Pasar al contenido principal

Radar Multaradar CD: 800 de ellos te van a vigilar este verano

No, los Veloláser no le llegan 'ni a la suela de los zapatos' a este radar

Imagen de perfil de Noelia López
Radar Multaradar CD

Entiendo que a juzgar por la larga lista de ubicaciones de los radares Veloláser, puedas pensar que este es el tipo de radar más empleado por Tráfico, pero no es así. Encabeza la lista el Multanova, seguido del que hoy te descubrimos con todo detalle: el radar Multaradar CD, el segundo tipo de radar más empleado por la DGT.

De acuerdo con los datos que maneja Todoradares, el 30% de los radares que hay en las carreteras españoles son Multaradar; dicho de otro, 30 de cada 100 radares o tres de cada 10 son de este modelo. Ahora bien, ¿cómo funciona? ¿cuántos carriles puede vigilar al mismo tiempo? ¿qué velocidades capta?

 

El radar multicarril

El radar Multaradar CD se conoce también como el radar multicarril. Esto nos da una idea de que su campo de visión es bastante amplio...

El Multaradar es un cinemómetro fabricado por la empresa alemana Jenoptik Visual SystmensGmbH y distribuido en España por Tradesegur (la empresa que ha conseguido la licitación para el mantenimiento de todos los radares de la DGT por casi 1,7 millones de euros).

Sin entrar en datos excesivamente técnicos, estas son sus principales características:

  • funciona a temperaturas de entre menos 20 y 60 grados
  • utiliza un equipo fotográfico a color capaz de almacenar hasta 40.000 fotos
  • está equipado con filtro anti-reflejos e identificación de matrícula y foto clara del conductor
  • lanza flashes cada 0,5 segundos
  • puede registrar velocidades de entre 20 y 300 km/h, en dirección a la marcha, en contra o ambas
  • es capaz de controlar hasta seis carriles en ambas direcciones, filtrando al vehículo infractor entre otros presentes en la vía y dentro del cono del radar 
  • se puede manejar con control remoto vía WiFi, Lan, 3G...
  • distingue el tipo de vehículo (coche, moto, camión...) para aplicar las velocidades sancionables en cada caso

Dónde puedes encontrar un radar Multaradar CD

El radar Multaradar es un radar constante, lo que significa que está realizando mediciones sin parar. De los seis lugares en los que la DGT coloca sus radares, este modelo se puede encontrar en poste o cabina:

Radar Multaradar CD

También en trípode o vehículo (tanto coche patrulla como camuflado):

Radar Multaradar CD

Arma en la Operación Salida 2019

Dado su desempeño y su alta efectividad, se encuentra entre los preferidos de la Dirección General de Tráfico. De los 800 que hay ya instalados en nuestras carreteras, 20 son nuevos y se han incorporado justo para la Operación Salida 2019, para la que apenas quedan unos días. Se prevé que este año se produzcan nada menos que 90 millones de desplazamientos durante los meses de verano, un volumen de trabajo que quizá sea excesivo para radares normales, pero que es mucho más digerible para estos dispositivos capaces de controlar 6 carriles de forma simultánea sin importan el sentido en el que circulen los coches.

Y además