Prueba del Mercedes-AMG E43 Estate: con E de espacio

Porque viajar cómodo y con espacio no implica hacerlo despacio...

Texto: Tom Harrison

¿Mercedes-AMG E43 Estate?

Sí, se trata de una versión deportiva de verdad de la berlina familiar más espaciosa que tiene Mercedes en su gama. Nada de un acabado estético que sólo implica unos nuevos paragolpes y asientos deportivos, no: aquí estamos hablando de un corazón más potente... y sano. Sobre todo para su conductor. 

Entonces tiene un V8 ahí debajo. Mola. 

Una filtración augura una futura gama de Mercedes muy interesante...

Eh... no. Esperamos ver una versión todavía más bestia equipada con el bloque V8 que se llamará -presumiblemente- E63 y llegará al mercado al mismo tiempo que la versión más campestre del Clase E, al estilo del Audi A6 Allroad. Pero de momento tendrás que conformarte con esta versión E43 que monta un motor V6 biturbo de tres litros de cilindrada y 401 CV de potencia, capaz de poner al coche a 100 km/h desde parado en 4,7 segundos y a una velocidad máxima de 250 -limitada electrónicamente-. El cambio elegido para transmitir la potencia a las cuatro ruedas motrices es el automático de nueve relaciones ajustado para ofrecer unas mejores prestaciones. 

Diapositiva filtrada de una presentación interna de Mercedes

Al menos podrá hacer buenas derrapadas, que para eso es un AMG, ¿no?

Podrías, si cuentas con el espacio suficiente, las manos y el valor para intentar hacer deslizar a un artefacto de casi dos toneladas por pura diversión. Te recuerdo que es tracción total aunque, con un reparto más generoso en el eje trasero -31/69- nada es imposible. Pero estarías muy mal de lo tuyo. Avisado queda. 

Pues menudo petardo de coche...

El mismo corazón en un coche más pequeño: Mercedes-AMG C43 Estate

Ojo, no vayamos a decir ninguna tontería. El Mercedes-AMG E43 Estate te deja una buena impresión desde el primer momento: su interior sigue ofreciendo el mayor cuidado de los detalles -rozando la opulencia- que se puede esperar de cualquier Clase E, aderezado además con algunos toques deportivos como el de su volante de alcántara. Cuando empiezas a rodar con él su suspensión te garantiza una comodidad de marcha diga de elogio, y además con la tranquilidad que da el tener un bloque V6 de 401 CV debajo del capó. Por si los necesitas de vez en cuando. 

Y los vas a necesitar más de lo que crees, porque el sonido del motor del E43 es adictivo cuando lo escuchas subir de revoluciones sobre todo gracias a un espectacular sistema de escape -que es un regalo para los oídos cuando se va acercando a la zona roja del tacómetro-. Y todo ello unido a un cambio de marchas con una respuesta sorprendentemente deportiva. 

¿Y cómo va en movimiento?¿Es el Mercedes-AMG E43 Estate un AMG de verdad?

El coche en términos generales va muy bien -al menos, en las carreteras alemanas donde hemos podido probarlo- y el único defecto que le hemos encontrado a su comportamiento es el tacto de la dirección: se trata de un sistema adaptativo que cambia su respuesta en función del modo de conducción seleccionado, pero no termina de encajarnos. Por lo demás el E43 es un buen rutero, cómodo, seguro y con una tracción total que garantiza siempre una buena motricidad sin estar pendientes de que la parte trasera nos adelante al más mínimo despiste -de eso se encargará la versión E63... que tendrá un modo drift incluido-. 

Cuando toca salir de la autopista y entrar en una carretera con algunas curvas el coche se sigue comportando de un modo excelente, con unos balanceos de carrocería muy contenidos -te recuerdo que pesa casi dos toneladas- y una agilidad más que aceptable teniendo en cuenta su tamaño. Y es rápido: 401 CV no impresionan demasiado hoy en día porque las marcas se han vuelto locas pero te aseguramos que sirven para mover muy bien al Clase E Estate más rápido de la gama. 520 Nm de par también tienen algo de culpa. 

¿Debería comprarlo, pues?

Si necesitas una berlina enorme, lujosa y rápida, lo cierto es que tienes pocas opciones entre las que elegir: podríamos decir que sus únicos rivales de verdad son el Audi S6 Avant -con un bloque TFSI de cuatro litros y 450 CV- y el BMW 535i Touring -aunque con 306 CV queda algo por debajo de los otros dos-. 

¿Quieres un SUV muy bruto? Toma, el Mercedes-AMG GLE 63

¿Merece la pena? Pues la verdad es que tienes que estar muy convencido de que necesitas un AMG así de grande en tu vida, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de la versión berlina es de 88.350 euros y presumiblemente el Estate costará algo más. Es posible que una versión más conformista en cuanto a motor pero mejor equipada pueda hacerte el mismo servicio si no necesitas escuchar el bramido de su escape cada vez que pises el acelerador...