Toque de queda: de qué hora a qué hora no podrás coger el coche

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Noelia López

Gobierno Central y algunos autonómicos (Madrid, entre ellos) estudian la posibilidad de prohibir la movilidad a determinadas horas del día. Nos preguntamos: si imponen el toque de queda, de qué hora a qué hora no se podrá coger el coche.

La COVID-19 está provocando que términos hasta ahora casi desconocidos se vuelvan habituales en nuestro vocabulario. Hace un año nadie hablaba de estado de alarma, confinamientos o toques de queda. Y, si lo hacíamos, era en referencia a situaciones que nos parecían, cuanto menos, lejanas.

La llegada del coronavirus nos ha hecho pasar por las dos primeras y, a algunos ciudadanos españoles y europeos, por las tres. Tras el estado de alarma decretado a mediados del mes de marzo y que mantuvo a España entera confinada durante semanas, el Gobierno plantea ahora imponer toque de queda como otra medida más para frenar la expansión del coronavirus.

Qué es el toque de queda

El Toque de Queda implica la restricción a todos los ciudadanos de permanecer o circular por la calle de manera libre y sin una justificación considerada válida durante un horario establecido.

La última vez que se instauró el toque queda en España fue el 23 de febrero de 1981, tras el fallido golpe de estado por parte de militares, entre los que se encontraba el coronel Tejero. En Europa, es una medida que han activado ya varios países convencidos de que ayudará a reducir el número de contagios: en Francia, en algunos barrios, no se puede salir desde las 21.00 horas y hasta las 06.00 horas, bajo pena de multa de 135 euros; en Italia, Lombardía y Campania han pedido el toque de queda de 23.00 a 05.00 horas; mientras que en Bélgica no se puede salir a la calle desde las 23.00 horas y hasta las 05.00 horas.

Toque de queda: de qué hora a qué hora no se podrá usar el coche

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

La pregunta es, si lo activan: ¿De qué hora a que hora no se podrá usar el coche?

La respuesta no la podremos saber con certeza hasta que el Gobierno diga si acepta o no decretar el toque de queda. Para hacerlo necesita prorrogar el estado de alarma, algo que, a su vez, pasa por la aprobación en el Congreso de los Diputados. Entre tanto, el Gobierno regional de Madrid habla de que su intención es limitar lo máximo posible las relaciones sociales y los movimientos entre las 00.00 y las 06.00 horas, por lo que es de suponer que, caso de entrar en vigor el toque de queda en Madrid, sería en esa franja horaria.

En qué supuestos se podrá usar el coche

Este es otro punto que queda en el aire.

Del mismo modo que en las zonas confinadas se permite el uso del coche en varios supuestos (desplazamientos por motivos laborales, médicos, administrativos...); el toque de queda también tiene excepciones. En la franja horaria fijada no solo los establecimientos estarán cerrados, sino que las personas solo podrán circular por las calles por un motivo autorizado, como volver del trabajo, regresar a casa de un viaje o ir de urgencias al hospital.