El Kraz Spartan, el coche autónomo de Ucrania, es EL coche autónomo

Esto es lo que se puede hacer con un Ford F-550.

Te presentamos el KrAZ Spartan (bueno, nuestros amigos de foxtrotalpha.jalopnik.com, que son quienes nos lo han enseñado), un coche autónomo de Ucrania que hace cosas alucinantes.

Éste es el coche autónomo chino que quiere ir a por Tesla.

El concepto es muy simple: se coge la base de un Ford F-550, se quita todo excepto el salpicadero, el chasis, los espejos retrovisores y el motor diésel Power Stroke. Y se añade blindaje. Mucho. Más todavía, por si se queda corto. Ahora, se colocan los asientos, los faros y cualquier pieza blindada que haya sobrado por ahí.

Lo cierto es que el vehículo ya lleva tiempo entre nosotros. Pero en la feria de Armamento y Seguridad de Kiev de este año hemos visto que el KrAZ Spartan puede meterse él solito en medio de una batalla, recoger la comida o a soldados heridos y regresar sin arriesgarse a que un conductor humano pierda la vida o cometa un error. Al menos, eso se deduce del dossier de prensa… en ucraniano, claro.

La ayuda del traductor de Google ha sido inestimable en la tarea de averiguar qué equipamiento lleva este coche autónomo… y cómo funciona. El sistema de piloto automático trabaja mediante cámaras térmicas, otras normales, varios radares, sensores y un detector de “presencia humana” que suena tan inquietante como interesante.

La tecnología para que el KrAZ Spartan conduzca solo ha sido desarrollada, al parecer, por una compañía ucraniana llamada Infocom. Aparentemente, reacciona ante los obstáculos y problemas en tiempo real, pero también hay una línea de operación remota que actúa desde 10 a 50 km de distancia.

Los coches autónomos podrían hablar con los peatones... con emoticonos.

En el vídeo que ves sobre estas líneas aparece una persona manejando el KrAZ Spartan mediante una tablet. Asimismo, existe un volante normal en el habitáculo, lo que sugiere que el vehículo puede conducirse como cualquier otro.

Los beneficios de un coche autónomo militar son evidentes; ponen en peligro a menos personas… pero nosotros lo utilizaríamos para propósitos menos bélicos, como hacerlo pasar por una carrera de obstáculos. Es así.