Prueba Audi A4 Avant V6 TDI: ¡para tipos con personalidad!

Prueba Audi A4 Avant trasera
La opción más inteligente para el 90% de los compradores de un SUV premium.

Esta prueba del Audi A4 Avant cobra todo el sentido del mundo: calculo que solamente un 10% de los que compran un SUV premium terminan sacándolo del asfalto. Por eso, ¡es la opción ideal si estás buscando calidad, lujo, imagen y diversión al volante!

Los SUV son más versátiles, pero si no vas a salir del asfalto, no tienen  mucho sentido frente a coches mucho más completos como este familiar de tamaño medio. ¡Arrancamos la prueba del Audi A4 Avant V6 TDI!

No hay duda que el Audi A4 es uno de los productos más redondos de su segmento: la marca de los aros consiguió sacar adelante un modelo que destaca por su gran combinación entre diseño atemporal con matices muy modernos y atractivos, con un nivel de calidad general de fabricación que lo colocan en la cúspide de su segmento. Sin duda, el Audi A4 Avant de esta prueba también resulta muy atractivo: la zaga recibe unos pilotos horizontales con tecnología LED que le aportan gran empaque.

Prueba Audi A4 Avant 3.0 TDI: interior

Y es que más allá del extra de practicidad, que repasaremos muy pronto, la carrocería Avant tiene su legión de seguidores, simplemente en el apartado estético. La verdad es que Audi es experta en este tipo de carrocerías, que causan furor en algunos mercados centroeuropeos como el alemán o el austriaco. Una imagen distintiva y mayor practicidad, dos elementos clave para apostar por un familiar.

Y es que amigos, mucho se habla de la versatilidad de los SUV: es cierto que sus grandes habitáculos ofrecen mucho espacio interior y un gran espacio de carga, pero no te confundas, las diferencias no son tan grandes. Por ejemplo, si comparamos el Audi A4 3.0 Avant de esta prueba con el Audi Q5, que podría ser el SUV equivalente, la diferencia apenas es de 45 litros a favor del SUV: 505 litros para el Audi A4 Avant por 550 litros para el Q5. Con la banqueta trasera abatida, este A4 puede alcanzar los 1.510 litros. Si necesitas más espacio de carga búscate una furgoneta. Fin.

Prueba Audi A4 Avant

Pero los beneficios de este tipo de vehículos respecto a los SUV son muchos. Son coches con un centro de gravedad mucho más bajo, con una puesta a punto y un comportamiento dinámico mucho más eficaz y una mayor eficiencia, además de mejores prestaciones. Hoy estoy a los mandos del Audi A4 Avant V6 TDI, es decir, con el propulsor diésel más potente, una bestia de 272 CV y 600 Nm de par que alcanza prestaciones de auténtico deportivo: ¡es un segundo más rápido que un Volkswagen Golf GTI en el cero a cien!

Es muy rápido y no puedo dejar de hablar de su fantástico comportamiento dinámico. Es un coche muy equilibrado, la tracción integral le aporta una capacidad de tracción absoluta en cualquier tipo de curva y además es cómodo. Gracias al Audi Drive Select, puedo seleccionar entre cinco modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. Si quieres viajar relajado en autopista, a cruceros ilegales, puedes optar por el modo más confortable. Si quieres efectividad, elige el modo dinámico y prepárate para volar sobre las curvas.

Prueba Audi A4 Avant Drive Select

Y es que se podría decir que este Audi es un producto redondo: el motor tiene fuerza suficiente para ofrecer un empuje brutal prácticamente en cualquier régimen de vueltas. Los 600 Nm se ofrecen en su totalidad desde las 1.500 vueltas hasta las 3.000. A partir de 3.250 entran en acción los 272 CV que se mantienen hasta las 4.250 revoluciones. Sí, a partir de 4.500 vueltas la fiesta se detiene, pero este es un coche para ir siempre bajo de vueltas, sacando todo ese potencial oculto a cualquier pequeño golpe de gas.

Prueba del Audi A4 Avant: el consumo está bien

¡Y todo esto combinado con un consumo más que decente! Homologa un consumo medio de 5,1 litros a los cien (ciclo NEDC) aunque durante esta prueba siempre estuvo más cerca de los 7 litros. Para su nivel de prestaciones, es un consumo de risa: en autopista puedes bajarlo a 6 litros con facilidad, mientras que en una zona revirada, de montaña, abusando del pedal derecho, nunca se desboca mucho más allá de los 10 litros a los cien. ¡El ahorro es notable!

Prueba Audi A4 Avant motor V6

Y es que comparado con el SUV equivalente, el A4 Avant es más de 200 kg más ligero, lo que radica no solamente en un agrado de conducción muy superior sino que ofrece mejores consumos y emisiones. Pero es que además, este Audi A4 Avant cuenta con un habitáculo donde los ocupantes son mimados con una calidad abrumadora. Luce una habitabilidad interior suficiente para que cuatro adultos viajen con espacio suficiente, aunque el espacio en las plazas traseras no es el mejor del segmento: un Skoda Superb lo humilla, literalmente.

Pero hablando de calidad general, de materiales, de ajustes y de equipamiento tecnológico, está a otro nivel: es aquí donde se justifica hasta el último céntimo que debes pagar por un Audi. Quizás en otras marcas premium, sea más difícil de justificar, pero en los últimos Audi no hay duda alguna: ¡vale lo que cuesta! 

Prueba Audi A4 Avant salpicadero

Elegir en el mercado de coches nuevos hoy en día no es fácil: la oferta es muy amplia y los SUV parecen querer acabar con todo. Pero por favor, antes de lanzarte a la piscina sin agua, revisa bien todas las opciones.

La prueba del Audi A4 Avant me ha reafirmado más en una opinión que no es única: si no vas a salir nunca del asfalto, quizás un SUV no sea lo que mejor se adapte a tus necesidades. Un Audi A4 Avant V6 TDI es una bestia en términos de prestaciones, rápido, eficiente, cómodo y con un comportamiento dinámico de primera. Objetivamente, creo que supera en todo a un SUV equivalente. ¿Quieres sacrificarlo todo por una cuestión de imagen? ¿De moda? Qué cada uno saque sus propias conclusiones.

Nuestro veredicto

8