Los Fiat Panda y Fiat 500 ahora son híbridos

Fiat_500_Panda_Hybrid

Alfredo Rueda

Fiat presenta sus Fiat 500 Hybrid y Fiat Panda Hybrid, dos urbanos compactos, ligeros y, ahora, mucho más eficientes, gracias a su tecnología Mild Hybrid.

Fiat 500 Hybrid y Fiat Panda Hybrid, con ellos Fiat comienza la senda de la electrificación de la marca que va a continuar con la construcción del Fiat 500 100% eléctrico.

Y han elegido estos modelos porque son dos iconos dentro del segmento A y dentro de los modelos de Fiat. Por ejemplo, del Fiat 500, han vendido más de 3 millones de unidades desde su lanzamiento en 2007, mientras que del Fiat Panda, que cumple ahora 40 años desde el inicio de su comercialización, ha vendido más de 8 millones de ejemplares.

Fiat 500 Hybrid

Fiat

Además, estos dos coches híbridos se presentarán con una sola serie especial: la exclusiva “Launch Edition”, con el debut de la nueva motorización Mild Hybrid de gasolina que combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV de la familia Firefly con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) de 12 V y una batería de litio. En comparación con el propulsor 1.2 Fire de 69 CV, esta nueva mecánica reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 hasta un 30 %.

El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración, aunque solo entre 1.000 y 3.000 rpm. 

Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio. Ambos modelos montan una caja de cambios manual de 6 velocidades mejorada. Y el centro de gravedad ha bajado, asimismo, 45 mm.

Fiat 500 Hybrid
Fiat 500 HybridFiat

La serie especial se puede reconocer por el emblema “Hybrid” situado en la parte trasera y por el exclusivo logo en forma de “H”, compuesto por dos gotas de agua, en el montante central. Asimismo, añaden un exclusivo color para la carrocería denominado “Verde Rugiada”.

En el interior del Fiat 500 Híbrido y del Fiat Panda Híbrido, los asientos están parcialmente fabricados con el "hilo seaqual" con el que se produce un material especial, derivado del plástico reciclado, que se recoge en un 10% del mar y en un 90 % de la tierra. Y su producción es de lo más curiosa, ya que se produce transformando los plásticos recogidos del mar en escamas de polietileno. Estas escamas se usan luego en el hilo para crear los tejidos.

Fiat 500 Hybrid
Fiat 500 HybridFiat

En marcha, el pequeño motor eléctrico ayuda sobre todo a la hora de arrancar el coche, ya que lo hace con una notable suavidad. Porque cuando se trata de ayudar con la aceleración, no he podido notar mucho el apoyo, algo común en este tipo de motores, más encaminados a conseguir la etiqueta ECO que a otra cosa. Circulando en los alrededores de Bolonia (Italia), y por el mismo centro de la ciudad, el consumo medio que conseguimos en ambos modelos fue de unos siete litros cada cien kilómetros.

El Fiat 500 Hybrid Launch Edition tendrá un precio de 18.950 euros y llega en la primera quincena de febrero, mientras que el Fiat Panda Hybrid Launch Edition costará 16.350 euros y llegará en marzo.

Nuestro veredicto

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