Pasar al contenido principal

Fase 3: ¿entonces, dónde se puede cambiar de provincia?

He visto manuales de instrucciones en chino más sencillas

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Así está la situación con lugares en Fase 2, fase 3 y mezcla de 2 y 3

Con media España en Fase 3, la otra media en Fase 2, Girona en Fase 2/3 (dividida por áreas sanitarias), provincias en Fase 3 que permiten movilidad entre sí y provincias en Fase 3 que no permiten movilidad, no es de extrañar que estés tan confuso como cuando SsangYong presentó el restyling del Rodius.

Cambiar de provincia en en lugares como Madrid: a esperar

El caso es que desde el pasado 8 de junio el 52% de la población española está en Fase 3. Eso quiere decir muchas cosas: por ejemplo, que uno puede estar legalmente con 15 personas sentado cómodamente en una terraza y cosas por el estilo.

También que en teoría en Fase 3 se puede cambiar de provincia. La movilidad ya no está tan controlada como en la fase dura de la pandemia y no es necesario llevar un salvoconducto para demostrar que vas a comprar o a trabajar. También puedes llevar todas las plazas del coche ocupadas si los que van conviven en el mismo domicilio (si no, dos por fila y con mascarilla).

Y en este apartado en el de la movilidad en Fase 3, surge una pregunta: ¿se puede cambiar de provincia?. Y la respuesta es que sí, pero no. 

Comunidades con movilidad libre

Veamos: en la Fase 3 este tema ya no lo controla el Estado, sino que lo hacen los Gobiernos regionales. Así, cada uno es libre de permitir (o no) la movilidad interterritorial entre provincias de la misma Comunidad Autónoma, siempre que estén en la misma fase.

Qué se puede hacer con el coche en cada fase de la desecalada

Así, ahora mismo en España hay tres provincias que permiten la movilidad dentro de su territorio: Andalucía, País Vasco y Galicia. También podrían haberlo hecho en Extremadura, que está en Fase 3, pero han preferido esperar una semana, puesto que el nivel de contagios es diferente en Badajoz y en Cáceres.

En el caso del País Vasco, aunque los ciudadanos pueden moverse libremente por las tres provincias (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), hay una sensación un tanto agridulce, puesto que el Gobierno Vasco propuso poder cambiar a provincias limítrofes (lo que no acabó de gustar en Cantabria) e incluso abrir las fronteras con francia.

Así, el mapa de España con movilidad entre provincias de la Fase 3 queda así:

Buscador de coches

Y además