BMW Serie 4 Gran Coupé, la prueba de que es tan amplio como dinámico

BMW Serie 4 Gran Coupé, la prueba de que es tan amplio como dinámico

Conducimos la tercera variante de carrocería del BMW Serie 4.

Esta prueba del BMW Serie 4 Gran Coupé ha tenido lugar con motivo de la presentación nacional a la prensa de este modelo en Madrid. Y te adelanto que es un coche que me ha enamorado.

La verdad es que acudía a la cita sin muchas expectativas. Recogí el coche a primera hora de la mañana y me dicen: "Tienes dos horas y media hasta la rueda de prensa. Hay una ruta prefijada, pero puedes hacer otra si lo prefieres".

No tenía ganas de ir siguiendo el navegador, más pendiente de sus indicaciones que del coche. Así que salí de Madrid con la carretera de Burgos y sin ningún destino en mente. De camino hice mis cálculos y pensé: "Yo creo que me da tiempo a hacer el Puerto de La Puebla". Y hacia allá que me dirigí.

Sí, te estoy contando una batallita y no te estoy hablando del coche. Tienes toda la razón. Este BMW Serie 4 Gran Coupé se llama así porque tiene cuatro puertas, pero carrocería de estilo coupé. Digamos que es más amplio que un, pero tan estiloso (o más que el Serie 4 Coupé.

Aunque son un poco aburridos, no puedo dejar de hablar de los fríos datos: mide 4.8 metros de largo, 1.8 de ancho y 1.4 de alto. Es decir, 143 milímetros más largo que antes, 27 mm más ancho y 53 mm más alto. También han crecido las vías: 1.595 milímetros delante (+50 mm) y 1.623 mm detrás (+29 mm). Por su parte, la batalla es de 2.856 mm (46 mm más que antes y 5 mm más que el Serie 3).

Todos los motores del BMW Serie 4 Gran Coupé

Sigo avanzando de manera suave por la A1 a los mandos del BMW 420i Gran Coupé, que es el modelo que da acceso a la gama. Es un gasolina de cuatro cilindros con 184 CV cuyo gasto medio es de 6,6 l/100 km. En autopista y a velocidad legal es fácil incluso rebajar esa cifra, pero más adelante la cosa no será lo mismo...

Me desvío hacia El Berrueco, paso por el Embalse de El Villar y, desde ahí festival inacabable de curvas. En autopista no tenía problemas para moverse con soltura con sus 184 CV, pero en esta zona de curvas la verdad es que no da la impresión de ir muy holgado de fuerza para los 1.700 kg que pesa esta versión.

Si quieres más chicha tendrás que pensar en el BMW 430i Gran Coupé, que estrena un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros con 258 CV y tiene un colector de escape integrado en la culata para reducir aún más los niveles de emisiones.  

¿Te sigue pareciendo poco? Pues ahora BMW ofrece por primera vez (en el verano de 2022) la versión M Performance, que es el BMW M440i xDrive Gran Coupé, equipado con un motor de gasolina de seis cilindros en línea con 374 CV. Y en el verano de 2022 llegará la variante solo con propulsión trasera. Promete ser eficiente, porque cuenta con un sistema Mild Hybrid.

Si eres de los que recorren muchos kilómetros al año, tranquilo. También hay un motores diésel. Primero está el BMW 420d Gran Coupé de 190 CV, cuyo consumo medio es de solo 4,8 l/100 y está disponible tanto en versión trasera, como xDrive. Y el próximo verano se añadirá a la gama el BMW 430d Gran Coupé de 286 CV. Ambos también con tecnología microhíbrida.

Pero yo sigo con mi humilde 420i, que me está haciendo disfutar de lo lindo. Y, aunque no va sobrado de potencia, sabe darte su mejor versión en cada curva gracias al cambio automático por convertidor Steptronic de ocho velocidades, que viene de serie en toda la gama y es rápido y suave. Lo tiene todo.

Prueba dinámica del Serie 4 Gran Coupé

Respecto a su comportamiento, debo decir que me gusta más en curvas rápidas que en giros muy cerrados. Eso es consecuencia de sus 1.700 kilos de peso. No obstante, la suspensión es suave para filtrar las imperfecciones del asfalto, pero lo suficientemente firme como para trazar cada giro de forma estable.

Y ahora apunta unos cuantos datos (en comparación con el BMW Serie 3 berlina) que explican el porqué de esta buena respuesta y que, a la vez, te harán quedar de sabelotodo con tus amigos: centro de gravedad 21 mm más bajo, eje trasero 23 mm más ancho, piezas de refuerzo de la suspensión y la carrocería, 57 mm menos de altura total, 55 kg más ligero, mayor caída negativa de las ruedas en el eje delantero y reparto de pesos del 50/50.

Cuando llego a lo alto del puerto de La Puebla me paro, tanto a disfrutar de las vistas como del coche. Es el momento de ver cómo ha cambiado por fuera. Aunque te adelanto, por si no te has dado cuenta que no hay grandes novedades, al margen de su carrocería de cuatro puertas en lugar de coupé. 

BMW Serie 4 Gran Coupé

El 4 Gran Coupé por dentro y por fuera

Se basa en el Serie 4 Coupé y, por tanto, tiene los mismos elementos estéticos: la enorme calandra con elementos activos que ayudan a calentar o refrigerar el motor, según sea necesario, faros fullLED (láser light de forma opcional).

Lo que sí que es nuevo es que las manetas de las puertas van enrasadas con la carrocería y también la toma de aire situada en la parte trasera de las aletas delanteras, que sirve para crear una corriente de aire que continúa con una pieza de color negro por toda la parte baja del lateral.

Los paragolpes delantero y trasero, por cierto, también son específicos del Serie 4 Gran Coupé. Y un detalle que conviene precisar es que las cuatro puertas carecen de marco para las ventanillas. 

Por dentro los cambios también son mínimos. Lo más importante es que es más fácil y cómodo acceder al habitáculo, porque las puertas son más grandes que en el Serie 3. Además, monta cinco asientos funcionales que permiten instalar tres asientos para niños. Así que es el modelo más idóneo de la gama para familias.

El maletero tiene portón eléctrico de serie y una capacidad de 470 (39 litros más que antes), que pasa a 1.290 litros si abates los respaldos traseros (40:20:40).

Sí, es práctico pero monta asientos deportivos y el volante de cuero Sport de serie. Y, por su puesto, está a la última en tacnología, con el BMW Live Cockpit Plus de serie con pantalla de 8,8 pulgadas y cuadro de mandos digital de 5,1 pulgadas (opcionalmente se ofrece el BMW Live Cockpit Professional, con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas tras el volante y una pantalla central de 10,25 pulgadas).

Cuando un coche te hace disfrutar tanto como este Serie 4 Gran Coupé me ha hecho disfrutar a mí es que merece la pena tenerlo en cuenta. Se pone a la venta este próximo mes de noviembre, pero ya puedes dejarlo reservado si quieres. Está disponible desde 50.550 euros, que es lo que cuesta el 420d.

Nuestro veredicto

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