Prueba SsangYong Korando 2017

Alfredo Rueda

Aunque no te lo creas, ya tiene 43 años... bueno éste no.

Estás ante la quinta generación del SsangYong Korando que hemos probado. Y es que lleva 43 años en el mercado, ya que su fabricación comenzó en el año 1974. Y… ¿a que no sabes de dónde viene el nombre de Korando? Pues de la expresión inglesa ‘Korean can do' (Corea puede hacer). Y vaya si puede… tanto que en España, en los últimos cuatro años, sus ventas han crecido un 169%.

En el exterior el frontal se ha renovado por completo, con todos los elementos rediseñados, desde el capó, hasta la parrilla, el paragolpes o los antinieblas. Y también cuenta ahora con nuevas luces de circulación diurna para mejorar la visibilidad. El acabado Limited también estrena diseño en sus llantas de aleación (solo en las de 18 pulgadas), mientras que en la zaga, se ha rediseñado el paragolpes. En el interior se renovado su volante, ahora multifunción y más ergonómico y un nuevo panel de instrumentos que además permite al conductor elegir entre seis opciones de color para su personalización. También son nuevos los paneles de audio y climatización, o los paneles de las puertas entre otros elementos.

Para mejorar la seguridad, el nuevo Korando 2017 suma a su equipamiento una cámara frontal y otra trasera que permiten al conductor monitorizar los puntos ciegos situados alrededor del vehículo cuando estaciona o se mueve a baja velocidad. Los compradores tendrán la posibilidad de elegir entre una pantalla a color de 7 pulgadas con función MirrorLink o cable HDMI para conectar un teléfono inteligente o el sistema de navegación con cartografía europea Sygic con pantalla de 7" y aviso de radares. Ambos sistemas son compatibles con las cámaras de vídeo, los sistemas de manos libres Bluetooth y la conectividad iPod. El maletero continúa exhibiendo una muy digna capacidad de 486 litros que llega hasta los 1.312 y unos asientos traseros con respaldo reclinable hasta los 17'5 grados. El suelo, en esta zona, está totalmente plano, lo que es de agradecer para el eventual pasajero central.

A nivel mecánico, el SsangYong Korando 2017 seguirá contando con el mismo motor diésel 2.2 litros que se introdujo el año pasado. Este ofrece una potencia de 178 CV y un par motor de 400 Nm disponibles entre las 1.400 y 2.800 rpm. En esta prueba del SsangYong Korando 2017 se nota la solvencia de este motor, que mueve el vehículo con mucha agilidad, incluso con pasajeros 'grandes' a bordo. Dirección y amortiguación se muestran más que dignas para un coche de este segmento. La primera tiene un guiado correcto, aunque no es de las más directas y precisas de la categoría y en cuanto a la suspensión, sujeta bien el coche en virajes, pero se muestra algo rebotona en carreteras rotas.

Aquí puedes descubrir el nuevo SsangYong Rexton 2017

Este motor se puede combinar con una transisión manual de 6 velocidades, la que llevamos en nuestro coche de pruebas y de tacto algo rudo, pero con buenas inserciones, o una transmisión automática Aisin de 6 velocidades opcional que permite un cambio de marchas más suave y cómodo, sobre todo si lo sacamos al campo y hacemos algo de pistas con obstáculos moderados. Asimismo se ofrece con un sistema de tracción delantera o inteligente a las cuatro ruedas, versión esta última que supone ya un 25% de las ventas del Korando en España y que, según hemos podido ver en esta prueba del SsangYong Korando 2017, funciona realmente bien y te permitirá superar obstáculos que difícilmente encuentres de camino a tu casita de campo.

Con todo esto, el precio del nuevo SsangYong Korando 2017 solo se incrementa en 250 euros respecto a la versión anterior y parte de los 19.150 euros para llegar a los 28.250 de la versión más completa, pasando por los 23.750 euros del modelo con tracción total de equipamiento más básico. Y no te olvides de los 5 años de garantía o 100.000 km, habituales en la marca.

Nuestro veredicto

0.7

Etiquetas: SUV