Lío en las ITV: puede que tengas que pasar dos ITV en menos de una semana

El Gobierno amplía los plazos para pasar la ITV
Deberían darle otra pensada

Se avecina tormenta en las ITV. En plena desescalada, y con España ya metida de lleno en Fase 1 o Fase 2, llegan asuntos a los que en principio no se les había prestado mucha atención. Por ejemplo, cuándo pasar la Inspección Técnica después del confinamiento.

Como no puede ser de otro modo, el Gobierno ha concedido una prórroga para las inspecciones que hayan caducado durante estas semanas.

ITV después del Coronavirus

Fecha de inspección inicialPeriodo de prórroga
Semana 1: del 14 al 21 de marzo30 días más 15 días adicionales
Semana 2: del 21 al 28 de marzo30 días más 2 periodos de 15 días
Semana 3: del 28 de marzo al 3 de abril30 días más 3 periodos de 15 días
Semana x30 días más x periodos de 15 días

Sin embargo, lo que parecía una maniobra para calmar ánimos y facilitar la vida a la gente, ha resultado ser una norma un tanto extravagante porque aparentemente no se han tenido en cuenta aspectos como las ITV de los vehículos industriales o de transporte de pasajeros, que tienen que cumplir con la inspección cada seis meses.

Una situación que hay que enmendar

Por eso, el Partido Popular pidió ayer domingo que al pasar la ITV, el plazo para volver a pasarla sea el plazo oficial, y no el que debería haber sido antes de la pandemia, ya que de otro modo sería injusto que se acortara el plazo de validez entre las próximas inspecciones.

Según el Partido Popular, este proposición tiene el respaldo de asociaciones, "entre ellas la OCU de consumidores, los autónomos de UTATAE, FEDETAXI o la de transportistas FENADISMER".

La petición está enfocada a tres puntos clave, según se extrae de su propio comunicado:

  1. Fijar un plazo de prórroga de la vigencia de las inspecciones técnicas de todos los vehículos profesionales que caduquen durante el periodo del estado de alarma ampliándolas hasta siete meses adicionales.
  2. Suprimir el artículo segundo de la orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos en aras a no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento de las inspecciones técnicas para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma.
  3. Impulsar las acciones necesarias para incrementar la capacidad y los horarios de apertura al público de las estaciones de ITV con el fin de evitar la saturación de las mismas y poder ponerse al día con todos los usuarios que han sufrido su cierre como consecuencia del estado de alarma decretado por el gobierno el 14 de marzo.

Por qué tanto revuelo: ¿una ITV a los dos días?

Fedetaxi lo explica de manera sencilla con el ejemplo de los taxistas que, una vez que su coche ha cumplido los cinco años, tienen que pasarla cada seis meses (43.000 de los 65.000 que hay en España).

"Un taxista al que le venza el próximo día 22 de mayo su tarjeta de ITV  tendrá como plazo máximo para pasar la ITV el 24 de noviembre. Si acude a pasarla el día 22 de noviembre, sellarán su tarjeta de ITV como si la hubiera pasado el día 22 de mayo, de modo que por tener un taxi de más de 5 años y vencerle la ITV cada 6 meses, tendrá solo otros dos días más para pasar una segunda ITV".

¿Cuántas personas pueden ir en taxi durante el Estado de Alarma?

Es decir: al pasar la ITV, la fecha que figuraría en la tarjeta es la que hubiera sido de seguir todo normal, aunque la inspección se hubiera hecho varios meses después.

Según Miguel Ruano, vicepresidente de Fedetaxi, "la declaración del estado de alarma no puede servir de excusa para que se dicten normas precipitadas o que infrinjan la ley española o se descoordinen con la regulación de la Unión Europea, perjudicando a sectores ya de por sí profundamente afectados por los efectos de la crisis sanitaria como está siendo el del taxi".

En este sentido, esta asociación de taxistas avisa de que, de seguir adelante esta nueva normativa, "se valorará incluso la impugnación de la Orden ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, exigiendo indemnizaciones si Sanidad no rectifica".

Etiquetas: ITV