Todo sobre la matrícula roja en el coche. ¿Para qué sirven? ¿Cómo conseguirla?

Matriculas rojas provisionales
Una matrícula provisional que puede ser muy útil.

Pocos conocen para qué sirve la matrícula roja en el coche, una placa que se utiliza habitualmente para poder mover ciertos coches que todavía no tienen una matrícula definitiva, una matrícula provisional que tiene diferentes usos y que está bien conocer cuáles son sus usos y cómo se puede conseguir. 

Te interesa: ¿cómo saber por qué letra va la matrícula?

En España contamos con diferentes tipos de matrículas, aunque las clásicas son la que todos conocemos: fondo blanco, cuatro números y tres letras. Sí, todos echamos de menos las matrículas provinciales, pero eso es un debate que hoy no toca. Sin embargo, no son las únicas: para poder satisfacer a todo tipo de clientes y usos de los coches, existen otras matrículas provisionales: las matrículas rojas son las más comunes.

¿Qué te permite hacer una matrícula roja en el coche?

Lo primero que debes saber es que las matrículas rojas son unas placas de registro provisionales, con una validez de hasta 12 meses como máximo. Una vez pasado el año, se debe renovar. Estas matrículas van adjuntas a un permiso de circulación temporal que debe ser expedido por la DGT y que pueden solicitar aquellas empresas que tengan una relación directa con el vehículo. Según este organismo, se puede pedir una matrícula roja en el coche si eres algo de lo que se detalla a continuación:

  • Fabricante
  • Representante legal
  • Carrocero
  • Importador
  • Vendedor
  • Distribuidor

Una vez que se aprueba el uso de esta matrícula, el usuario puede circular con ella en el coche durante un periodo improrrogable de 1 año, mientras que cada vez que se utiliza el vehículo, se deben rellenar uno de los boletines que se incluyen con esta matrícula. ¿De qué hablo? Pues de un libro-talonario con una serie de boletines de circulación para matrículas rojas.

Este boletín se debe rellenar con los datos del vehículo, el conductor, los pasajeros y la información sobre el trayecto a realizar. En teoría, con esta matrícula roja no se puede circular fuera de España, salvo que exista algún acuerdo con el país en cuestión que permita su utilización.

Tipos de matrículas rojas

Hay dos tipos de matrículas rojas, las que lucen la letra 'S' a la izquierda de la misma y las que lucen una 'V' en ese mismo lugar. Las primeras se utilizan cuando el vehículo jamás ha sido matriculado previamente. Es el tipo de matrícula más común, ya que es el utilizado por concesionarios o por distribuidores para mover los coches que todavía no han matriculado.

Toyota Corolla

Las matrículas rojas con letra V son las utilizadas para vehículos en baja temporada por transmisión. Hay que recordar que en todos los casos hablamos que el usuario de la matrícula roja debe ser una empresa. Si eres un particular y necesitas una matrícula provisional, tendrás que pedir información sobre las matrículas verdes, que son muy similares pero para usuarios particulares y que sirven, por ejemplo, para casos de importación.

¿Qué necesito hacer para conseguir una matrícula roja?

Las empresas que quieran tener una matrícula roja deberán pedir cita previa en la DGT, en una jefatura o oficina de Tráfico. A continuación te indico todos los elementos que necesitas para poder solicitar una de estas placas provisionales.

  1. Debes rellenar la solicitud del impreso oficial, aquí lo puedes ver.
  2. Identificación del interesante, bien sea persona física o bien persona jurídica.
  3. Justificante del pago de la tasa correspondiente, que sube a 20,20 euros.
  4. Justificante de tener licencia municipal de apertura de establecimiento relacionado con el coche.
  5. Último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas

Una de las particularidades de las placas rojas y el principal motivo por el que pueden ser interesantes para aquellos que mueven varios vehículos, como por ejemplo un concesionario, es que con cada matrícula se pueden mover diferentes coches. Lo único que debes hacer es rellenar el boletín de circulación con los datos del vehículo que se utilice en cada momento.

Sin duda, la matrícula roja en el coche es un elemento útil para las sociedades que necesitan mover muchos coches. Eso sí, si eres un usuario particular, lo tuyo son las matrículas verdes.