El Jeep Wrangler es uno de los todoterrenos más conocidos en la actualidad. Desde el nacimiento de su diseño durante la Segunda Guerra Mundial, ha evolucionado a lo largo de diferentes versiones y muchas décadas antes de llegar a ser el vehículo offroad que es hoy en día. Sin embargo, ¿tiene cabida en el mercado actual?
Prueba del Jeep Wrangler 4xe: el electrificado es el más potente
El próximo año 2023 no será muy distinto de estas últimos, aunque el avance de los coches híbridos enchufables y los eléctricos coge cada día más impulso. Jeep ya posee el Wrangler 4xe Plug-In Hybrid con la ansiada Etiqueta Cero de la DGT, aunque su formato parece estar en una situación complicada.
El Jeep Wrangler está a la cabeza de los todoterrenos
En datos de Car Industry Analysis, el Jeep Wrangler aumentó sus ventas mundiales en el año 2021 un 7%, hasta las 237.000 unidades. Casi el doble que el segundo (Toyota Prado) y con grandes nombres en la lista como el Ford Bronco o el Toyota Land Cruiser.
Si bien, de las ventas totales de los D-SUV de todo el mundo, el 46% se dieron en Estados Unidos y Canadá. China se coloca en segundo lugar con el 20%, seguida del 9% de Oriente Medio y del 7% de Japón y Corea del Sur.
Probamos el Jeep Avenger: bueno para ciudad y para ir algo más allá
El segmento está a la alza, pero está claro que no en Europa (al menos, en términos relativos). En 2021 se vendieron en todo el continente un total de 8.723 unidades del Wrangler y este año apenas se han superado los 6.000 vehículos, a falta de los datos del último trimestre.
Algo que podría marcar un importante descenso del volumen de entregas del todoterreno y que en parte, explica el lanzamiento de la versión PHEV, mucho más acorde con las normativas de emisiones de Europa y las exigencias de muchos clientes.
La ausencia de grandes zonas rurales con un poder adquisitivo a la altura puede ser la clave de esta problemática que ve a relegar a los todoterrenos y pick-up a un plano mucho más oscuro en los próximos años, comparado con el potencial norteamericano y asiático.
Prueba del Jeep Gladiator: una pickup potente y llena de diversión
Los Jeep Avenger y Jeep Renegade son la alternativa preferida, con un formato SUV que no renuncia a un ADN aventurero, llenos de tecnología, comodidad y con todas las motorizaciones imaginables disponibles.
Tanto el Wrangler como el Jeep Gladiator, apuntan a quedarse progresivamente reservados a un pequeño público objetivo que sigue buscando todoterrenos de alto rendimiento o camionetas de trabajo de gran tamaño.