Whatsapp y móvil al volante: hasta seis puntos

Anulada multa por señal de tráfico solo en catalán
Ahora son tres puntos

El nuevo director de la DGT, Pere Navarro, ha concedido una entrevista esta mañana en la Cadena Ser. En ella ha hablado de las prioridades que tiene en esta segunda etapa al frente de este organismo público. Han sido 13 minutos de lo más esclarecedor: dice que, tras 12 años de carné por puntos, llega el momento de actualizarlo. En otros países, ha asegurado, se ha hecho tras 10 años, por lo que ya va tocando. Además, ha desglosado los principales aspectos que va a 'atacar' en este periodo.

Te interesa: Las siete multas que más quitan

El whatsapp en el coche

El principal caballo de batalla en esta segunda etapa al frente de la DGT se va a poner en las distracciones al volante. Según Navarro, es la principal causa de mortalidad en carretera por delante del alcohol y la velocidad. Y apunta al mal uso del móvil como principal culpable: "Hay que priorizar la seguridad", añade. Y advierte de que "tiene que haber acciones que vayan acordes con el discurso". 

El Whatsapp en el coche parece que va a ser el principal afectado. Actualmente la multa por chatear en el coche es de 200 euros y tres puntos, pero eso se va a corregir. Ahora, aumentará a cuatro 0 seis puntos.

Multas de velocidad en 2018: todo lo que debes saber

También apunta a los manos libres como motivo de distracción "Los manos libres no han sido buena idea" porque, asegura, la conversación nos distrae al volante. Tampoco está muy de acuerdo con el uso del navegador, y ha descubierto un detalle: en su día pidieron que en marcha no se pudiera manejar, pero, según él, la potente industria hizo imposible que prosperase ese punto.

Alcohol: 0,0 no es la solución 

Quizá, lo más sorprendente de todo es que rechazo a implantar el 0,0 al volante. Dice que en países como Reino Unido, Holanda o Suecia los resultados no han mejorado. Aboga por cumplir la ley y el límite. También ha opinado acerca del alcoholímetro en el coche, como en Francia: "lo han anulado porque no les ha dado resultado", así que aquí tampoco tendría sentido.

Por último, hablando del consumo de cannabis y otras sustancias estupefacientes, ha dicho que hay que dejar de pensar que te puedes matar y hay que comenzar a plantearse que lo que puedes hacer es matar a otra persona. Y entonces, asegura, "dejas de vivir tu vida", ya que es algo que te va a perseguir para siempre, más allá de la sanción económica o la pena de cárcel que te van a imponer...