Semana Santa 2018: cómo viajar en coche a un país extranjero

Viajar extranjero Subaru Outback
¿Ya tienes las maletas hechas? ¡Nos vamos de viaje!

Son días de vacaciones y toca planificar todos los detalles. Probablemente te hayas preguntado cómo viajar en coche a un país extranjero: seguro que tú ya estás más o menos acostumbrado a salir en coche al extranjero, pero seguro que mucha gente todavía tiene muchas dudas, unas dudas que vamos a resolver en estas líneas. 

Cómo viajar a un país extranjero en coche

No te lo pierdas: los 5 peores coches para viajar

La verdad es que viajar al extranjero con tu coche no requiere ninguna preparación especial, aunque sí que es recomendable revisar algunos elementos para confirmar que no tendrás problemas una vez que salgas de nuestras fronteras. Sí, claro que es recomendable hacerlo en alguno de los coches más lujosos del mercado, pero eso no depende tanto de ti sino de cuenta corriente. Por supuesto, aunque tu vehículo forme parte de la lista de coches nuevos y apenas lo hayas usado, deberás revisar que todo está en orden, pero de la misma manera que lo haces cuando vas a realizar cualquier viaje de cierta distancia: niveles, estado de frenos y de los neumáticos, faros y pilotos, etc. Una revisión a fondo. 

Papeleo para viajar al extranjero

Una vez que ya has revisado tu coche y todo está en orden, toca revisar las necesidades de papeles que son recomendables para viajar al extranjero. La primera es saber qué países te permiten circular con tu carné de conducir español. La lista empieza por todos los países de la Unión Europea así como aquellos países que han firmado un convenio de reconocimiento de este documento, son los siguientes: Suiza, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Monaco, Noruega, Corea, Japón, Uruguay, Perú, Marruecos, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Filipinas, Guatemala, Paraguay, Republica Dominicana, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Macedonia, Turquía, El Salvador, Serbia. Si tu país de destino no es ninguno de los mencionados anteriormente, entonces deberás acudir a una Jefatura de Tráfico y pedir el carné de conducir internacional. Es un documento que cuesta 10 euros y cuya particularidad es que sigue las reglas marcadas por el convenio internacional sobre la circulación por carretera de 1949. 

Vídeo: revisa los neumáticos antes de empezar un viaje

Más allá del carné de conducir, también debes revisar que tengas en regla los papeles del coche: ficha técnica, ITV en vigor, permiso en circulación y, por supuesto, el seguro en regla. El seguro es otro de los elementos que más dudas pueden generar a la hora de viajar en coche al extranjero, ya que muchas veces no se sabe las cláusulas de la póliza lejos de nuestras fronteras. Tu seguro español te cubre en todos los países de la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Andorra, Noruega, Islandia y Serbia. ¿Debo tener la Carta Verde? Si vas a viajar por la UE no es necesario, pero si lo vas a hacer en otros países, sí que es recomendable: algunos estados como Marruecos, Rusia o Turquía la exigen para entrar en sus fronteras, así que debes tenerlo en cuenta. Lo mejor en estos casos es llamar a tu aseguradora y preguntar por tu caso concreto, así conocerás mejor tus derechos en caso de accidente en el extranjero y, si te parece poco, podrás ampliar tu cobertura.

Normas de terceros países

Por supuesto, antes de salir a la carretera debes conocer la normativa básica de circulación en los países que vas a visitar con el coche. Debes tener en cuenta que solamente en Europa hay cuatro países que se circula por la izquierda (Reino Unido, Malta, Chipre e Irlanda) y circular por el carril izquierdo puede ser chocante en un primer momento. También debes saber que la mayoría de normas españolas también se aplican en territorio europeo, como la prohibición de hablar por el teléfono móvil o de ir sin cinturón. No obstante, cada país puede tener una normativa propia que te puede dar un susto: por ejemplo, en Francia hubo un tiempo donde era obligatorio viajar con un etilómetro y la mayor parte de españoles que pasaban por la frontera tenían que pasar por la improvisada caja de los gendarmes. 

No hace falta decirlo ya que seguramente ya lo sepas, pero a día de hoy existen convenios entre la mayoría de países europeos para enviar las multas de velocidad de terceros países: ¡así que vigila con los rádares! Ya sabes que si quieres correr, tu destino debe ser Alemania: eso sí, para hacerlo bien deberás viajar con alguno de estos coches perfectos para la Autobahn.

Neumáticos de invierno

Si vas a viajar en Semana Santa (en durante el invierno) debes tener en cuenta que una de las normativas más importantes es la utilización de neumáticos de invierno en determinados países. Es obligatorio y te puedes llevar una desagradable sorpresa, como una multa o incluso la prohibición de circular por el país. Es por eso que antes de salir de viaje debes informarte sobre la necesidad de neumáticos de invierno de los países que vas a visitar: otros países como Suiza no lo consideran obligatorio, pero si provocas un accidente o un caos circulatorio por no llevarlos te puedes llevar una multa de hasta 5.000 euros y tu responsabilidad en el accidente. ¡Mucho ojo con esto!

Peajes e impuestos

También tienes que tener en cuenta que hay algunos países que cuentan con sistemas diferentes de peajes para circular por sus carreteras, las conocidas como viñetas. En Europa, Austria, Suiza, Hungría, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Bulgaria cuentan con sistemas de peaje mediante viñeta, que deberás comprar cuando estés cruzando la frontera. Otros países como Portugal tienen un sistema de telepeaje bastante peculiar y deberás informarte de cómo pagar antes de viajar a él.

Viajar con mascota

Muchos de vosotros no os podéis despegar de vuestra mascota a la hora de viajar, os entiendo. No obstante, también debéis tener claro que salir al extranjero con vuestra mascota requiere ciertos procedimientos para evitar sustos: son las mismas que si viajas con ella en cualquier otro medio de transporte, pero te lo recuerdo porque es importante. Tu mascota debe tener chip, tener un pasaporte en vigor (lo hacen en las clínicas veterinarias) y estar vacunado contra la Rabia. Además, en algunos países pueden exigir otras vacunas extra para entrar en su territorio: aquí puedes conocer todo lo necesario para viajar con tu perro en coche.

La pegatina con la ‘E’

Parece algo muy romántico, de otros tiempos, pero ojo porque hay países donde te lo pueden pedir o te pueden multar si no la llevas. En la Unión Europea y países asociados no hay problema: con la E de tu matrícula es suficiente. Pero en países fuera del universo UE, la cosa puede cambiar: entonces sí que será necesario comprar una pegatina blanca ovalada con la E en negro. Deberás pegarla en la parte trasera de tu vehículo.

Y esto es todo para viajar con coche al extranjero con total tranquilidad. Lo recomendable es estudiar cada caso en concreto, especialmente si vas a viajar fuera de la Unión Europea con tu coche. En ese caso te recomiendo sacar el carné de conducir internacional, preguntar a tu seguro por la Carta Verde y revisar la normativa local por si hay alguna que otra sorpresa, como los neumáticos de invierno o los peajes mediante viñeta. Nada que no se te ocurra utilizando el sentido menos común de todos. ¡Buen viaje y a disfrutar de las vacaciones!

Busca aquí tu próximo coche nuevo

Etiquetas: Práctico