Cinco todoterrenos auténticos de los que ya no quedan

Nissan Patrol GR

Gustavo López Sirvent

Estos cinco modelos han marcado territorio en el mundo 4x4

Aunque siempre nos quedará la opción de recurrir al mercado de segunda mano, los amantes de los todoterreno de toda la vida, en la actualidad estamos huérfanos de modelos como los de antes. En este artículo vamos a repasar con nostalgia cinco modelos 4x4 de los que ya no quedan: el Toyota Land Cruiser, el Jeep Wrangler Rubicon, el Mitsubishi Montero, el Nissan Pathfinder o el Nissan Patrol.

Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser restomod TLC

Setenta años le contemplan y ha sabido evolucionar para ser uno de los referentes dentro del segmento de los 4x4. Ahora, Toyota ofrece el Land Cruiser renovado, pero hasta llegar a él han pasado muchos modelos. Este todocaminos, que llegó a correr un Dakar y se llegó a llamar Jeep BJ (fue el primigenio en 1951). En 1954 pasó a ser Toyota Land Cruiser.

El segundo Land Cruiser (Serie 20) estaba listo en noviembre de 1955. Si bien el exterior solo mostraba una leve evolución, bajo la carrocería se habían producido grandes cambios, en su paso de vehículo militar a cómodo automóvil civil.

La tercera generación del vehículo, el Serie 40, llegó al mercado en 1960, momento a partir del cual este emblemático modelo atravesó ríos y recorrió caminos rocosos durante 24 años, y se ganó el apodo de “The Forty” (el Cuarenta).

En 1967, la demanda de una mayor capacidad de carga de las carrocerías familiares llevó a la introducción de la nueva variante FJ55, con una mayor distancia entre ejes (2.700 mm), un estilo renovado y un confort similar al de un turismo.

Más adelante, en 1980, el modelo 55 fue sustituido por la Serie 60, más grande y espaciosa. Los ingenieros se centraron en mejorar la calidad de la marcha y ofrecer un interior más lujoso, con materiales de tacto blando y asientos delanteros separados (en lugar de un banco).

Tras 24 años de éxito arrollador (29 si contamos la Serie 20 inicial) de la Serie 40 sin apenas cambios, 1984 anunció la llegada de un nuevo Land Cruiser —la Serie 70—, un vehículo preparado para el mundo moderno.

En 1990 se separó más claramente de su hermano más robusto con una nueva identidad: el Land Cruiser Prado. Seguiría en producción hasta que fuera sustituido por una nueva versión, la Serie 90. Sin embargo, la Serie 70 (Heavy Duty) siguió tal cual, y no experimentó su primera gran renovación hasta 2007.

En 1996, se lanzó la nueva Serie 90 para dotar la gama Land Cruiser de una distinción más marcada para aquellos clientes que buscaban la autoridad y la altura de conducción de un 4x4, pero sin que ello afectase al confort ni al placer del conductor.

En 2007, la Serie 100 fue sustituida por la Serie 200, aún más largo y ancho, y con una estructura de bastidor independiente rediseñada que ofrecía a los conductores un mayor confort, durabilidad y seguridad ante colisiones. Equipada con el primer Control de avance lento del mundo, la Serie 200 podía mantener automáticamente una baja velocidad en terrenos con piedras y arena.

La penúltima serie llegó en 2009 con la serie 150. Ésta tenía un tamaño más pequeño y una imagen más familiar. Y la última ha llegado este 2022 con un diseño robusto y potente empezando por su gran parrilla delantera y acabando por sus potentes motorizaciones, que llegarán después del verano.

Jeep Wrangler Rubicon

Jeep Wrangler Rubicon 392: un V8 bajo el capó

El origen del Jeep Wrangler se encuentra en el de la propia marca. Conocida entonces como Willys-Overland, en 1940 participó en el concurso del ejército de Estados Unidos para presentar su proyecto de vehículo para las fuerzas armadas. 

Se construyó en 1945 y se fabricó hasta 1986, pasando por varias series que fueron perfeccionando el concepto de diferentes maneras: aumentando progresivamente la potencia de los motores, mejorando la caja de cambios, etc.

En 1987 Jeep lanzó el primer Wrangler, que recibió el nombre de YJ. Mantenía mucho del carácter de su predecesor, pero se distinguía por unos faros rectangulares bastante característicos. Se comercializó con motor de poco más de 110 CV.

