Así va a ser el nuevo examen de conducir: todos los cambios

La DGT desmiente los cambios en el carné de conducir en julio

Victor Delgado

A partir del 15 de septiembre.

Se avecinan cambios en el examen de conducir. La DGT ha anunciado que a partir del próximo 15 de septiembre serán modificadas algunas condiciones a la hora de decidir si se obtiene el carnet, o no. La principal novedad que se incorporará será la posibilidad de utilizar muchas de las tecnologías con las que ya vienen los coches nuevos. Pero eso no quiere decir que el alumno no tenga la obligatoriedad de saber cómo funcionan diversos sistemas de forma manual, como hasta ahora. Además, también hay cambios en el examen teórico de conducir. Lo repasamos todo.

Así son los cambios en el examen de conducir 2019

El principal cambio reside en que el alumno podrá usar, si así lo quiere, algunas funciones del equipamiento tecnológico que incluyen muchos de los modelos que se venden ahora mismo. En muchos vienen de serie, y tampoco conviene obviarlos, ya que hacen que la conducción sea más sencilla. No obstante, eso no quita que haya que saber hacer estas tareas manualmente. Sobre todo si el coche de la autoescuela no está demasiado actualizado... En cualquier caso, estos son los sistemas que se podrán utilizar en el examen de la DGT 2019:

  • Cámaras de marcha atrás y de 360º.
  • Sensores de aparcamiento.
  • Alerta de tráfico cruzado.
  • Avisador de frenada de emergencia
  • Frenada de emergencia automática.
  • Encendido automático de luces.
  • Activación automática de limpiaparabrisas.
  • Asistente de arranque en pendiente.
  • Sistema de arranque y parada automática.
  • Sistema de detección de fatiga.
Examen

Todo esto no exime al alumno de saber cómo se encienden las luces o los limpiarabrisas de manera manual. Además, en el nuevo examen de conducir 2019 también se exigirá poder reconocer diversos elementos básicos del motor, algo que ya se hace en la actualidad. Cabe destacar también que todo aquel que resulte no apto en el examen práctico de conducir se verá obligado a recibir cinco nuevas clases cada vez que obtenga esta calificación. Asimismo, se establecerán unos plazos mínimos para poder presentarse a más de una convocatoria.

La preparación del examen teórico DGT 2019 también es diferente

Para terminar, el nuevo examen teórico 2019 también recibirá cambios. El borrador del Real Decreto encargado de ello recoge una formación obligatoria presencial de ocho horas para los permisos A o B, y de entre dos y seis horas para los demás, en función del tipo de carnet. Además, los errores totales permitidos en el examen teórico no excederán del 10%, si bien el tiempo de examen podría aumentar debido a la incorporación de vídeos que acompañen a las preguntas.