Prueba Subaru Outback 2021, más SUV que nunca

Prueba Subaru Outback 2021

Mejora (más) sus aptitudes fuera del asfalto

Llega la sexta generación del Subaru Outback, el modelo japonés que cambio tras cambio se hace más campero. De hecho, con esta actualización se puede decir que es un SUV con todas las letras, incluso con mejores aptitudes que otros rivales que llevan muchos años en este segmento. Eso es algo que voy a comprobar en la prueba del Subaru Outback 2021.

Estrena una enorme pantalla de 11,6 pulgadas en la consola central
Estrena una enorme pantalla de 11,6 pulgadas en la consola central

Nacido en 1995, se han vendido en el mundo ya 6,6 millones de Outback en el mundo, de los cuales algo más de 300.000 han sido unidades matriculadas en Europa. En nuestro país, además, las unidades con la preparación para moverse con combustible GLP suponen el 75 por ciento de las ventas y se benefician de la etiqueta Eco de la DGT.

Sobre una una nueva plataforma

Este Subaru es nuevo de verdad, porque estrena plataforma y crece en todas sus dimensiones. Es más largo y ancho, consigue unas mejores cotas de habitabilidad en todas las plazas (la distancia entre los asientos delanteros y traseros crece 10,8 mm) y se presenta con varias novedades estéticas, todas encaminadas al mismo objetivo: dotarle de un aspecto mucho más campero. De hecho, durante mi prueba por los alrededores de Madrid y al llevar delante a otro Outback enseguida pienso que este nuevo modelo es mucho más alto.

El frontal cuenta con una nueva parrilla hexagonal
El frontal cuenta con una nueva parrilla hexagonal

Delante destacan la nueva parrilla hexagonal, las protecciones más anchas y unos antiniebla verticales que le dan un aspecto más robusto. Los rieles del techo varían su color en función del acabado y el pack outdoor con revestimientos frontal y traseros completan la renovación. En general, la impresión es de coche más grande y preparado para salir del asfalto.

Por dentro, el SUV ha mejorado a nivel de materiales y ajustes, pero sobre todo destaca la enorme pantalla de 11,6'' para manejar de forma táctil todo el sistema de infoentretenimiento, una de las más grandes y fáciles de usar que he encontrado en los últimos tiempos. El volante multifunción es ahora calefactado y el maletero cuenta con un sistema automático que solo acercando el codo pliega la bandeja.

En marcha con el nuevo Subaru Outback

Desde ese volante comienzo la prueba para exprimir el único motor disponible en su gama, un bloque gasolina (Subaru descarta la llegada de una variante híbrida) de 2,5 litros, cuatro cilindros horizontalmente opuestos e inyección directa de 169 CV que cuenta con el 90% de sus piezas rediseñadas y una mayor relación de compresión. Se asocia a un cambio automático de variador continuo y ocho velocidades, que es lo que menos me ha gustado del coche por el excesivo resbalamiento.

El maletero cuenta con unas formas mucho más regulares
El maletero cuenta con unas formas mucho más regulares

Lo que más es la suavidad y refinamiento, entrega la potencia de forma líneal y tanto el silencio como la falta de vibraciones son el santo y seña durante la conducción. Le pediría un punto más de chispa a la hora de recuperar, aunque con el modo secuencial del cambio se consigue más alegría si vas a realizar un adelantamiento.

Los cambios a nivel de chasis y campo

Construido sobre la plataforma global del Subaru SGP, emplea nuevos aceros más ligeros y la carrocería es capaz de absorber hasta un 40% más de energía en caso de colisión. Monta once sistemas de seguridad activa, incluida tecnología de reconocimiento facial y el ha conseguido la máxima puntuación en los test de pruebas de choque de Estados Unidos.

Mayor altura libre al suelo

Esa es la teoría, en la práctica ahora ha mejorado en aplomo y balancea menos que el modelo anterior. En fuertes apoyos se nota su crecimiento en altura en forma de oscilaciones de la carrocería, aunque el tacto de la dirección ahora es más directo y te da sensación de control total en todo momento. En el campo saca pecho, allí su tracción integral reparte de forma automática el par motor entre ambos ejes, ha crecido en altura libre al suelo (213 mm) y ha mejorado el ángulo ventral.

Precios del Outback 2021

Formada su gama por tres acabados y un solo motor, los precios del nuevo Subaru Outback arrancan en 39.500 euros para los niveles Trek y Field (el primero más urbano, el segundo más campero) y en la parte alta se coloca el nivel Touring, con el equipamiento de serie más completo y una tarifa que se eleva a los 43.900 euros.

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: SUV