El Volkswagen ID Buzz Concept es eléctrico y autónomo

Otro salón, otro concept inspirado en el VW Bus...

El Volkswagen ID Buzz Concept es uno más de los modelos con los que Volkswagen nos va poniendo los dientes largos a los amantes de ese cacharro con ruedas, pequeño y lento que es el VW Bus. De hecho, en inglés Buzz y Bus se pronuncian casi igual, en uno de esos típicos juegos de palabras que tanto les gusta hacer. Y además, Buzz se refiere al zumbido que hacen los modelos eléctricos. Vamos, que lo tienen todo bien pensado...

También existe un Volkswagen ID Concept, que no es monovolumen

Así que parece que a los alemanes les apetece que hablemos del que está llamado a ser su nuevo Multivan, y por eso lo han presentado en el Salón de Detroit 2017, donde ha debutado como modelo equipado a la última con toda la tecnología. Resumiendo: eléctrico y autónomo.

Volkswagen I.D. Buzz concept en el Salón de Detroit 2017

Seguramente cuando el Volkswagen ID Buzz Concept llegue a algo, no tendrá tanto alarde futurista, aunque por ahora sus datos molan: 374 CV y 600 km de autonomía.

En cuanto a lo de la conducción autónoma... bueno, digamos que eso de montar asientos que se giran 180 grados para hacer el típico saloncito pasa a una nueva dimensión, ya que cuando se activa la función de 'piloto automático' puedes ir jugando al cinquillo con los niños tranquilamente mientras llegas a tu destino (o al próximo enchufe).

¿Que no he hablado de conectividad? Ya, pero se sobreentiende. Aparte de lo habitual, el Buzz Concept reconoce los móviles de los ocupantes para personalizar su estancia a bordo. Además, mucha de la información se proyecta en la línea de visión del conductor con funcionalidades de realidad aumentada ideales para dejar a tu vecino loco a través de lo que denominan 'AR head-Up Display'.

Mucho futuro, sí. Pero el nuevo monovolumen de Detroit 2017 también hace algún guiño al pasado, como la carrocería bitono, y a las utilidades de las furgonetas Volkswagen: aunque puede llevar a ocho personas, también puedes convertir en cama el interior. No llega a los extremos del Volkswagen Revival Concept, que ni siquiera era oficial, pero tampoco se queda corto...

El ID Buzz tiene un motor en cada eje, por lo que se puede decir que se trata de una especie de Multivan 4Motion del futuro, aunque también existe la posibilidad de una versión menos potente de propulsión. En el caso del único concept existente, con sus 374 CV hace el 0 a 100 en unos 5 segundos y está limitada a 165 km/h para cuidar la vida útil de las baterías. Estas están montadas lo más abajo posible para mejorar la habitabilidad y de paso bajar el centro de gravedad.

¿Posibilidades de futuro? No se puede decir que vayamos a meter al ID Buzz en el listado de todos los coches nuevos de 2017, con sus lanzamientos y novedades, pero tiene bastantes, al menos en cuanto a arquitectura, ya que este modelo, que mide 4,94 metros (es del tamaño de un VW Touareg), está asentado sobre la nueva plataforma MEB que se ha desarrollado para los nuevos modelos eléctricos del grupo como el nuevo Audi E-Tron, que será un SUV eléctrico con 500 km de autonomía.

El primer modelo MEB en llegar será probablemente el Volkswagen ID Buzz Concept (esto es una sospecha propia y nada oficial) en su versión definitiva, y lo hará en 2020. Para 2025, en Wolfsburgo esperan haber vendido un millón de unidades de sus modelos eléctricos y, para entonces, la conducción autónoma también estará bastante asentada, aunque quizá no hasta el punto de que el conductor se eche una siestecita mientras circula por la infernal AP7 un día lluvioso.