No fue hasta una década después cuando apareció la segunda generación, que se inspiraba claramente en los antecesores del propio Wrangler, recuperando unos faros redondos que desde entonces no ha vuelto a perder.

Durante su dilatada vida se presentó el primer Rubicon, versión extrema con mayor capacidad 4x4 que la media. En su primera aparición, en 2003, ya contaba con reductora 4:1, frenos de disco en las cuatro ruedas, tracción integral con tres diferenciales, etc.

Diez años después se presentó la tercera generación, que trajo consigo importantes novedades. Creció en tamaño, estrenó nuevo chasis, renovó por completo su oferta de motores (tanto gasolina como diésel, con potencias de hasta 285 CV) y supuso el debut de la versión Unlimited, con una mayor longitud y distancia entre ejes, carrocería de cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros.

La cuarta generación del modelo es la actual. Combina un diseño moderno y familiar. Ha aumentado todavía más su capacidad fuera de pista, mejorando su distancia libre al suelo, así como sus ángulos de entrada, salida y ventral. Sus motores son gasolina de 285 y 268 CV, contando el pequeño con tecnología de hibridación suave. 

Mitsubishi Montero

Mitsubishi Montero

El Mitsubishi Montero (conocido como Pajero en Japón) se lanzó en 1982. Ha dominado el Rally París-Dakar de 1985 a 2007 como ningún otro modelo, tiempo durante el cual registró un récord de 12 victorias, incluidas siete seguidas de 2001 a 2007.

De 1982 a 1991 llega la primera generación del Pajero, que conservó parte de la estética del concept car original que nació en 1973 y se renovó en 1979. Perdió los faros cuadrados por unos redondos, flanqueados por los intermitentes y luce de estacionamiento. Inicialmente presentado con carrocería de tres puertas, en 1983 se añade a la gama una versión de cinco puertas.

El de la segunda generación aterrizó en 1991 y duró hasta 2008. Mitsubishi estrenó unas líneas más suaves, pero que no rompían con la estética del anterior modelo. La nueva generación se posicionó como un coche mucho más cómodo y con un completo equipamiento de confort. Montó motores gasolina V6.

El Pajero también inauguró la transmisión "Super Select 4WD" que le permite circular tanto en 4x2 que en 4x4 permanente. Tenía cuatro modos de tracción: tracción trasera, tracción integral, tracción integral con bloqueo central y tracción integral con bloqueo central y reductora.

Entre medias llegó una tercera generación (de 1991 a 2006). Mantuvo el chasis de largueros y travesaños, pero con una carrocería integrada al chasis y no atornillada como en las generaciones anteriores. La tracción integral Super Select ganó una gestión electrónica que, en modo 4x4, actuaba también como reparto de par entre el eje anterior y posterior.

Y la cuarta generación (de 2007 a 2021) fue en realidad una profunda evolución de la anterior generación. El equipamiento es cada vez más completo. En 2014, este Montero experimentó un restyling para luego dejar de venderse en España en la primera mitad 2019. 

Nissan Pathfinder

El Nissan Pathfinder 2010 estrena llantas
El Nissan Pathfinder 2010 estrena llantas

Cinco generaciones contemplan al Nissan Pathfinder, que en su primera generación sólo estuvo disponible para el mercado de Estados Unidos. Fue en 1986 y montó un motor cuatro cilindros de 2.4 litros, pero también estaba la versión V6 de 3.0 litros, como una actualización para los primeros años del modelo. Su chasis era tipo escaler. Estaba disponible en dos configuraciones: 2WD y 4WD (2 y 4 ruedas motrices).

En 1990 llegó un cambio de algunos aspectos del vehículo, que presentó el modelo de cuatro puertas.  La parrilla delantera se rediseñó, y aumentaron los niveles disponibles tanto del acabado interior como del exterior (con múltiples opciones disponibles). En 1993 se incorporó la tercera luz de freno.

La segunda generación del Pathfinder se introdujo en el año 1996 y duró hasta 2004, si bien en 1999 volvió a tener un lavado de cara. Fue renovada con un diseño más redondo. Se introdujeron nuevos motores de 3.3L VG33E, con 170 CV (127 kW) y 196 lb·ft (244 N·m). 

