¿Tendrá lugar en el mercado de 2023 un coche como el Jeep Wrangler?

Jeep Wrangler

El Jeep Wrangler ya cuenta con una versión híbrida enchufable que le otorga Etiqueta Cero de la DGT, ¿pero tiene cabida en el mercado actual?

El Jeep Wrangler es uno de los todoterrenos más conocidos en la actualidad. Desde el nacimiento de su diseño durante la Segunda Guerra Mundial, ha evolucionado a lo largo de diferentes versiones y muchas décadas antes de llegar a ser el vehículo offroad que es hoy en día. Sin embargo, ¿tiene cabida en el mercado actual?

Prueba del Jeep Wrangler 4xe: el electrificado es el más potente

El próximo año 2023 no será muy distinto de estas últimos, aunque el avance de los coches híbridos enchufables y los eléctricos coge cada día más impulso. Jeep ya posee el Wrangler 4xe Plug-In Hybrid con la ansiada Etiqueta Cero de la DGT, aunque su formato parece estar en una situación complicada.

El Jeep Wrangler está a la cabeza de los todoterrenos

Prueba del Jeep Wrangler 4xe

En datos de Car Industry Analysis, el Jeep Wrangler aumentó sus ventas mundiales en el año 2021 un 7%, hasta las 237.000 unidades. Casi el doble que el segundo (Toyota Prado) y con grandes nombres en la lista como el Ford Bronco o el Toyota Land Cruiser.

Si bien, de las ventas totales de los D-SUV de todo el mundo, el 46% se dieron en Estados Unidos y Canadá. China se coloca en segundo lugar con el 20%, seguida del 9% de Oriente Medio y del 7% de Japón y Corea del Sur.

Probamos el Jeep Avenger: bueno para ciudad y para ir algo más allá

El segmento está a la alza, pero está claro que no en Europa (al menos, en términos relativos). En 2021 se vendieron en todo el continente un total de 8.723 unidades del Wrangler y este año apenas se han superado los 6.000 vehículos, a falta de los datos del último trimestre.

Algo que podría marcar un importante descenso del volumen de entregas del todoterreno y que en parte, explica el lanzamiento de la versión PHEV, mucho más acorde con las normativas de emisiones de Europa y las exigencias de muchos clientes.

La ausencia de grandes zonas rurales con un poder adquisitivo a la altura puede ser la clave de esta problemática que ve a relegar a los todoterrenos y pick-up a un plano mucho más oscuro en los próximos años, comparado con el potencial norteamericano y asiático.

Prueba del Jeep Gladiator: una pickup potente y llena de diversión

Los Jeep Avenger y Jeep Renegade son la alternativa preferida, con un formato SUV que no renuncia a un ADN aventurero, llenos de tecnología, comodidad y con todas las motorizaciones imaginables disponibles.

Tanto el Wrangler como el Jeep Gladiator, apuntan a quedarse progresivamente reservados a un pequeño público objetivo que sigue buscando todoterrenos de alto rendimiento o camionetas de trabajo de gran tamaño.