¿Cuándo abrirán las ITV después del confinamiento?

ITV
¿Te toca pasar pronto la ITV? Atento.

Se estima que hay unos 5 millones de vehículos con la ITV caducada por causa del Coronavirus, por lo que saber cuándo abrirán las ITV después del confinamiento es una pregunta que seguro muchos os estaréis haciendo. Al parecer, el gobierno ha aprobado el plan de reapertura de las ITV con la fase 1 de la desescalada, por lo que a partir del próximo lunes 11 de mayo muchas empezarán a abrir sus puertas.

Te interesa: ¿qué se puede hacer con el coche en cada fase de la desescalada?

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, la AECA-ITV, el objetivo es empezar a la mayor brevedad posible y con un plan de puesta en marcha progresivo para que las ITV no colapsen. Un plan que entre otras medidas incluye la apertura de las ITV el próximo 11 de mayo en aquellas regiones donde se apruebe la fase 1 de desescalada.

Como sabes, las ITV de todos los vehículos que debían pasar la revisión durante el periodo de confinamiento por el Coronavirus se han aplazado: aquellos vehículos cuya ITV caducaba entre el 14 de marzo y el 10 de mayo tendrían un mes para poder pasarla, hasta el 10 de junio. Según la asociación previamente mencionada, una medida más adecuada y realista sería prorrogar este aplazamiento hasta al menos el 30 de septiembre.

¡Hasta 5 millones de ITV pendientes por el Coronavirus!

Según la AECA-ITV, hasta el 10 de mayo se esperan unos 3,1 millones de vehículos con la ITV caducada pendiente de pasar la revisión técnica periódica. Una cifra que aumentaría hasta los 5 millones si se espera hasta el mes de junio para reabrir las ITV tras el confinamiento. Por lo tanto, parece indispensable crear un plan para que las estaciones de ITV no colapsen ante la avalancha que se les viene encima.

coches pasando la ITV

Asociaciones, empresas y ministerios deben poner un plan sobre la mesa para que pasar la ITV no suponga una pesadilla y un elevado riesgo de contagio. Hay que definir qué vehículos son prioritarios y creo que es fundamental poder alargar el periodo de prórroga. Dudo que sea viable que unos 5 millones de vehículos puedan pasar la ITV, todos a la vez, en apenas un mes.

En cualquier caso, debes saber que por el momento no estará habilitada la cita previa, por lo que mi recomendación es que esperes un poco, llames a tu ITV de confianza y preguntes cuál es la situación. Si vives en un territorio donde el lunes se acceda a la fase 1, podrás empezar a informarte.

Otra opción es tentar a la suerte y presentarte el próximo lunes en alguna de las ITV que reabran por la fase 1. Quizás tengas suerte y puedas pasar la ITV rápidamente y sin ningún problema antes de las aglomeraciones. O quizás no y sufras varias horas de cola. Seguiremos de cerca la reapertura de las ITV en todo el territorio nacional para informarte con la máxima precisión.

Etiquetas: ITV