Prueba Skoda Scala 2019: un familiar compacto, pero no tanto

Skoda Scala 2019

Alfredo Rueda

¿Buscas un familiar con buena habitabilidad, con un equipamiento digno y de precio asequible? Pues puede que el nuevo Skoda Scala 2019 sea tu coche.

La verdad es que ha habido pocos coches en los que la información haya llegado tan con cuentagotas como en en este. Pero aquí estamos, ante la prueba del Skoda Scala 2019 por fin. Por fin, sí, porque lo hemos visto camuflado, hemos visto el concept Vision RS, lo hemos probado con camuflaje, también hemos probado el prototipo… pero bueno, todo llega.

Nuevo lenguaje de diseño

El Skoda Scala implementa con sus líneas el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Por artículos anteriores, no te voy a marear mucho con su estética y ya la puedes ver en las fotos. Solo dos apuntes: es la primera vez que luce su nombre entero en la zaga y no el logotipo y, además, cuenta con luces y pilotos led e intermitentes dinámicos.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

En el interior este Skoda tiene poco o nada que ver con el Vision RS, pero es constatable el aumento de calidad en materiales y ajustes. Aunque si ahondas un poco todavía encuentras cosas a mejorar, como el techo o el recubrimiento del pilar A. Eso sí, el Virtual Cockpit, aunque sea opcional y llegue en junio es, simplemente, gigante, ya que mide 10,25 pulgadas… vamos, como si tuvieras una tele tras el volante.

Prueba del Skoda Scala: espacio y tecnología

La habitabilidad realmente está muy bien conseguida. Sigue sorprendiéndome la marca checa en este sentido y que, con estas medidas, haya tanto espacio sobre todo en los asientos traseros y sin menoscabar la capacidad de un maletero que puede acoger desde 467 litros y hasta 1.410 litros. 

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Muchos huecos a bordo del nuevo Skoda Scala 2019 te harán la vida más fácil… ya sabes: tecnología ‘Simply Clever’ y materiales y ajustes han subido un escalón, aunque todavía se pueden detectar algunos detalles de acabado que deben mejorar, como en el recubrimiento del pilar A.

No te pierdas: Las 5 claves por las que el Skoda Scala debería ser un éxito

Por primera vez, para abrir el portón de forma eléctrica y automática, en el compacto de Skoda también podrás pasar el pie por debajo del paragolpes y fardar delante de familia y amigos.

En opción: chasis deportivo

Como lo lees. Será opcional y te situará 15 mm más cerca del suelo, por lo que podrás trazar las curvas con un plus de la seguridad que otorga este centro de gravedad más bajo. Además, podrás elegir entre dos modos de conducción: normal y deportivo: este último hará más rígidos los amortiguadores y podrás disfrutar de una conducción más dinámica.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Con el chasis normal, también tienes selector de modos, que te permitirá elegir entre Normal, Sport, Eco e Individual, afectando a la reactividad del motor, de la dirección y de la transmisión.

Motores del Skoda Scala: para todos, poco a poco

El Skoda Scala 2019 tendrá disponibles tres motores de gasolina, uno diésel y otro con gas CNG. Su orden de llegada a España es algo complicado:

- Al lanzamiento:

  •     1.0 TSI 115 CV con cambio manual
    
  •     1.5 TSI 150 CV con cambio DSG
    
  •     1.6 TDI 115 CV con cambio manual y DSG.

- En mayo:
    
    

  •     1.0 TSI 95 CV con cambio manual
    
  •     1.0 TSI 115 CV con cambio DSG

- A finales de año:

  •     1.5 TSI 150 CV con cambio manual
    
  •     1.0 G-TEC de 90 CV (motor CNG)

Poco ruido, pocas vibraciones

Durante la prueba del Skoda Scala, es lo principal que me ha transmitido el primer motor que cayó en mis manos, el 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV. Y es que, a pesar de su número impar de cilindros, las vibraciones y el ruido inherente a este tipo de mecánicas está muy bien resuelto. 
Respecto a su chasis, su amortiguación tira a dura, a deportiva y trata a los ocupantes bien, pero para ser un familiar y para mi gusto, los podría tratar mejor. Eso sí, en una conducción a ritmo alto, te lo pasarás bomba, ya que vira muy plano y puedes ir muy, muy deprisa, con más confianza de la que te dará al ver su carrocería familiar.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Su dirección tiene un guiado muy bueno, así como la caja de cambios manual, muy agradable de accionar y que te pedirá reducir marchas cuando cojas algún repecho y lleves el coche cargado. No te preocupes porque este motor sale con alegría ya a pocas vueltas y resulta muy solvente. Aunque, eso sí, su campo de actuación favorito será la ciudad y trayectos urbanos e interurbanos. Quien quiera más desahogo debería decantarse por la versión superior, el 1.5 TSI de 150 CV.

O también por el diésel, 1.6 TDI de 115 CV, que sale mejor desde abajo, con más fuerza y eso le puede venir bien a los que suelan viajar con familia a menudo.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Para terminar la prueba del Skoda Scala, solo puedo decir que, en definitiva, y por un precio de partida de 13.990 euros, eso sí, descuentos y financiación incluidos, puedes tener un familiar... de lo más "inteligente".

Nuestro veredicto

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