Hablamos con el coordinador de efectos especiales de James Bond sobre acrobacias y persecuciones

Chris Corbould Sin tiempo para morir

El oscarizado Chris Corbould habla con TG sobre No Time To Die y sus coches Bond favoritos

Chris Corbould es el supervisor de efectos especiales en la últimas película de James Bond, Sin tiempo para morir (2021) y todo un hombre Bond: ha trabajado en todas y cada una de las películas de 007 desde La espía que me amó de 1977, y además ha dirigido al equipo de efectos especiales (FX) desde Golden Eye en 1995.

Además, ha participado en películas de Batman y Superman y se llevó un Óscar en 2011 por la película Origen. Y no solo eso: tiene el récord Guinness de la mayor explosión en una película: para Spectre (2015) utilizó 8.418 litros de gasolina y 33 kg de explosivos.

Ahora, en Top Gear nos hemos reunido con él para conversar sobre películas, coches y acrobacias durante el lanzamiento en DVD de la vigésimo quinta película de la franquicia.

Top Gear: ¿Cómo de unidos están los coches y el cine y por qué?

Chris: Los coches se han entrelazado con las películas durante muchos años. Las grandes persecuciones de Bullitt y Los locos de Cannonball casi marcaron la pauta, y desde entonces se han convertido en sinónimo de secuencias de acción en el cine.

TG: ¿Cómo entraste en los efectos especiales? ¿Cómo empezó tu carrera?

Chris: Era aún estudiante y acababa de hacer mis exámenes cuando recibí una llamada de mi tío, que se dedicaba a los efectos especiales. Me preguntó si quería ayudar en una película llamada Tommy con The Who (1975) durante las vacaciones. Yo era un gran admirador suyo, así que aproveché la oportunidad.

Cuando fui y vi lo que implicaba el trabajo, instantáneamente se convirtió en lo mío. Nunca volví a la escuela. Conseguí un trabajo en una empresa de efectos especiales, Pinewood Studios, y pasé varios años aprendiendo sobre ello.

Una vez que comencé, tenía este anhelo de ser ingeniero de FX, así que me asignaron como ayudante de un ingeniero de investigación y desarrollo muy talentoso y me convertí en "aprendiz no oficial". Me enseñó dibujo técnico, cómo usar un torno, cómo soldar y todo tipo de cosas. Eso realmente era lo que quería hacer .

Chris Corbould Sin tiempo para morir

Ady Kerry / PinPep

TG: Digamos que se viene una persecución de coches en una película como Sin tiempo para morir. ¿Cómo se desarrolla el proceso de planificación?

Chris: Es bastante largo. El primer indicio que tenemos es que obtendremos un guión para la película y en él dirá "persecución de coches". En este caso fueron dos.

La siguiente pregunta es cómo será la persecución. Para esta película había ganas de traer de vuelta al DB5 a tiempo completo en lugar de hacer solo un cameo rápido. 

Una vez que decidimos eso, fui a Aston Martin y me senté con sus técnicos e ingenieros y hablamos de nuestras necesidades. Cuando dije "ah, por cierto, y queremos que sea el DB5" hubo un pequeño silencio. Luego dije que necesitábamos 10 y hubo un silencio aún más largo.

Sin embargo, Aston es una empresa maravillosa y siempre están a la altura del desafío. Hablamos de comprar coches originales, pero eso probablemente nunca sucedería debido al precio, así que pensamos en alquilar.

¿Pero prestarías tu querido DB5 a un equipo de producción de James Bond para filmar una secuencia de acción? Lo dudo. Así que nos decidimos por tener dos originales que serían para primeros planos, y luego Aston construiría ocho modelos especiales, de los cuales dos tendrían un módulo de conducción en el techo para que Mark Higgins lo condujera mientras Daniel y Léa estaban en el auto.

Sin embargo, Daniel es muy buen conductor y hasta hizo algunos de los donuts en una secuencia en Matera (un pueblo de Italia).

Chris Corbould Sin tiempo para morir Aston Martin DB5

Ady Kerry / PinPep

TG: ¿Qué directrices les das a los conductores en el set de rodaje?

Chris: Esto viene del coordinador de acrobacias Lee Morrison. Lee y yo fuimos a Matera probablemente 12 o 13 veces para buscar localizaciones y asegurarnos de que todo fuera perfecto antes de filmar, y luego se ensayaron las acrobacias muchas veces.

TG: ¿Cuál ha sido tu coche Bond favorito para trabajar desde tu época en la franquicia?

Chris: Obviamente tengo una debilidad por el DB5 porque he trabajado con él muchas veces, pero también la tengo por el V8 Vantage con el que trabajé hace más de 30 años en Alta Tensión (1987). Fui responsable de tres o cuatro de ellos en un lago de hielo en Austria para una secuencia allí. Verlo regresar ahora fue un poco nostálgico para mí.

TG: ¿Tienes un "coche de malo" favorito?

Chris: Tenemos una buena relación con Jaguar Land Rover, y los XF han sido perfectos para los malos. Para elegirlos le propuse opciones al director (Cary Joji Fukunaga). 

A Cary le gustó la idea del Maserati Quattroporte en el puente y el Land Cruiser antiguo luchando contra los nuevos Defender. Todos tienen su opinión y si tienes una lo suficientemente fuerte, puedes obtener muchos apoyos.

El Jaguar XKR de Muere otro día (2002), fue también interesante, con esos misiles en la calandra. Estaba completamente equipado y era bastante divertido.

Chris Corbould Sin tiempo para morir Maserati Quattroporte

Ady Kerry / PinPep

TG: ¿Hay alguna acrobacia basada en coches en tu cabeza que no se haya hecho antes?

Chris: Me gustaría conseguir un coche de Fórmula 1 y ponerlo en un entorno en el que no esperarías que fuera, como hicimos con la persecución urbana de tanques en Golden Eye. Eso sería divertido.

TG: ¿Cuál es para ti la mejor persecución de coches o acrobacia en cualquier película que se haya hecho?

Chris: Eso es complicado. Creo que, como locura absoluta, el tirabuzón en El hombre de la pistola dorada fue bastante extraordinario.

También hicimos una gran persecución de coches en El ritmo de la venganza (2020). Sé que la película no funcionó muy bien, pero esto fue filmado desde el interior del automóvil con una cámara de mano con Blake Lively conduciendo. Tenía una energía que no se ve a menudo. Fue inusual.

El peligro de las persecuciones de coches es que se prolonguen demasiado. Hay pocas veces en las que la gente quiere ver un coche de lado en una curva o rebotando contra otro coche. Para mí, corto pero con calidad es mi idea de una persecución perfecta.

TG: ¿Hay algo más que haga sobresalir a una persecución o un truco en coche?

Chris: Creo que debes ser original. Ya sea con la ubicación o con lo que hace el propio coche. Que sea siempre original.

Sin tiempo para morir ya está disponible en DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD

Fotos: Ady Kerry / PinPep

Etiquetas: Coches de Cine, Cine