Esto es lo que gana DE VERDAD un conductor de Cabify y/o Uber

Conductor Cabify

Noelia López

Cada historia tiene varias versiones, nosotros hemos preguntado todas
Upday

Atención, porque esta pregunta es buena: ¿cuánto gana de verdad un conductor de Cabify y/o Uber? ¿Es cierto que duplican las 40 horas semanales a cambio de un sueldo que no llega a 900 euros? ¿Qué hay de verdad en lo que cuentan de que para llegar a mileuristas tienen que afrontar jornadas maratonianas?

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Queremos saber cuánto gana de verdad (pero de verdad) un conductor de VTC que presta servicio a través de Uber o Cabify (no puede ser ambas pues firman un contrato de exclsuividad), asi que hemos buscado diferentes versiones de la misma historia.

Uber y Cabify no tienen conductores

Antes de seguir adelante, es importante aclarar que cuando hablamos de conductores de Uber y Cabify estamos haciendo alusión, en realidad, a conductores que prestan servicio para una de estas plataformas. Ni Uber, ni Cabify apenas tienen plantilla de chóferes asalariados.

Los conductores que trabajan para Uber y Cabify son titulares de una licencia VTC que gestionan sus desplazamientos a través de las aplicaciones (los menos) o chóferes contratados por grandes empresas de vehículos de alquiler con conductor que ofrecen sus servicios a través de una de las plataformas (los más).

 

A través de su página web, Cabify incluye un formulario para todos aquellos conductores que quieran entrar a formar parte de su comunidad. El anuncio no ofrece "trabajar" con ellos, sino "conducir" con ellos. El trato es que los conductores/empresas que cumplan los requisitos reciban encargos a través de la aplicación que, a cambio, se lleva un porcentaje de cada desplazamiento.

Cuánto cobra un conductor de Cabify y/o Uber: cuatro versiones

La patronal de empresas de vehículos con conductor, una de las empresas más influyentes del sector y dos conductores asalariados nos dan su versión.

1. Unauto

La gran defensora y portavoz de las empresas que prestan sus servicios a través de Uber y Cabify es Unauto VTC. Preguntamos a la Asociación de Vehículos con Conductor por las condiciones de trabajo de estos profesionales. Nos explican que como sueldo base cobran unos 1.200 euros (antes de impuestos); que a eso se añaden incentivos en forma y cantidad pactada con la empresa; y que esto es así porque se rigen por el mismo convenio que los taxistas asalariados.

La posición de las VTC tradicionales: ni con Cabify, ni con Uber, ni con los taxis

Lo buscamos. Publicado en el BOE en 2017, habla de que para 2018 el salario mínimo garantizado de un conductor será de 12.913,86 euros brutos al año (1.076 euros al mes).

2. Vector Ronda

Lo que nos cuentan en Unauto nos lo confirman en Vector Ronda

Vector Ronda es una de las tres grandes empresas de VTC que operan en España (junto con Moove y el Grupo Auro). A día de hoy, tiene una plantilla de cerca de 2.000 conductores trabajando a nivel nacional, pero "todos con contrato, nada de autónomos", matiza Fernando Matres, director general de la compañía.

Matres asegura que todos sus chóferes tienen un sueldo mínimo, "por encima del salario mínimo interprofesional", de unos 1.200 euros netos. A esto se añaden los incentivos en función de la facturación: "cuanto más facturan, más altos son los incentivos". 

Con esta respuesta, la siguiente pregunta viene rodada: ¿cuántas horas trabaja un conductor para Cabify? Fernando explica que los conductores tienen el coche a su disposición durante 12 horas, de las cuales un mínimo de ocho debe ser conduciendo. El resto lo dedican a descansar, lavar el vehículo... Pueden trabajar más de ocho horas, "pero si superan las nueve horas conectados, la aplicación les bloquea y no les deja aceptar más viajes".

3. Conductor de Cabify

No vamos a dar su nombre. Para dar valor a sus palabras basta con decir que es un conductor de VTC que trabaja para el Grupo Auro en Barcelona. Ahora se le abre un futuro complicado después de que Uber y Cabify hayan anunciado que dejan de prestar servicio en Cataluña.

Su empresa opera a través de Cabify y ofrece trabajo de "Chófer privado VTC para Cabify" con un sueldo base de 1.127 euros brutos "y extras dependiendo de la facturación" (lo hemos copiado de una oferta de trabajo real del grupo). 

El anuncio coincide con lo que nos cuenta. Nuestra fuente asegura que tiene un sueldo fijo mensual de casi 1.200 euros brutos. La empresa le pide una facturación mínima de 2.700 euros mensuales, a partir de ahí, recibe un 30% de cada euro que facture de más. "No hay que ser un lince para superar esta cifra", afirma. "Trabajando unas 10 horas, al mes, gano una media de 1.600 euros limpios".

4. Conductor de Uber

Esto te va a sorprender. 

Nuestro segundo conductor de VTC trabaja para una empresa llamada Ciudad del Taxi, con sede en Madrid, que ofrece soluciones de todo tipo para taxistas (gasolinera con precios rebajados, gestoría, taller mecánico...). A pesar de esto, su presidente, dueño también de varias licencias de VTC, fue uno de los máximos impulsores de Uber en Barcelona (pero eso, es otra historia...).

Para preservar su intimidad le llamaremos 'J'. 

'J' tiene unas condiciones de trabajo muy diferentes a las nuestro primer conductor. Su sueldo base es de 1.095 euros brutos (netos, le suponen un ingreso de unos 950 euros mensuales). Su empresa le marca un mínimo de 1.000 euros semanales de facturación lo que le obliga a trabajar entre 12 y 14 horas al día. No son demasiadas, sabe de compañeros "que llegan a las 16 horas diarias".

Ciudad del Taxi gestiona sus licencias VTC a través de Uber. Quede claro que esto no significa que Uber pague peor que Cabify: como hemos explicado al principio de este reportaje las aplicaciones ponen la plataforma, pero las condiciones laborales dependen de cada empresa. "Ellos te dan el coche y tú te lo montas como quieres, pero es muy difícil sacar comisiones", asegura.

Eso no es todo. La empresa le impone un límite de gasolina. "Tienes que conseguir 4.000 euros al mes de facturación, pero no puedes gastar más de 500 euros de gasolina para llegar a ese objetivo". ¿Y si te pasas con el carburante? "Te lo quitan del sueldo", responde.

Entonces, ¿cuál es el suelo de los conductores de Cabify y VTC?

Después de hablar con la patronal, con las empresas y, sobre todo, con los conductores me queda claro que lo que gana un conductor de un coche de alquiler que trabaje con Uber o Cabify varía mucho en función del dueño de la licencia VTC.

El sueldo neto ronda en todos los casos los 1.000 euros; la gran diferencia está en los extras y, sobre todo, en la facturación mínima que imponen para alcanzar esos extras.

Nuestros dos conductores de VTC son un claro reflejo de las dos caras de una misma moneda. El primero se reconoce feliz y agradecido y nos pide que ante recordemos que la llegada de Uber y Cabify ha sido "una oportunidad laboral para mucha gente que no la tenía". "Esto nos ha dado la vida", asegura. 'J' no ha tenido tanta suerte, tiene que trabajar más horas para ganar bastante menos. "Los taxistas que dicen que estamos explotados tienen razón", sentencia.