Prueba Hyundai Santa Fe 2021, por fin con versión híbrida enchufable

Prueba Hyundai Santa Fe 2021

Hasta 9.010 euros de descuento

Es su cuarta generación y es más que un restyling. Porque el Hyundai Santa Fe 2021 se renueva desde una nueva plataforma que le permite disfrutar de dos nuevas ventajas: por un lado crece en todas sus dimensiones y en las tres filas de asientos (no hay opción de versión con dos filas) hay aumento de espacio. Y, por otro, lado por fin incluye en su gama una versión híbrida enchufable, justo la que protagoniza esta prueba del Hyundai Santa Fe 2021 híbrido enchufable.

Estrena un cuadro totalmente digital
Estrena un cuadro totalmente digital

El SUV coreano estira su longitud hasta los 4,78 metros y, lo que es todavía más importante, la distancia entre ejes crece hasta los 2,78 metros. Eso consigue que en todas las filas haya un espacio correcto para las piernas y que el maletero con la tercera fila plegada despliegue 634 litros. Además, el conductor dispone de un cuadro de mandos y consola completamente renovados, donde los relojes pasan a ser digitales (muy práctico que cuando conectas un intermitente la esfera de ese lado active la cámara para ver el tráfico) y en la consola un enorme pantalla táctil de 10'' permite manejar todas las funciones de infoentretenimiento.

Estos son los cambios que se ven por fuera

En el exterior, cambios menores, protagonizados por un frontal de faros más alargados (ahora Full LED) y una parrilla de rejilla más ancha, mientras en la trasera los faros se unen con una línea roja (una moda de hoy en día que a mí particularmente no me gusta mucho). Además, según la versión puede calzarse con llantas de aleación desde 17 a 20 pulgadas y dispone de nueve colores de carrocería.

Ahora los faros se unen por una banda roja
Ahora los faros se unen por una banda roja

Porque hay tres versiones de motor en este Hyundai. Se mantiene el conocido diésel 2.2 CRDI de 200 CV (Hyundai va a mantener esta tecnología mientras el mercado lo demande) y se añaden un híbrido HEV de 230 CV y una variante híbrida enchufable con 265 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 58 kilómetros (llega a 69 kilómetros en ciudad).

En marcha con el nuevo Santa Fe 2021

Al volante de este Santa Fe PHEV he realizado la primera prueba por carreteras en los alrededores de Madrid. Arranco presionando el botón y no pasa nada, bueno sí pasa pero no te enteras por el silencio y la ausencia de vibraciones. Está funcionando solo el motor eléctrico y eso se traduce en una buena capacidad de aceleración y gran suavidad. 

Con cinco plazas, mantiene 634 litros de maletero
Con cinco plazas, mantiene 634 litros de maletero

Circulo con el modo Smart que elige de forma automática qué propulsor debe funcionar (o los dos) y este coreano se muestra como un rutero muy confortable y con fuerza suficiente (dosificada desde un cambio automático de 6 velocidades) para rodar a plena carga en cruceros de 120-140 km/h. Solo se le atragantan algo las recuperaciones en pendiente, donde sale a relucir un peso que en el futuro deberá ser más bajo para los PHEV.

Precios de todas las variantes

Dotado de un equipamiento de serie muy completo (sobre todo en materia de conectividad) desde el acabado inicial Klass, el Hyundai Santa Fe está a la venta desde 44.500 euros en versiones diésel e híbrida (cuestan lo mismo), mientras el precio del PHEV parte de 53.200 euros que se pueden descontar hasta 9.010 euros gracias a un campaña de la marca y al Plan Moves III.

Nuestro veredicto

8