Prueba del VW Tiguan 2024: híbrido enchufable, más firme y con ChatGPT

Volkswagen Tiguan 2024

Hemos conducido el nuevo Volkswagen Tiguan 2024, un SUV híbrido enchufable que gana en tecnología y mecánica. Nuevas suspensiones y hasta 100 km de autonomía eléctrica.

Hace algunos meses se presentó el Volkswagen Tiguan 2024 y por fin os traemos la prueba de este SUV híbrido. Más concretamente, de la versión híbrida enchufable (PHEV). Y para ello nos trasladamos a Niza, donde también pude conversar con el ingeniero jefe de chasis y algunos miembros del equipo encargado del sistema multimedia.

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El Tiguan es todo un éxito para Volkswagen, con más de 7,6 millones de unidades vendidas del SUV desde 2007. Uno de esos modelos que vale la pena mimar, al igual que pasa con el Golf. Y eso es lo que ha buscado la marca con esta nueva generación que ya está disponible en los concesionarios.

Diseño del Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan 2024

Aunque la imagen genérica de los últimos modelos de Volkswagen puede parecer algo irritante, lo cierto es que le da a los nuevos vehículos como el Tiguan una apacible mirada que nos recuerda a la marca alemana. Aunque, por supuesto, con detalles que avanzan hacia el futuro.

En cuanto a medidas, crece ligeramente para alcanzar 4,54 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Ligeramente más largo que su predecesor y con una mayor distancia entre ejes que busca perfeccionar el chasis y su manejo.

El emblema iluminado al frente y los faros LED confieren al coche familiar una firma lumínica con presencia. Y en el caso de la unidad que probé, con el acabado R-Line, tenemos disponibles de serie los faros IQ.Light HD Matrix LED con iluminación matricial y asistida. En pocas palabras: no tendrás que preocuparte por deslumbrar al resto de conductores o las condiciones climáticas.

La parte trasera es algo menos vibrante. Al menos, las ópticas con efecto 3D otorgan cierta personalidad al coche, pero no lanzan cohetes al aire y solo busca una cosa: verticalidad para el maletero, lo que se traduce en comodidad.

Hasta 652 litros de capacidad con portón eléctrico y sin desprestigiar la fila trasera de asientos. El interior gana principalmente en tecnología. Ya adelanté hace meses que las nuevas pantallas multimedia de Volkswagen habían dado en el clavo con los prototipos, y no me equivoqué.

En la prueba del Volkswagen Tiguan eHybrid disfruté de la interfaz opcional de 15 pulgadas, con el software MIB 4. Un nuevo sistema operativo cuya principal característica es una mayor rapidez de navegación, menús claros y una barra superior de accesos directos personalizables extremadamente útil. Además de un centro de control deslizable desde arriba, claro.

Cumple todos los requisitos para ser una de las mejores pantallas actualmente del mercado. Pero además de rápida e intuitiva, su asistente de voz ahora usa ChatGPT para responder a cualquier pregunta o duda que tengas. Una absoluta locura que te facilitará explicar a tus hijos cómo fue el reinado de los Reyes Católicos de camino al colegio.

Al volante del Volkswagen Tigua eHybrid

Volkswagen Tiguan 2024

Con el Volkswagen Tiguan híbrido enchufable nos encontramos un coche con dos motorizaciones diferentes: de 204 y 272 CV de potencia. Esta última, solo con el acabado R-Line. Y ambas combinan un motor 1.5 TSI con la asistencia eléctrica.

Gracias a la plataforma MQB EVO, nos encontramos dos grandes actualizaciones. Por un lado, la batería de 19,7 kWh con hasta 100 kilómetros de autonomía y carga rápida de 50 kW. Y por el otro, las nuevas suspensiones adaptativas DCC Pro con doble válvula opcionales.

Estas suspensiones controlan de forma independiente las fases de compresión y rebote, por lo que la mejora en la conducción es radical incluso en vehículos pesados. Y dispondrás de 15 ajustes diferentes en el menú multimedia para controlar su comportamiento e inclinarlo más hacia un ambiente deportivo o de confort.

En mi caso, pude conducir la versión con 272 CV y la potencia es más que solvente para un SUV de estas características, aunque se echa en falta la opción de tracción integral que sí está disponible en la variante TDI y TSI. Una motorización que, por cierto, traerá un "bloqueo electrónico de diferencial" que actuará de manera independiente en cada rueda a través de los frenos.

¿Valdrá la pena el nuevo Tiguan?

Volkswagen Tiguan 2024

Sin duda, la prueba del Volkswagen Tiguan 2024 me ha dejado claro que el modelo mejora en los aspectos clave y añade más valor al coche. Vuelven los botones físicos al volante, una nueva pantalla que funciona genial, asientos ergoActive Plus con modo masaje, calefactados y ventilados, mayor autonomía eléctrica para los PHEV...

Y si lo de enchufar el coche no es lo tuyo, tendrás disponible la versión gasolina con el 2.0 TSI de 204 CV y tracción total, los diésel con 150 y 193 CV (esta última 4Motion) o los híbridos con etiqueta ECO de 130 y 150 CV. Opciones más que de sobra para envolver todo el mercado

Sin embargo, no saldrán baratos comparados con otros modelos de la competencia. El nuevo VW Tiguan estará disponible desde 39.180 euros en su acabado básico y motorización mild hybrid. Y de los híbridos enchufables con etiqueta Cero no tenemos datos, aunque seguro que rozarán los 50.000 euros.

Es un gran coche y la compañía encara el camino de la electrificación y perfecciona sus coches. Pero esto implica que lo que fue "la marca del pueblo", ya no lo es más. Los precios han subido y para gastar menos, deberás echar un ojo a rivales dentro del mismo grupo, como Skoda.

Nuestro veredicto

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