Que no te engañen: cómo saber si han trucado los kilómetros a un coche de segunda mano

Cuentakilómetros
Esto es lo mejor que puedes hacer para pillarles con las manos en la masa...
upday

Saber si han trucado los kilómetros a un coche de segunda mano es muy importante para evitar disgustos a la larga; de primeras, puede parecer complicado adivinar si estás siendo víctima de este engaño, pero aquí comprobarás que prestando atención a ciertos detalles no tienes por qué caer en la trampa. 

No te pierdas: Llega la estafa de los radares. ¡No piques!

Porque verás, antes de comprar un coche de segunda mano, deberías pedir el informe del vehículo a la Dirección General de Tráfico y ahí encontrarás información muy valiosa sobre el vehículo, como por ejemplo, el kilometraje de la última ITV. 

VÍDEO: 5 coches que ya solo podrás comprarte de segunda mano

Por tanto, si los números del informe no cuadran con los que aparecen en el cuentakilómetros del vehículo, ya has 'descubierto el pastel'. También es muy importante que revises la documentación del coche; es decir, Tarjeta de Inspección Técnica y libro de revisiones. Si hay discordancias entre uno y otro... o directamente, no hay libro de revisiones, es el momento de desconfiar.

Saber si han trucado los kilómetros de un coche de segunda mano: más pistas

Si prefieres dejar el asunto en manos de un profesional, debes saber que un cuentakilómetros manipulado será muy fácil de detectar en un servicio oficial. Allí no solo conectarán el puerto OBD del coche al ordenador para conocer el kilometraje real, sino que también podréis detectar juntos otros puntos muy reveladores. 

Por ejemplo, puede que quien haya manipulado el cuentakilómetros se haya pasado... y hay ciertos elementos en el vehículo que desvelarán que el coche tiene más 'trote' del que nos quieren hacer creer (será una de las mejores 'perlas' que vas a escuchar al comprar un coche de segunda mano); presta atención al estado de los asientos, volante y pedales, ya que si tienen un desgaste muy acusado, será prueba inequívoca de que se le ha dado más uso del que nos prometen. 

Aunque recuerda, estos son fáciles y baratos de sustituir. Sin embargo, el libro de reparaciones nos indicará si hay algo sospechoso. Algunos elementos como los discos de frenos empiezan a mostrar fatiga a los 50.000 kilómetros, así que si el coche de segunda mano que vas a comprar los tiene nuevos... probablemente los hayan cambiado debido a un mayor kilometraje.

También pasa algo parecido con el turbo -presta atención a los tornillos por si muestran signos de que hayan sido manipulados- o a las lámparas de xenón y la intensidad que emiten los faros.

Cuentakilómetros trucado: cómo proceder si lo descubres

Cómo ves, saber si han trucado los kilómetros de un coche de segunda mano es fácil; solo tienes que tener paciencia e ir con pies de plomo, revisando todo lo que está a tu alcance y desconfiando si ves algo extraño. En el caso de que se trate de un vehículo de importación, será más complicado, ya que acceder a documentos oficiales es difícil.

Más información: Qué revisar si vas a comprar un coche de segunda mano

Pero entonces podrás hacer uso de estos otros trucos que te he dado, tales como revisar ciertas piezas. Si finalmente descubres que el kilometraje del coche de segunda mano que has comprado está manipulado, es el momento de poner una denuncia por estafa o solicitar la resolución del contrato; si por el contrario quieres quedarte con el coche, también puedes pedir que se te abone la diferencia de precio... El plazo para llevar a cabo estos es de tres años.