Pasar al contenido principal

Puntos DGT, las siete multas que más quitan. ¡Mucho ojo!

carné de conducir
Además de puntos, verás salir unos cuantos euros de tu cuenta corriente.

El otro día te hablaba de las multas más caras en España. Hoy toca echar un vistazo a los puntos DGT, sí, los de tu carné, no aquellos para conseguir descuentos en tu próximo vuelo. Sin duda, el verano es tiempo de diversión, también de excesos que no deben acompañar, jamás, a tu vehículo: recuerda que cualquiera de estas infracciones están penalizando un comportamiento negligente al volante y que el resultado más preocupante no son los puntos del carné de conducir, sino tu propia vida. A continuación puedes ver cuáles son las multas que más puntos quitan, aunque antes de eso, te recomiendo que compruebes los puntos de tu carné de conducir: siempre está bien estar informado.

Exceso de velocidad

puntos trafico exceso radar radares

 

Todos lo sabemos: las multas por exceso de velocidad quitan muchos puntos en el carné de conducir. Si quieres correr como un loco por las carreteras, te recomiendo que canalices tu adrenalina en un circuito. Los puntos DGT pueden volar de tu cuenta a gran velocidad si abusas del pedal derecho, aunque tranquilo, tendrás que cometer una auténtica temeridad para que te saquen seis puntos del carné de conducir por conducir deprisa. Y es que estamos hablando, por ejemplo, de superar los 181 km/h en autopista o bien los 91 km/h en una zona urbana. Auténticas locuras al volante. En lo alto de estas líneas te dejo una imagen del cuadro con las diferentes sanciones y los puntos del carné que volarán causados por un exceso de velocidad.

 

Conducción temeraria

Accidente aparcamiento

 

La conducción temeraria está regulada con una sanción de seis puntos en el carné de conducir. En este caso, hablamos de un comportamiento al volante peligroso, que pone en riesgo tu vida y la de los demás. ¿Qué puede ser considerado como conducción temeraria? Pues saltarse semáforos en rojo, no respetar los stops, adelantar en línea continua sin visibilidad, realizar actividades al volante que puedan suponer un riesgo importante de accidente o superar por mucho la velocidad recomendable en una zona, pese a no contar con ningún radar que asegure la velocidad a la que circulas. Dependiendo de la gravedad de los hechos, la falta puede ser considerada como temeraria o negligente, en el segundo caso la sanción será ‘solo’ de cuatro puntos.

 

Alcohol y drogas

Conductor alcohol
A partir de 0,61 mg/l de alcohol en aire, el positivo se considera delito.

 

Efectivamente: conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas es otra temeridad. Tus facultades físicas y mentales pueden estar tocadas, rebajando el tiempo de reacción en caso de emergencia y suponiendo un grave peligro para el resto de conductores. Conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes o de efectos análogos estará sancionada con seis puntos del carné. Superar el doble de la tasa máxima de alcohol permitida (0,50 mg por litro en aire, 0,30 mg en caso de conductores noveles o profesionales) tendrá también la misma sanción. Además, te recuerdo que será una de las multas más caras a nivel económico.

Negarse a pasar las pruebas de alcohol o drogas también dará como consecuencia la misma sanción, por lo que si te encuentras ante un control de la policía y crees que puedes dar positivo, te recomiendo que soples o te dejes hacer los análisis pertinentes. Es peor el remedio que la enfermedad. O al menos igual de malo.

 

Detección de radares

Los 11 motivos por los que se inmoviliza un coche en el acto detectores
Los detectores de radar están prohibidos por ley y algunos coches de la Guardia Civil llevan contramedidas para localizarlos.

 

Llevar un detector ilegal de radar o un inhibidor es la multa más cara a la que te puedes enfrentar. Es cara, pero también contundente con tu carné por puntos: te restará seis puntos, por lo que estamos en las mismas que lo que comentábamos antes al negarse a pasar las pruebas de alcoholemia: es peor el remedio que la enfermedad. Si estás pensando en comprar un detector de radar, asegúrate muy bien de elegir un modelo completamente legal, un avisador de radar que te recuerde dónde se encuentran los radares fijos y dónde pueden estar los móviles: te recuerdo que esa información es pública. ¡Aquí puedes consultar dónde están los radares en España!

 

 

Conductores profesionales

 

Hasta aquí, las multas que más puntos DGT te pueden quitar del carné por puntos, que podría ser revisado en breve, por cierto. En cualquier caso, todas estas sanciones son las más perjudiciales para cualquier conductor. Ahora bien, si eres un conductor profesional, todavía hay sanciones que te pueden llevar a restar, de una tacada, un buen puñado de puntos.

Por ejemplo: exceder en más de 50% los tiempos de conducción o, por ende, no descansar en los términos señalados. Puede parecer una tontería, pero el cansancio también puede provocar muchos accidentes, muy graves. Especialmente en aquellos conductores que se pasan media vida al volante. Es importante estar siempre frescos y atentos, en perfectas facultades físicas y mentales. De la misma manera, también verán reducidos seis puntos del carné de conducir si alteran el tacógrafo o el limitador de velocidad. ¡Y mucho ojo porque en este sentido hay muchas campañas de la DGT que vigilan de cerca que los conductores profesionales cumplan con las normas!

Y además

Nuestros mejores vídeos