Todo sobre dormir en el coche: la alternativa de turismo más barata

¿Se puede dormir en el coche?

Vicente Cano

Una alternativa... con luces y sombras

¿Quién no ha dormido en el coche alguna vez? Falta de previsión, un viaje al que te lanzas por puro impulso o por simple necesidad ante el cansancio de muchas horas de conducción. Muchos son los motivos que pueden llevarte a escoger tu auto como dormitorio alguna noche, aunque pocos se atreven a ver en esta la alternativa de turismo más barata

Parques naturales para visitar en camper o autocaravana

Todo lo que necesitas saber sobre dormir en el coche es que, si te lo planteas seriamente como una solución para un viaje de fin de semana o más días y quieres descansar de verdad y no acabar odiando el habitáculo de tu vehículo con cada una de las irregularidades de su fondo no plano, antes deberás prepararte un poco. 

Y conocer la respuesta a la pregunta más importante sobre este asunto: ¿Es legal dormir en el coche? Ten en cuenta que la propia DGT recomienda descansar cada dos horas, de manera que si en medio de un viaje, te sientes somnoliento, lo más seguro es buscar un lugar donde echar una cabezada. En este caso, para evitar la multa, solo deberás tener tu coche correctamente estacionado.

Sin embargo, al menos en España, no es posible pernoctar donde a uno le de la gana. Para empezar porque aquí está prohibida la acampada libre. La multa es de hasta 5.001 euros y todos los que hemos hecho viajes en furgoneta con amigos hemos temido acabar pagando una. Sin embargo, en esto, como en casi todo lo demás, hay 17 legislaciones diferentes. 

Multas por dormir en un aparcamiento de playa: 150 euros

Aparcamiento en la playa
Pixabay

Cada comunidad autónoma regula a su manera la acampada libre, que es lo que se considera que estás haciendo mientras duermes en tu coche, pero además también cada ayuntamiento tiene su manera de aplicarla. Así que mi primer consejo antes de irte con tu vehículo a descansar en cualquier rincón apartado es que te informes de cómo está allí la legislación al respecto. 

Esto es clave, porque además resulta que España está llena de sitios con algún tipo de protección medioambiental y, por ejemplo, pernoctar en el coche, en una tienda de campaña o en una autocaravana en el interior de un Parque Nacional está terminantemente prohibido, y lo que muchos no saben es que algunas playas y sus aparcamientos también son espacios naturales protegidos. 

Si vas a usar tu vehículo para dormir dentro en un aparcamiento de playa o en medio de la naturaleza, debes intentar no dejar ningún bulto, equipaje, silla o mesa fuera del vehículo. Si viene la policía, podrá entender que por ello estás acampando y la multa será casi segura, aunque por suerte aquí -me refiero a las playas- la sanción no es tan bestia: 150 euros más 40 euros por cada metro cuadrado que hayas ocupado. 


Cómo dormir en el coche y no acabar en el quiropráctico

Así, una vez aclarada la parte legal, a continuación puedes ver cómo resolver la logística de dormir en el coche. Lo primero a tener en cuenta para ello son tus propias dimensiones y las del habitáculo de tu vehículo. Evidentemente, no cualquier modelo se presta a hacerse cama, para empezar, porque los fondos de carga no se hacen planos por completo en la mayoría de los turismos. 

Así, si fueras a comprar coche teniendo en mente que algún día vas a dormir en él, lo más aconsejable es que optes por una ranchera o modelo familiar de cualquier marca. Los modelos en esta configuración tienen más maletero y, además, el suelo casi siempre queda más plano al prescindir de la segunda fila. Un consejo: los fabricantes japoneses tienen la buena costumbre de asegurarse de que el habitáculo es regular al doblar los respaldos de pasajeros. 

Por otro lado, hay que pensar en sobre qué vas a dormir dentro de tu coche. En el mercado hay soluciones para todos los gustos y bolsillos. Desde 25 euros, si utilizas cualquier buscador o tienda online con las palabras 'colchón coche', hallarás toda clase de camas hinchables adaptadas a vehículos, que son como esas que hay para las visitas inesperadas en casa, pero con una forma que permiten incrustarlas en los pasos de rueda. 

Por experiencia, estos colchones pierden presión a lo largo de la noche, pero además del precio tienen la ventaja de que, una vez plegados, ocupan un espacio relativamente pequeño. Si dispones de poco sitio, la opción más reducida en volumen y precio son los colchones de camping -guardan un poco mejor la presión toda la noche y cuestan 20 euros la pieza-, que además podrás usar para dormir en el coche o en cualquier otro lugar

Por otro lado, hay empresas que se dedican a producir camas plegables para el interior de vehículos, que así pueden camperizarse solo para la noche. Reflecar acaba de lanzar un mueble-cama para el coche con un somier que se guarda en el maletero y que, una vez desplegado en el habitáculo tiene 185x95 cm, que permiten hasta a dos personas dormir en el interior del coche con bastante comodidad. Su precio: 257 euros, no es barato, pero es una solución más digna para tu espalda.

Por otro lado, si vas a usar una cama plegable en el coche recuerda lo que antes comentaba sobre que, durante la noche, nada debe quedar fuera del vehículo o te arriesgas a una multa: tenlo en cuenta al hacer el equipaje. Y, por último, déjame recomendarte unos cuantos útiles imprescindibles para dormir en el coche:

  1. Parasoles para todas las ventanas. En verano amanece pronto y si tu sueño es ligero, la luz te va a molestar en seguida. Además, así aíslas el interior del coche de miradas curiosas y también conseguirás que se caldee menos debajo del sol.
  2. Tapones para los oídos. Si no acostumbras a dormir a la intemperie, el simple sonido de los pájaros a la 05.00 AM es molesto, pero mucho más lo es el ruido de otros coches.
  3. Linterna: si tiras de la batería en parado durante la noche, quizá el coche ya ni arranque por la mañana.
  4. Altavoz bluetooth: exactamente por el mismo motivo que lo anterior. 
  5. Bolsas de basura: estés donde estés, no debes dejar nada tuyo detrás de ti. 
     

Etiquetas: Viajes