¿Es el Dacia Duster 4x4 un auténtico y verdadero todoterreno?

Dacia Duster

Victor Delgado

Sorprenderte te va a sorprender. Ahora bien, un todoterreno puro son palabras mayores...

El Dacia Duster 4x4 es un coche que nos ha sorprendido a prácticamente todos aquellos que nos hemos puesto a sus mandos. Vale, es un Dacia. Una marca de bajo coste y todo lo que tú quieras. Pero lo cierto es que la firma rumana ha sabido evolucionar en la dirección correcta y el Duster es la mejor prueba de ello. Para nada importa que forme parte de todas las listas de todoterrenos baratos que hay. El Dacia Duster 4x4 puede meterse el lugares por los que muchos de los SUV que se venden actualmente no podrían ni soñar pasar. Por eso, y por muchas otras razones, se vende tanto.

El Dacia Duster 4x4 como todoterreno

Lo primero y más importante, sobre todo en un coche cuyas ventas vienen principalmente por este aspecto, es ponernos en contexto con el precio del Dacia Duster 4x4. Es que es insultantemente barato. Con la tracción a las cuatro ruedas está disponible desde el nivel de equipamiento Essential, el segundo empezando por abajo en su gama. Esto significa que cuesta desde 17.010 euros asociado a un propulsor diésel Blue dCi de 115 CV con los que ni siquiera llega a los 6 l/100km de consumo medio homologado (según el ciclo WLTP, mucho más realista).

Dicho esto, también se puede elegir con el acabado Comfort y el mismo motor diésel u otro gasolina de 130 CV, con el nivel Prestige e iguales propulsores y sumando uno gasolina de 115 CV, y con el tope de gama Xplore y una única mecánica de gasolina TCe de 150 CV. Pero sea como sea, lo más que te va a costar un Dacia Duster 4x4 van a ser (sin descuentos, ojo) 19.570 euros. ¿Quién más te ofrece eso? Solo se me ocurre un modelo: el Suzuki Jimny, con más aptitudes todoterreno... pero con mucho menos espacio y un motor menos eficiente.

Dacia Duster 4x4

No se puede decir que el Dacia Duster 4x4 sea un todoterreno de verdad. No cuenta con las características propias de este tipo de vehículos, como podrían ser una reductora, diversos bloqueos de los diferenciales o un chasis de largueros y travesaños, entre otros. Sin embargo, cuenta con una primera relación extremadamente corta. Eso unido al par motor máximo, especialmente en sus motores diésel, es un arma muy poderosa a su favor. Además, tiene una altura libre con respecto al suelo de 21 cm, una de las mejores del segmento y que le permiten llegar más lejos que casi todas las alternativas de mayor precio.

Por otro lado, sus ángulos de ataque y salida superan los 30º, lo que se traduce en una capacidad de circular por terrenos irregulares y con cuestas pronunciadas... casi sobresaliente. En definitiva, las capacidades offroad del Dacia Duster 4x4 no son las mejores del mercado. Eso está muy claro. Pero sí que son mucho más resolutas que las de otros coches más caros. Y eso, teniendo en cuenta que la mayor baza del Duster es su precio, es mucho decir. ¿A ti qué te parece?