Probamos el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept: diversión en el desierto

Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

Este concept está basado en el Juke híbrido

¿Cómo rendir tributo a un coche que fue un hit y que supuso un cambio de paradigma? Haciendo un modelo exclusivo. Hemos probado el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept, un modelo único que ha desarrollado Nissan para rendir pleitesía a un vehículo que marcó tendencia.

Hace más de 50 años, la compañía japonesa consiguió un meritorio triunfo en el Rally Safari, que era una de las pruebas más duras del calendario mundial. Lo logró con el Datsun 240Z, que alzó el título en 1971 con el coche conducido por Edgar Herrmann y Hans Schüller como copiloto. 

El Easter African Safari Rally fue un éxito rotundo para Nissan, pues los otros 240Z que participaron cruzaron la meta en segunda y séptima posición. Por si fuera poco, la victoria representó la segunda victoria consecutiva de Nissan en esta carrera por el desierto.

El Datsun 240Z equipaba un propulsor de seis cilindros en línea de 2.4 litros, que desarrollaba 210 CV enviados a las ruedas traseras. Este mismo modelo fue restaurado en el año 2013 y es parte de la colección patrimonial de Nissan sito en Zama (Japón).

Y en reconocimiento a tan célebre proeza, Nissan –que tras años revueltos con el asunto Ghosn, discrepancias con su socio principal en la Alianza, Renault, y tras la salida de la Zona Franca de Barcelona (focalizando en nuestro país)– ha regresado con fuerza para manifestar que es una de las grandes marcas en el planeta.

Lo vimos en 2021 con el nuevo Nissan Qashqai y lo veremos este año con los nuevos lanzamientos: el  Nissan Ariya y, en breves fechas, con el Nissan Juke Hybrid. Justamente sobre el cimiento de este último modelo se ha diseñado el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept. 

Este es el Datsun 240Z en el que se ha basado el nuevo Juke Hybrid Rally Tribute.
Este es el Datsun 240Z en el que se ha basado el nuevo Juke Hybrid Rally Tribute.

Tal y como observamos en la foto que ves sobre estas líneas, este concept basado en el Nissan Juke Hybrid, viste los mismos colores con los que el Datsun 240Z logró coronarse en el Rally Safari.

Si nos detenemos a presenciar la imagen de este SUV deportivo veremos su potencia y su músculo en cada parte de su esqueleto. Imponente diseño que demuestra fortaleza en todos los sentidos, tanto el estético como el mecánico.

La mutación más clara se ve en los pasos de rueda que han sido ampliados para calzar unos neumáticos todoterreno (265/70 R16) hechos a medida, mientras que las luces adicionales montadas en el capó y el techo son un gesto a las que equipaba el 240Z en el Rally East African Safari de hace un decalustro.

No acaban aquí las novedades. El Nissan Juke Hybrid Rally Tribute concept incluye planchas reforzadas en los bajos para proteger la parte inferior del vehículo. De igual manera, se ha incorporado una suspensión reforzada y de largo recorrido para dar a este Juke concept una gran seguridad sobre la arena del desierto.

Una vez dentro de este SUV vemos que tiene instalada una jaula tubular para reforzar la carrocería y ofrecer protección en caso de un accidente a gran velocidad. Asimismo, los asientos traseros han sido retirados para proporcionar espacio para las ruedas de repuesto. Por si fuera poca seguridad, los asientos cuentan con arneses de cuatro puntos. 

Si focalizamos en el puesto de conducción de este concept basado en el Nissan Juke Hybrid, es prácticamente el mismo del modelo de serie, pero se le añaden ciertos condimentos especiales: un sistema de intercomunicación mediante auriculares para simplificar las comunicaciones entre piloto y copiloto; un volante deportivo forrado en Alcantara y un freno de mano hidráulico de competición.

En cuanto al propulsor que propulsa a este SUV, se trata del mismo que impulsará al Nissan Juke Hybrid de serie, que será presentado este mismo año. Monta un motor de combustión interna  desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida. Desarrolla 69kW (94CV) y 148 Nm de par máximo.

