Cómo aprovecha Hankook su tecnología de la Fórmula E para los neumáticos de carretera

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Como neumático oficial de la Fórmula E, el alto rendimiento y la sostenibilidad del Hankook iON Race allanan el camino para los vehículos eléctricos de uso diario.

Desde su creación, el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA ha sido un caldo de cultivo para la innovación. Lleva la alta velocidad, la acción trepidante y la estrategia intrigante a algunos de los lugares más emblemáticos del mundo; todo ello sin quemar una gota de gasolina. Y mientras que los motores eléctricos que propulsan los coches son una proeza de la ingeniería en sí mismos, son los neumáticos los que están impulsando los avances para los usuarios habituales de la carretera. 

Hankook ha sido el socio técnico oficial y proveedor de neumáticos de la Fórmula E desde la recientemente finalizada novena temporada, desarrollando el iON Race en estrecha colaboración con esta categoría de carreras. Diseñados para mantener un alto rendimiento en cualquier condición meteorológica, la tecnología que hay detrás de estos neumáticos también ha servido de base para el diseño de los neumáticos de carretera iON evo e iON i*cept de Hankook, específicamente diseñados para el mayor par motor y peso de los coches eléctricos modernos.

Compitiendo hacia el futuro

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El piloto de desarrollo Benoît Tréluyer ayudó a Hankook a perfeccionar el neumático iON Race utilizado en la Fórmula E y, como explica el tres veces ganador de Le Mans, las peculiaridades de la fórmula hicieron de este un reto único. "Fue complicado desarrollar estos neumáticos para todas las condiciones, sabiendo que sólo se puede tener uno, en lugar de unos de mojado y unos slicks", señala. "Un alto rendimiento en todas las condiciones es difícil de conseguir, pero creo que hemos alcanzado el objetivo de tener una buena velocidad y, al mismo tiempo, ser sostenibles". 

De hecho, Hankook ha trabajado duro para apoyar el compromiso de la Fórmula E de crear un futuro sostenible para todo el automovilismo. Aproximadamente el 30% del nuevo neumático para el coche Gen3 está fabricado con materiales sostenibles y todos los neumáticos usados se reciclan al final de cada fin de semana de carreras.  

El progreso de Hankook durante la pretemporada también impresionó al francés. "Me sorprendió el nivel de agarre al principio, no me costó mucho calentarlos", afirma. Si sigues cualquier tipo de deporte de motor, estarás acostumbrado a que los pilotos se quejen por la radio de la degradación, razón por la que el iON Race se diseñó para minimizar la resistencia a la rodadura. "La degradación era un punto crítico en el pasado: había mucho movimiento lateral en los neumáticos", recuerda Tréluyer, "pero la resistencia fue realmente impresionante desde el primer día y los neumáticos no se movían apenas lateralmente".

Tecnología de goteo

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Como dice el refrán: si te quedas quieto en el mundo del automovilismo de élite, estás retrocediendo, así que ¿cuál fue el enfoque de Hankook para perfeccionar el rendimiento del neumático iON Race? "Nunca se está completamente satisfecho. Si lo estás, no eres lo suficientemente competitivo", dice Tréluyer. "Por supuesto, hacíamos cambios para maximizar el agarre en mojado y demás, pero creo que lo más impresionante era que, cada vez que volvíamos al neumático de referencia, nunca nos habíamos alejado demasiado del concepto original." 

Y cuando se trata de la aspiración, tanto de Hankook como de la Fórmula E, de tener un impacto más allá del mundo del automovilismo, Tréluyer lo apoya firmemente. "Los neumáticos para vehículos eléctricos tienen que ser completamente diferentes", explica. "La conducción es diferente a la de un motor de gasolina. Siempre ha habido una especie de efecto de goteo con la tecnología que se desarrolla en el automovilismo de competición y, finalmente, se ve en los coches de carretera. Lo mismo ocurre con los neumáticos Hankook".

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La familia iON

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La buena noticia para los propietarios de los coches eléctricos es que Hankook ha sido capaz de aprovechar el rendimiento, la durabilidad y la versatilidad del iON Race en la fabricación de sus neumáticos de carretera iON. 

Los neumáticos de verano iON evo y evo SUV están diseñados para reducir la resistencia a la rodadura y el ruido, con una gran capacidad de carga. Además, la optimización aerodinámica también permite una mayor eficiencia y autonomía. 

Por su parte, los neumáticos de invierno iON i*cept e i*cept SUV se fabrican utilizando aceite natural en el nuevo compuesto de la banda de rodadura, para mejorar el agarre sobre mojado, adaptándose perfectamente a la superficie de la carretera y con un movimiento lateral mínimo. Los bloques estables, pero flexibles, de la banda de rodadura también ayudan a minimizar la pérdida de fricción, ayudándote a mantener el impulso en carreteras resbaladizas. 

Y algo mejor: Hankook tiene previsto lanzar un neumático iON todo tiempo en Europa a finales de este año. Así pues, sean cuales sean las condiciones de la carretera, la gama iON cubrirá a tu vehículo eléctrico.

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