La tercera generación llegó en 2005 y es la conocimos en España. Se prolongó hasta 2014 y utilizaba la plataforma F-alfa, propulsada por un motor 4,0 L V6 VQ40DE  de 270 CV (201 kW), con un par de 395 Nm; o por un motor 2,5 L YD25DDTi de 174 CV (130 kW) y 403 Nm. 

En 2010 llegaron una serie de mejoras centradas en el frontal y en la parte trasera: nuevo capó, parrilla rediseñada y parachoques delantero más redondeado. También eran nuevas las llantas de aleación y los faros delanteros. En el interior, destacaban los nuevos mandos, tapicerías, instrumentación y detalles cromados. 

Se mejoró el motor disponible hasta la fecha, el diésel de cuatro cilindros 2.5 dCi, incrementando en un 11 por ciento su cifra de potencia (pasó de 174 a 190 CV), optimizando el consumo. 

En 2013 llegó la cuarta generación en la que el el Pathfinder perdió parte de sus cualidades como vehículo tododerreno, para convertirse en un monovolumen crossover. Dispuso de un motor delantero transversal y tracción delantera o a las cuatro ruedas, lo que provocó que esta generación se alejara de su esencia offroad y ampliara su orientación hacia un vehículo familiar.

La quinta generación se pondrá a la venta en verano en Estados Unidos, pero todavía se desconoce si Nissan la comercializará en Europa. 

Nissan Patrol

Nissan Patrol GR

Es otro viejo conocido que también tiene una gran historia detrás, como casi todos los vehículos mencionados anteriormente. Su primer modelo (serie 4W60) nace en 1951, que era en realidad un Jeep Willys MB fabricado, bajo licencia, con componentes locales. Tenía un uso militar y montó un motor seis cilindros de 3,6 litros y 85 CV procedente de un camión Nissan. 

El 4W60 fue sustituido en 1955 por el 4W61, cuyo motor crecía en cilindrada (3,7 litros) y potencia (92 CV) y cuyo interior adoptaba los característicos asientos delanteros asimétricos, que permitían llevar a dos pasajeros junto al conductor. Su producción se suspendió en 1958, y en octubre de ese mismo año comenzó a fabricarse el 4W65, con capacidad para ocho ocupantes. 

En diciembre de 1959 salió a escena el 4W66, con mecánica de 125 CV y 4,0 litros. La serie 4W70 se introdujo en 1950 y estaba basada en el chasis del camión militar Dodge M37, pero con la transmisión y el motor del 4W60.

En 1960 nació la segunda generación: la Serie 60. Esta se produjo en versiones corta, media y larga, abandonando la típica austeridad militar del vehículo original.

La tercera generación (Serie 160), presentada en 1980, es la más popular del mítico Patrol, al menos en España. Se fabricó en la planta catalana de Zona Franca en 1983, tres años después de que Nissan adquiriera una participación en la empresa española Motor Ibérica, afincada en Barcelona.

El primer Patrol fabricado en España estaba propulsado por un motor diésel atmosférico de cuatro cilindros de 2,8 litros y 70 CV, con bastidor de largueros y travesaños, ejes rígidos, ballestas, reductora y diferencial trasero de deslizamiento limitado. 

Hubo cuatro carrocerías, combinando dos batallas y dos alturas de techo. Las primeras versiones se comercializaron bajo la marca Ebro y se caracterizan por su frontal con faros redondos y llantas de acero sin orificios de ventilación. El modelo fue mejorando progresivamente con nuevos motores diésel, como el SD33 de 3,2 litros y 95 CV y la versión sobrealimentada del 2.8, con 95 CV.

El lanzamiento del GR en 1989 (llegó a España cuatro años más tarde) supuso una nueva revolución en la historia del Patrol, que introducía vías ensanchadas, muelles helicoidales y discos de freno traseros.

La quinta generación (Y61) aterrizó en 1997, continuando con la estética musculosa introducida por el GR. En el año 2000 adoptó un nuevo motor turbodiésel 3.0 de seis cilindros. Justo un año antes, Nissan anunciaba la firma de su fusión con Renault. Pero el Y61 dejó de venderse en España en enero de 2010, coincidiendo con la aparición de la sexta generación (Y62).

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