos (ya sean puros o de autonomía extendida) y los de pila de combustible. Y sí, se quedan fuera diésel y gasolina. Piénsalo a la hora de renovar tu viejo amigo de cuatro ruedas y echa un vistazo a los coches de 2018 para ver qué opciones hay en el mercado.

 

 

La segunda opción para circular por Gran Vía es recurrir al transporte público; ahora, la calzada tendrá cuatro carriles en vez de seis, dos de cada sentido, reservados exclusivamente para taxis y autobuses. Por último, puedes recurrir a tu propio 'motor', usando la bicicleta. Y es que habrá carril bici en ambos sentidos para subir las pendientes desde Cibeles y Plaza de España hasta la parte central y más llana de la Gran Vía.

Sin embargo, tal y como ha explicado en una entrevista a Madridiario el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, se ha pensado en la convivencia de coches y ciclistas y las bajadas serán ciclocarriles, compartidos con el tráfico privado. "El usuario tendrá un espacio propio para subir en pendiente, pero en la bajada no. En la bajada, puede ir a un ritmo similar al vehículo, porque hay que apostar también por la pacificación del tráfico".

 

Foto apertura: By Luis García, CC BY-SA 3.0, commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16236937

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