Conductores y ciclistas: esto es lo que haces mal (y lo sabes)

Tú piensas que está bien, pero no debes hacer esto.

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Ya sabes que, con el buen tiempo, los vehículos de dos ruedas multiplican su presencia en la carretera. Conductores y ciclistas compartimos el asfalto y, desgraciadamente, los medios de comunicación nos lo están teniendo que recordar más de lo habitual, debido a los atropellos de estos últimos. El portal Vitonica quiere señalar que existen unas normas de circulación que todos debemos cumplir, así que… echa un vistazo para saber lo que conductores y ciclistas hacemos mal (aunque pensemos que está bien) y cómo corregirlo.

Los errores de los conductores

Adelantar a un ciclista

Se trata de una maniobra de riesgo siempre, especialmente para el ciclista, la parte más vulnerable. Hay que respetar una separación de un metro y medio; de lo contrario, las turbulencias generadas por nuestro coche pueden hacerlos caer de la bicicleta.

¿Y si hay una línea continua?

Siempre que comprobemos que se dan las suficientes condiciones de seguridad, podemos rebasar la línea continua e incluso invadir el carril contrario al adelantar a un ciclista, con el fin de respetar el mencionado metro y medio de distancia. Además, esta maniobra hay que indicarla como cualquier otra, con los intermitentes.

Tocar el claxon

Si no es posible rebasar al ciclista, debemos esperar tras él y adecuar nuestra velocidad a las circunstancias hasta que se den las condiciones idóneas para efectuar el adelantamiento. Tocar el claxon y acercarnos a la bicicleta para que nos deje pasar es muy peligroso, pues el ciclista puede asustarse y perder el control de su vehículo.

Vídeo: El zasca de un ciclista al conductor de una furgoneta.

Errores de los ciclistas

Ir por la acera

En la ciudad, los ciclistas deben circular por el carril-bici (si existe) o por la calzada, pero no por la acera, a menos que haya una vía específica señalizada como tal.

Utilizar el carril derecho en la ciudad

En la urbe, los ciclistas pueden utilizar el carril derecho o el izquierdo, el que sea más adecuado para la dirección que van a seguir. Y, sobre todo, han de circular por el centro del carril, ya que así se hacen más visibles a los demás vehículos de motor. Además, de esta forma es posible evitar accidentes como los que ocurren a abrir las puertas de los coches estacionados, etc.

Señales de tráfico

La bicicleta está considerada como un vehículo más, por lo que debe respetar todas las señales de tráfico, incluidas las de velocidad (aunque su máximo, excepto en situaciones muy concretas como bajadas prolongadas, no debe superar los 45 km/h) y, por supuesto, los semáforos. En zonas con prioridad peatonal, el ciclista ha de adaptar su ritmo al de los viandantes.

Rotondas

Si se circula en grupo y el primer ciclista ha entrado ya en la rotonda, el resto tiene prioridad sobre los demás vehículos, pues el pelotón se considera una unidad.

Vídeo: ¿la rotonda más loca del mundo?

Auriculares

En una bicicleta no está permitido el uso de auriculares ni del teléfono móvil.

Alcohol

La tasa de alcohol permitida para montar en bicicleta es, al igual que para los vehículos motorizados, de un máximo de 0,25 miligramos por litro en el aire espirado (0,5 gr/l de alcohol en sangre). Asimismo, los ciclistas están obligados a realizar las pruebas de detección de sustancias tóxicas que la autoridad considere necesarias.

Un ciclista tampoco puede circular en bici bajo el efecto de psicotrópicos, estimulantes o estupefacientes; esto incluye los medicamentos que alteren el estado físico o mental.

Pasos de peatones

Si el paso de peatones no está señalizado como un paso específico para bicicletas, al cruzar es necesario bajar de la bici y trasladarse a pie, como un viandante más.

Semáforos en verde

Casco, luces, reflectantes

La visibilidad es uno de los puntos más importantes al circular en bicicleta; todas ellas deben llevar los catadióptricos homologados (el trasero no puede ser rectangular) y luces (delantera blanca, trasera roja) por la noche, además de una prenda reflectante que en tramos interurbanos sea visible desde 150 m. Ah, según el reglamento general de vehículos, el timbre es un elemento obligatorio en las bicis.

El casco, por otra parte, es asimismo obligatorio en todas las vías para los menores de 16 años, pero sólo en los tramos interurbanos si se supera esa edad. Eso sí, es recomendable siempre.

Circular en fila india

Cuando marchan en grupo, los ciclistas pueden circular en fila de uno (o en paralelo, en fila de dos), excepto en condiciones de baja visibilidad o tráfico denso. Esto se aplica tanto en carretera como en vías urbanas.

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