Pasar al contenido principal

Lavar coches: ¿se puede hacer en la Fase 1?

Imagen de perfil de Elena Sanz Bartolomé
Lavar coche

Desde que el coronavirus apareció en escena y a lo largo del Estado de Alarma en el que vivimos desde mediados de marzo, las preguntas relacionadas con el mantenimiento de nuestro vehículo se han multiplicado. Una de las que más se han repetido tienen que ver con su limpieza: ¿podemos lavar el coche durante la Fase 1?

Qué se puede hacer con el coche en Fase 1

Una de las primeras medidas que se tomaron para hacer frente a la pandemia fue la restricción de movimientos y la consecuencia evidente es que muchos coches quedaron inmovilizados durante varias semanas. Tanto si ha permanecido aparcado en el garaje como si ha estado en la calle, la suciedad habrá hecho acto de presencia en mayor o menor medida. Teniendo en cuenta el actual escenario muchos se han planteado limpiar su vehículo, pero no tienen claro si pueden o no.

¿Dónde lavar el coche en la Fase 1?

Aunque el Estado de Alarma sigue activo, la mayor parte de nuestro país ha entrado en la Fase 1 y esto quiere decir que ya pueden poner a punto su coche. Hasta ahora, sólo podíamos lavar el vehículo en los centros que estaban situados en las estaciones de servicio. Estos lugares fueron considerados servicios esenciales y por ello permanecieron abiertos; sin embargo, la recomendación de las autoridades era que sólo limpiásemos el coche cuando la suciedad nos impidiera conducir con seguridad.

Túnel de lavado

Además de poder acudir a estos puntos, los centros de lavado que no están ligados a las gasolineras han vuelto a abrir sus puertas. En este nivel, el pequeño comercio puede recuperar su actividad limitando el aforo para garantizar el distanciamiento social mínimo y aplicando las pertinentes medidas de seguridad e higiene. Además, los plazos de valides de las tarjetas de fidelización que suelen estar asociadas a sus servicios han sido prorrogados.

¿Podemos lavar el coche en la calle durante la Fase 1?

Ahora que ya sabemos si podemos lavar el coche en la Fase 1 conviene recordar que es una operación de mantenimiento que no podremos realizar en la vía pública. Ni ahora ni cuando recuperemos la normalidad porque está prohibido ya que puede perjudicar al estado del mobiliario urbano. Tanto es así que es una acción penada con una multa económica cuya cuantía depende de cada ayuntamiento: puede ir desde los 30 hasta los 750 o los 3.000 euros de Madrid.

Buscador de coches

Y además