Pasar al contenido principal

La 'trampa' de los nuevos plazos de ITV: la OCU denuncia que acortan la validez hasta 6 meses

El Gobierno amplía los plazos para pasar la ITV

El pasado sábado, a través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno aprobaba los plazos para pasar la inspección tras el estado de alarma. El objetivo es evitar el colapso de las estaciones, pero en la solución la OCU detecta el que podría ser el gran problema de las ITV: habrá conductores que pierdan hasta seis meses de validez.

La patronal que aglutina buena parte de las estaciones de inspección técnica que prestan servicio en España, AECA-ITV, calcula que cuando finalice el estado de alarma serán cerca de cinco millones los vehículos que habrán visto caducar su inspección técnica durante el tiempo de confinamiento. Mientras dure la situación excepcional se han detenido los plazos administrativos con lo que no hay multa para quien circule con el permiso de conducir caducado o la ITV pasada de plazo.

El problema podría venir si, suspendido el estado de alarma todos los coches con la ITV caducada deciden pasar el trámite a la vez.

Los nuevos plazos para pasar la ITV

Para evitar el colapso y que las estaciones puedan atender a los clientes respetando las normas de la nueva normalidad (especialmente la no aglomeración de personas en espacios cerrados y el respeto a la distancia de seguridad), el Gobierno ha ampliado los plazos y fijado nuevas fechas en función del momento en que caducó la inspección.

En la siguiente tabla puedes ver cuándo te toca pasar la ITV si te ha caducado durante el estado de alarma:

Tabla ITV

Algunos conductores perderán hasta seis meses de validez

El problema de los nuevos plazos lo denuncia la Organización de Consumidores OCU: "el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo, y no a partir de la fecha prorrogada". "En la práctica, el usuario se encuentra con que esta revisión puede durar menos que otros años", afirman.

Cómo saber cuándo tendrás que pasar la ITV si te caduca durante el estado de alarma

Proponen dos ejemplos para se entienda mejor lo que denuncian: 

  • Un turismo de menos de 10 años al que corresponda pasar la ITV cada dos años: si la fecha de su inspección era 31 de marzo de 2020 y la pasa, por ejemplo, el 10 de julio de 2020, tendrá fecha límite para pasar la nueva ITV el 31 de marzo de 2022 y no el 10 de julio de ese año.
  • Si se prorrogase el estado de alarma hasta final de junio. Los usuarios que tengan que pasar la ITV esa semana tendrían 270 días de prórroga… el conductor que apurase ese plazo y tenga un vehículo que debe pasar la inspección cada año, podría encontrarse con que pasa en marzo de 2021 la revisión de 2020 y tres meses más tarde, la de 2021, teniendo que volver a pasar por caja.

En resumen, "el periodo de validez de la ITV se acorta, sin que haya ninguna razón técnica que lo justifique, pues los requisitos técnicos y de seguridad son los mismos que siempre", explican desde la OCU. A su juicio  esto supone un "agravio para muchos usuarios, que abonarán la tasa de la inspección para un tiempo, tienen el coche listo y en condiciones para circular en ese periodo… pero en realidad deberán volver a pasar por la ITV (y por la caja) antes de lo que les debería corresponder". 

Buscador de coches

Y además