El Grupo Fiat y PSA se unen para crear un transatlántico empresarial

Abarth 595 Pista 2019

Victor Delgado

Una pesadilla de Halloween para Toyota y Volkswagen.

La fusión entre el Grupo Fiat y PSA está a punto de cerrarse. Falta el canto de un duro para que se oficialice el acuerdo entre dos de las compañías más grandes del mundo de la automoción. Con esto se creará un tsunami en la industria, pues marcas como Fiat, Citroën, Peugeot, Opel o Jeep, entre otras, estarían dentro de la misma empresa. Un acuerdo que dará más de un dolor de cabeza a corporaciones tan grandes como Toyota o Volkswagen, pues el nuevo transatlántico está listo para jugar a su partida de Monopoly. ¡Un bombazo!

Así será el acuerdo entre el Grupo Fiat y PSA

Tan solo falta la firma para que la unión entre el Grupo Fiat y PSA sea una realidad. Los términos de la fusión ya están acordados entre todas las partes y lo lógico sería que faltasen horas, e incluso minutos, para que conozcamos todos los detalles. Sin embargo, ya sabemos mucho sobre el nuevo grupo automovilístico mundial de moda. Para empezar, hay que destacar que el valor de mercado de la nueva sociedad, que se creará bajo una empresa matriz en Países Bajos, estará valorada en una cantidad en torno a los 50.000 millones de dólares.

Citroën C5 Aircross

La propiedad se distribuirá de manera igualitaria para ambas partes, es decir, el 50% para el Grupo Fiat y el otro 50% para PSA, y se estiman sinergias que alcancen los 3.700 millones de dólares. ¿Lo mejor de todo? Todas las fábricas que hay abiertas ahora mismo continuarán con su actividad exactamente de la misma forma que hasta ahora. Esto es muy importante para España, en donde más del 30% de vehículos que se fabrican pertenecen a marcas del conglomerado galo.

Con esta nueva fusión de Fiat y PSA, el grupo pasaría a ser el cuarto por ventas mundiales en el sector, si bien por importancia podría colarse sin despeinarse en el TOP 3. Tanto es así que el beneficio operativo anual se situará cerca de los 11.000 millones de euros, con unos ingresos de más o menos 170.000 millones de euros entre las dos compañías y una fabricación de vehículos que rondará los 9 millones al año. Cifras completamente mareantes que le convertirían en la empresa que más coches vende en nuestro país al año.

Opel Insignia GSI

En esta nueva sociedad John Elkann se mantendrá como el Presidente del Consejo de Administración, mientras que Carlos Tavares será el Consejero Delegado. Al final, cada uno conservará su puesto actual. La idea es ir de la mano en todos los segmentos, tanto premium como SUV, pasando por generalista y vehículo comercial ligero para hacerlos a todos más fuertes. Por supuesto, este acuerdo ayudará mucho en lo relativo al desarrollo de coches electrificados a corto y a medio plazo. En definitiva, que la unión hace la fuerza, o algo así, ¿no?

Una cosa más: en caso de que la sociedad entre Fiat y PSA acabe arrojando resultados positivos, Renault podría acabar tirándose de los pelos. Porque cabe recordar que hace unas semanas estuvieron negociando igualmente para asociarse con el grupo italo-americano. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto.