Prepara el tubo de escape: la batalla antihumos de Madrid

Escape contaminación

A partir de verano, la cosa se pone seria...

Madrid y los malos humos siguen enfrentados en una batalla cada vez más dura. La nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid vigilará las emisiones de los vehículos más contaminantes y tomará medidas contra ellos.

No te pierdas: Las emisiones de CO2 se dispararon en 2019... y la culpa no es del diésel

Según el Consistorio, los coches que sobrepasen los límites podrán ser sancionados, inmovilizados e incluso retirados de la circulación. El procedimiento será el siguiente: si la Policía Municipal o cualquier agente de movilidad detecta emisiones excesivas, podrá detener el vehículo. 

Entonces, tal y como explican desde 'El Mundo', serán advertidos de la necesidad de pasar el control de humos de la ITV. Si el conductor o propietario del vehículo se niega o no lo cumple, entonces se tomarán otras medidas sancionadoras, acogiéndose a la Ley de Capitalidad de la Comunidad de Madrid.

Por cierto, esto también podrá llevarse a cabo en el caso de que se sospeche de que el vehículo puede tener alterados los dispositivos de control anticontaminación. De esta forma, estableciendo un mayor control sobre los tubos de escape, el Gobierno municipal quiere mejorar la calidad del aire. 

Y es que alegan que la principal fuente de contaminación en Madrid es el tráfico y por ello pretenden poner en práctica nuevas medidas que les pongan las cosas difíciles a los vehículos más contaminantes; ¿cuándo? En principio, a partir de verano... 

Si quieres saber más, repasa aquí todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa de emisiones de 95 g/km de CO2, que ha obligado a las marcas a ponerse las pilas para cumplir con ella y evitar multas.