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La DGT quiere prohibir los patinetes por la acera y limitar su velocidad a 25 km/h

Los patinetes circulando por la acera podrían ser pronto cosa del pasado, al igual que los que son capaces de alcanzar más de 25 km/h

Imagen de perfil de Javier Leceta
Los patinetes eléctricos y bicicletas necesitarán un seguro obligatorio

La DGT quiere prohibir que los patinetes circulen por la acera y a más de 25 km/h. Si finalmente se acaban adoptando estas limitaciones, Tráfico acabaría con dos polémicas que en los últimos meses han dado mucho que hablar: el uso de este tipo de este tipo de vehículos por las aceras de las ciudades y las elevadas velocidades que algunos de ellos son capaces de alcanzar.

Según informan nuestros compañeros de El Mundo, la DGT está trabajando en un real decreto que prohibiría la circulación de los patinetes eléctricos por la acera. La norma establecería asimismo un límite de velocidad máxima para los patinetes, concretamente 25 km/h. El Mundo añade, asimismo, que fuentes de Tráfico han detallado a la Agencia Efe que actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de una “normativa básica estatal” que posteriormente podrán desarrollar más ampliamente los ayuntamientos. Hasta ahora cada ayuntamiento está aplicando sus propias normas, lo que hace que sea complicado saber cómo actuar con este tipo de vehículos.

Según parece, las líneas generales de este real decreto que prohibirá que los patinetes circulen por la acera y superen los 25 km/h establecerán -o al menos esa es la idea que baraja actualmente la DGT- que los usuarios no necesitarán un permiso de conducción (al considerarse un vehículo eléctrico de movilidad personal) pero que sí podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas, tal y como ocurre con los conductores de otros vehículos. No obstante y, pese a la falta de una regulación concreta en la actualidad, ya se han dado casos de conductores de monopatines que han sido multados por dar positivo en alcoholemia.

Según parece, en principio la DGT quiere establecer una clasificación con cuatro categorías: juguetes, vehículos de movilidad personal (VMP) -en los que se englobarán los monopatines eléctricos-, bicicletas eléctricas y L1e (pequeños scooter eléctricos que tendrán que matricularse).

La DGT ya ha manifestado la necesidad de regular el uso de los monopatines en anteriores ocasiones. Pere Navarro, Director General de Tráfico, declaró a Efe durante una jornada sobre planes de movilidad que tuvo lugar el pasado mes de octubre que "todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo, que les reconozcamos como sea". También apuntó que "nos están pidiendo que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos, porque hay que hacerlo".

Sobre la posible regulación de los patinetes eléctricos, Navarro señaló asimismo que se darán unas “normas muy básicas" y que su objetivo será que "tengan una cierta personalidad jurídica".

 

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