MAN desarrolla un motor de 12 cilindros capaz de funcionar con diésel e hidrógeno

Motores duales de diésel e hidrógeno de MAN

Los llaman "motores duales"

La división de motores de MAN acaba de poner en funcionamiento una creación realmente llamativa. Se trata de un motor que denominan como “dual”, el cual es capaz de funcionar sin grandes modificaciones tanto con diésel como con hidrógeno. Así, la firma asegura que estos propulsores pueden desarrollar más de 1.000 CV, mientras que emiten hasta un 80% menos de CO2.

Por el momento, esta idea está enfocada a las embarcaciones. En esencia, se trata de unos motores V12 diésel MAN D2862 LE448 normales, pero una serie de cambios ha hecho posible que no solo funcionen con este combustible. Ahora, también pueden funcionar con hidrógeno cuando sea necesario, lo que reduce drásticamente las emisiones.

Motores duales de diésel e hidrógeno de MAN

Para lograr esto, la compañía señala que solo ha sido necesario adaptar el sistema de admisión, donde se ha colocado un adaptador que introduce el hidrógeno en la rampa de inyección. Su combustión se produce de un modo similar a la del diésel y solo es necesario aproximadamente un 5% de gasóleo para que el proceso se lleve a cabo con normalidad.

De esta forma, una unidad de control con un software modificado permite que estos motores duales funcionen con hidrógeno y diésel en función de la situación. Es decir, el primer compuesto se puede utilizar sin problemas y, si se agota, se puede empezar a utilizar el diésel de manera inmediata y sin perder un ápice de las capacidades de la mecánica.

Esto quiere decir que, independientemente del combustible usado, el MAN D2862 LE448 sigue entregando una potencia de 1.019 CV a 2.100 rpm, aunque sus emisiones de CO2 se reducen en una media de un 50% al usar el hidrógeno. Este valor puede llegar además hasta el 80% en algunos momentos.

Barco Hydrocat 48, con los motores duales de diésel e hidrógeno de MAN

Por ahora, ya hay dos unidades de este tipo de propulsor en servicio, las cuales se han montado en el barco Hydrocat 48, pensado para transportar trabajadores a plataformas petrolíferas. Aún no se sabe si esta tecnología se traspasará de alguna forma a los camiones de la marca u otros vehículos, pero no es la primera vez que vemos una idea parecida.

Por ejemplo, Toyota ya mostró hace tiempo cómo un motor de combustión tradicional podía ser modificado para funcionar con hidrógeno, algo que han probado en el campeonato Super Taikyu japonés. De momento, estos son solo proyectos, pero no podemos descartar que parte del automovilismo del futuro pase por el uso de este tipo de propulsión.