Por otra parte, el motor eléctrico principal Nissan genera 36kW (49 CV) y 205 Nm de par, a lo que se suman 15kW del generador de alto voltaje, todo ello alimentado por una batería refrigerada por agua de 1.2 kWh.

Este original modelo equipa una transmisión multimodal de baja fricción de la versión de producción del Nissan Juke Hybrid. Para paliar la fricción, esta caja utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas de combustión y 2 marchas eléctricas.

Prueba del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

¿A quién no le gusta una oferta deshonesta? Pues a mí el que más y además, lo pongo fácil. Me propusieron, deshonestamente, hacer un viaje relámpago a Marruecos para conducir el modelo del que estamos escribiendo nada más y nada menos que por el desierto del Sáhara. No hubo que pensar mucho. Avión y rumbo al norte de África.

El primer impacto cuando me planté enfrente del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept me salió solo: ¡Guuaaauuu! Debo reconocer que el Juke desde su nacimiento ha sido un vehículo que ha generado polémica. Su diseño era así: o lo amas o lo odias. En lo que a mí respecta, siempre me pareció gracioso, entre otras cosas porque son fan de los diseños japos. 

Este prototipo de la compañía nipona encandila por su musculatura, sus enormes donuts, las luces adicionales y, sobre todo, por una zaga tan distintiva como la que puedes ver bajo estas líneas:

Zaga del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept
Zaga del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

¿Que por qué? Porque, en primer lugar, incorpora las ruedas de repuesto donde siempre deben ir, en el maletero; y segundo porque esa doble salida de escape encima del paragolpes supone para mí  toda una declaración de intenciones.

Y es que se da la circunstancia de que para desterrar falsos mitos y prejuicios en torno al coche eléctrico, y en concreto a los coches híbridos, los desarrolladores de Nissan han tenido la genial idea (y no lo digo con ánimo peyorativo ni sarcástico) de eliminar entre otros elementos el silencioso, para que este Juke tan especial emita un sonido bronco como guiño al Datsun 240Z vencedor.

Llega el momento de ponerse en marcha. Tras atarme los arneses, siento que un escalofrío recorre mi cuerpo, y eso que el termómetro cerca de las dunas de Erg Chebi (sur de Marruecos) superan los 30 y muchos grados: no es la primera vez que me pasa. Siempre que voy a conducir un coche único como este Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept tengo esa sensación.

Le doy al start en el más silencio más profundo. Este Nissan Juke Hybrid tira de propulsor eléctrico hasta 55 km/h. Comenzo el trayecto a través de calles asfaltadas y lo primero que me llama la atención es sentir como si estuviera flotando.

Una sensación que puedo confirmar una vez que abandono el asfalto y me adentro en pistas y terrenos accidentados. Es entonces cuando el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept presume de dos aspectos que lo hacen formidable. 

Por un lado, el trabajo excepcional que han realizado los ingenieros de Nissan en el apartado de suspensiones: este Juke concept lo filtra todo todo, y no exagero si digo que es como conducir con una alfombra mágica rodante. Si a ello le añadimos los enormes neumáticos con tacos, la experiencia no puede ser mejor, y la tranquilidad que da no comerte nada.

El otro apartado espectacular es que el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept enseña su inesperado sonido tosco, rudo, gracias a la eliminación del silencioso del conjunto de escape. El sonido que llega del escape me recuerda al de los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno: algo artificial, pero es real y contribuye a dotar de alma sonora al motor híbrido.

Con el paso de los kilómetros voy cogiendo confianza, con lo que también subo la velocidad. Bien es cierto que Juke crea adicción y es muy divertido. Su agilidad asombra, se mueve como pez en el agua incluso por terrenos complicados a pesar de ser un 4x2 y dirección, con gran precisión y comunicación, lo pone todo muy fácil.

Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

Y a todo eso le sumamos que a baja velocidad circulas en eléctrico y no hay sonido de ningún tipo, ni Greta Thunberg podrá decirte nada. En definitiva, este Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept es todo un jukete para mayores. Sólo le pediría a los gerifaltes de Nissan que lo fabriquen de serie.

Nuestro veredicto

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