Prueba del Lexus UX 250h e-Four F-Sport

prueba lexus ux 250h e-four f-sport
Bueno, bonito, pero no barato...

El segmento de los SUV compactos sigue creciendo; es el que más aumenta y las previsiones son muy optimistas de cara a futuro. Por eso la firma premium japonesa ha decidido lanzar un nuevo producto. También por eso he decido probarlo. Es el Lexus UX 250h e-Four F-Sport, un todocamino diferente al resto.

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Lo es por su tecnología híbrida autorrecargable, pero, sobre todo, por su diseño exterior. Solo hay que echar un vistazo a su parte frontal, o a la trasera, o a su perfil... Da igual, porque mires donde mires, comprobarás que predominan los ángulos afilados, muy marcados y poca línea curva. 

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No hay nada igual en el segmento. Su enorme parrilla con forma de doble flecha y nuevo patrón le confiere personalidad. Porta unos faros puntiagudos con luces diurnas LED, también con forma de flecha.

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Similares son los grupos ópticos traseros, aunque en su caso incorporan 120 diodos luminiscentes. Recorren toda la zaga de forma transversal y han sido desarrollados para reducir las turbulencias y las fuerzas de sustentación. Redondea la trasera unos paragolpes con una especie de difusor con toques en cromo, dándole un aspecto más premium.

¿Y como SUV que es no lleva pasos de rueda con protecciones? La duda ofende... Bien marcados, con una forma cuadrada y diseñados para conseguir el mismo efecto que los grupos ópticos traseros: mejorar la estabilidad del vehículo. Además, son capaces de albergar llantas de 17, también con estudio aerodinámico y que mejora la eficiencia, y de 18 pulgadas.

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Abro la puerta y me acomodo en sus asientos, de lo más vistosos, con una sujeción lateral excelente, confortables y un tapizado de lo más particular: las costuras están inspiradas en "sashiko", una técnica de costura japonesa tradicional, mientras que el patrón de las perforaciones deriva de las curvas matemáticas y gradaciones perfectamente alineadas. Todo está orientado hacia mí, como debe ser. Además, el coche de la prueba, el Lexus UX, tiene ese toque premium que quiere imprimir la marca a todos sus productos. Lo consigue con sus buenos materiales y logrados ajustes. Equipa todos los botones físicos necesarios, ¡como Dios manda! Nada de esa absurda moda de suprimirlos casi todos. Me llama la atención, más que ver un bar de tapas españolas en China, la disposición del salpicadero en varias capas... Diferente, llamativo, pero molón. También me sorprende, aunque en este caso no positivamente, el touch pad instalado en el túnel de transmisión y desde el que se controla el sistema de infoentretenimiento. No es muy intuitivo, cosa que no se agradezco mientras conduzco. Equipa una pantalla, que no es táctil, de hasta 10,3 pulgadas.

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El Lexus UX de la prueba tiene una longitud de 4.495 mm, 14 cm menos que el Lexus NX, una anchura de 1,840 mm y una altura de 1.540 mm. Las plazas traseras tienen un espacio destacado, tanto para las piernas como para la cabeza (cuatro dedos hasta tocar el techo), para tratarse de un SUV compacto. Debe ser que Lexus ha echado el resto, en lo que a hueco se refiere, en el habitáculo, porque el maletero es especialmente pequeño. Cubica sólo 283 litros (320 si es la versión 4x2). ¿Cómo? ¿Qué? Tranquilo, que no cunda el pánico; según nos ha informado Lexus España, las unidades que estamos probando están configuradas como en el mercado japonés; en Europa tendrán una capacidad de 401 litros (440 en la versión de tracción delantera).

El Lexus UX se mueve con un motor de gasolina de 2,0 litros que es apoyado por otros dos propulsores eléctricos para entregar una potencia conjunta de 184 CV. En una conducción tranquila, el coche se mueve realmente bien. Su motor empuja bastante, lo suficiente como para desplazar sus 1.675 kilogramos, aunque quizá no me parezca tener tanta potencia, incluso en modo Sport+ (solo disponible en la versión F-Sport). Creo que es por el peso, porque también he probado el 4x2, de 1.615 kilogramos, y me ha parecido más rápido. Y sobre el papel lo es, porque el primero acelera de 0 a 100 km/h en 8,7", mientras que el segundo lo hace en 8,5".

Trabaja con un cambio Shiftmatic de variador continuo, que también puede funcionar como una transmisión secuencial de seis marchas con levas en el volante. Buen punto. Lo que no me ha gustado mucho es el sonido que emite cuando se pisa a fondo. Pero al César lo que es del César, se ha reducido el ruido que llega al habitáculo, cosa que se agradece.

Comportarse se comporta

En marcha tiene un comportamiento muy bueno. Nuestra versión de pruebas es el Lexus UX F-Sport, el acabado más deportivo, por lo que mantiene la carrocería más firme, sin apenas balanceos, respuesta que no impide que filtre con solvencia las irregularidades de la calzada. Por ello, constatado durante el test, el Lexus UX es un coche que permite divertirte en una carrera de curvas. No es el hábitat donde mejor se desenvuelve, pero no se le atragantan. Suma una dirección directa, de buen tacto, y una posición de conducción baja, como si de un turismo se tratase.

¿Y lo mejor de todo? Además de su etiqueta ECO es que te permite circular en modo eléctrico mientras no superes los 58 km/h mientras te aguanten las baterías... Además, el motor de gasolina puede apagarse al circular hasta 115 km/h por tramos largos cuesta abajo. Todo por el bien del consumo. Y es que según la marca, el Lexus UX tiene una media ponderada de 5,6 l/100 km (5,3 en 4x2). 

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No podían faltar los últimos sistemas tecnológicos y de seguridad, reunidos en el Lexus SafetySystem+ que viene se serie: control de crucero con velocidad adaptativa, sistema de precolisión con detección de peatones, de mantenimiento de carril, de reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera. También puede adoptar alerta por tráfico posterior y cámara de aparcamiento con visión 360º.

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¿Y el precio?

El coche de la prueba, el Lexus UX 250h e-Four F-Sport, tiene un precio de 46.800 euros. Una cifra alta, sin duda, aunque tienes el UX de acceso, el 250h ECO (4x2) con un equipamiento que incluye faros Bi-LED, llantas de aleación ECO de 17 pulgadas, Lexus Safety System + y E-Call, entre otros, por 33.900 euros.

Nuestro veredicto

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