Pasar al contenido principal

¿Se puede coger el coche el puente de mayo ahora que se relaja el confinamiento?

Policía multas estado de alarma
Vamos pasito a pasito

Ser agente de la autoridad en tiempos de coronavirus no es fácil. El estado de alarma ha hecho que bajen delitos hasta ahora frecuentes como los robos o los excesos de velocidad y policías y guardias civiles centran sus esfuerzos en evitar que los menos solidarios se salten el confinamiento. 

¿Pero se puede coger el coche este puente de mayo?

El problema es que los cambios llegan muy rápido y los textos legales hechos con prisas dejan un margen a la interpretación que puede dificultar su trabajo. Por ejemplo, demostrar que un conductor acude al trabajo es fácil si lleva una declaración firmada de la empresa; pero ¿qué ocurre si argumenta que va al supermercado o a llevar medicinas a algún familiar enfermo?

En todo caso, aunque ya se pueda salir de casa, si te preguntas si puedes sacar el coche durante esta nueva fase de confinamiento, tienes que tener en cuenta que sólo se permite para los siguientes casos:

  1. Compra de alimentos
  2. Ir a trabajar
  3. Asistencia a hospitales y centros sanitarios
  4. Volver a tu vivienda habitual
  5. Cuidado de personas mayores o dependientes 
  6. Por causa de fuerza mayor o necesidad 

Pero recuerda que en todos los casos debes ser capaz de demostrar que ese desplazamiento lo haces por la razón que dices. 

Viajar con menores en el coche sin justificación: 1.500 euros

Las infracciones que te pueden poner durante el estado de alarma van desde 100 hasta 600.000 euros. El abanico económico es muy amplio y las matizaciones, hasta ahora, demasiado escasas. 

Desde hace un par de días, los agentes de la autoridad cuentan con órdenes más precisas. En su haber tienen un documento que establece la cuantías de las sanciones a aplicar en casos concretos. 

Nuestros compañeros de Autobild.es ha tenido acceso a los criterios de graduación de las propuestas de sanción

Multas estado de alarma

De acuerdo con el texto que manejan los agentes, cualquier desplazamiento no autorizado se castiga con 601 euros. Si, además, en el momento en que se le piden explicaciones el conductor muestra menosprecio, trata de intimidar a los agentes o se muestra violento o amenazante sumará, respectivamente, 2.000, 3.000 o 10.400 euros a la sanción.

Los reincidentes, aquellos se saltan el confinamiento de forma reiterada (los hay que son descubiertos hasta varias veces en un mismo día) serán sancionados con 1.200 euros. En este caso, la norma establece que la cuantía podrá ser mayor "a razón de la persistencia".

La tabla de propuestas de sanción habla también de multas de 1.500 euros para quien viaje con menores o dependientes en el coche sin una causa justificada. La misma cuantía que se establece para viajes a una segunda residencia o cualquier otro desplazamiento no autorizado (se incluyen aquí aquellos en los que se supera el número de ocupantes permitido).

Buscador de coches

Y además