Land Party 2024: asistimos al paraíso off-road de Land Rover en Les Comes

Land Rover ha celebrado un año más en la finca de Les Comes la Land Party, en una 18º edición con ambiente familiar y con mucha emoción todoterreno. Nosotros hemos podido experimentarla de primera mano.
La 18º edición de la Land Party se ha celebrado el primer fin de semana de octubre en la finca de Les Comes, en Súria. Más de 500 Land Rover han acudido desde toda Europa para demostrar sus capacidades offroad y nosotros hemos podido vivirlo.
La finca de Les Comes cuenta con pistas 4x4 de diferentes niveles y suman más de 80 kilómetros en los que cualquier aficionado a los todoterreno puede dar rienda suelta a su destreza. Por ello, este es el lugar que se ha elegido desde el principio para celebrar la Land Party, un evento en el que la firma británica saca a relucir su carácter más campero.
Había posibilidades para todo tipo de conductores: rutas por caminos repletos de piedras, pendientes espectaculares, cambios de ejes, vadeos, pistas rápidas. Así, todo tipo de propietarios han podido participar en esta edición, así como todo tipo de coches, donde han predominado los Land Rover Discovery de primera y segunda generación y los Land Rover Defender.
De hecho, en un Defender hemos podido experimentar la Land Party 2024 en primera persona, aunque no en una unidad fuertemente modificada como la de muchos asistentes. En nuestro caso, hemos usado un 110 en versión D250, con un motor seis cilindros diésel con hibridación ligera y 250 CV.
Con esta mecánica y solo con unos neumáticos GoodYear Wrangler All-Terrain Adventure hemos atacado pistas de todos los niveles a excepción de las más avanzadas, reservadas a coches modificados. Así, el todoterreno británico ha afrontado diversos terrenos, pendientes muy pronunciadas, caminos solo aptos para las cabras más aventureras…
Gracias a la suspensión elevable y a las cámaras incorporadas, así como a los modos de conducción predeterminados, el Defender ha hecho los recorridos muy fáciles. Solo ha sido necesario operar de forma manual el control de descenso y la reductora, pero el coche se ha ocupado de lo demás. A pesar de tener un aspecto más SUV, sus capacidades son espectaculares.
Sin ser un servidor un experto de la conducción off-road, apenas ha sido complicado conducir por terrenos que parecían imposibles de superar en un coche así. Aun así, los que realmente han destacado han sido algunos asistentes, con unos coches extremadamente modificados que prácticamente han sido imparables.
Sea como fuere, aunque el offroad ha sido el plato fuerte del evento, no ha sido lo único, ya que este también ha sido un evento familiar. Por ello, se estableció un rocódromo, food-trucks, zona de acampada y una zona infantil con atracciones. Además, tampoco se pudo pasar por alto la exposición de Land Rover clásicos, con modelos de todo tipo.

Entre los modelos expuestos destacaron algunos Series 2 e incluso había algún Santana español en el recinto. No obstante, la atención se la han llevado los Discovery de los 90 de la emblemática Camel Trophy, en un año en el que se celebra además el 30 aniversario de la victoria del equipo español en la prueba.
Por esta razón, participantes como Carlos Martínez Armas estuvieron presentes para recordar aquella competición que supuso la representación de la aventura, aportando así el broche de oro a una edición de la Land Party que no ha perdido ni un ápice de emoción. Es por esto que sigue sumando adeptos cada año y, de hecho, ya estamos deseando que llegue la 19º edición.

Sergio Ríos
Redactor
Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor

