Tráfico echa la culpa del aumento de accidentes a la falta de agentes y al Whatsapp

Whatsapp al volante: un peligro en aumento
Grandes males necesitan grandes remedios...

La mortalidad en carretera no para de crecer y Tráfico echa la culpa del aumento de accidentes a la falta de agentes -se han producido 1.000 recortes- y al Whatsapp, así como a la despreocupación por los límites de velocidad. Pere Navarro, el director general de la DGT, ha sido el encargado de hacer pública esta información.

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“Hay mil guardias civiles menos. Habían llegado a los 9.800 y ahora tenemos 8.800. Son los agentes que hacen las patrullas, vigilan, protegen, realizan los atestados, atienden los cortes en carreteras...”, explica Navarro. También ha habido recortes en el número de vehículos de la Guardia Civil: 600 menos en dos años.

Además, ha reforzado que el uso del móvil al volante se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la carretera -medio millar de personas perdieron la vida por esta causa en 2017- y que en el momento que se creó el carné por puntos no existía el Whatsapp.

Por eso, para frenar esta preocupante tendencia -en los primeros 12 días de agosto, las muertes por accidente de tráfico han subido un 27% respecto al mismo periodo del año pasado- se tomarán serias medidas, como por ejemplo, se rebajarán los límites de velocidad y se endurecerá la sanción por el uso del móvil (recuerda que Whatsapp y móvil al volante te costará seis puntos). 

Respecto a esta tema, la Fundación Pons por la Seguridad Vial hablaba recientemente de la posibilidad de que sean los propios conductores los que se hagan responsables de cubrir los gastos en caso de que se produzca un accidente de tráfico por utilizar el teléfono mientras se conduce; la DGT está estudiando aplicar esto a través de cambios en la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos.

El hecho de que la mortalidad por accidente de tráfico crezca en España desde hace cuatro años ha hecho que la Comisión Europea sitúa a España en el noveno puesto del ranking de países con menos fallecidos en carretera -con un promedio de 40 muertes por millón de habitantes-, cuando antes ocupaba la quinta posición, tal y como apuntan desde 'El País'.