Tesla domina el mercado español de coches eléctricos con más de 15.000 unidades vendidas en 2024, lo que supone un crecimiento del 24,5% de cuota interanual

Noticia

La compañía estadounidense, además, ya ha superado los 40.000 coches vendidos desde que llegó a España en 2014. El Tesla Model 3 es el favorito de los españoles con más de 10.000 matriculaciones

A pesar de que está cayendo en ventas en mercados como el de Estados Unidos o en diferentes países de Europa, Tesla continúa mandando en la comercialización de coches eléctricos en España. Va a acabar el 2024 con 15.000 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento interanual del 24,5%, según datos provisionales recopilados por AutoInfor. 

La noticia que publica Expansión y de la que se hacen eco nuestros compañeros de Business Insider refleja también que la empresa estadounidense confía en superar las 16.000 unidades entregadas y consiga un crecimiento del 25%.

Y para rematar el cocktail de números positivos, la enseña de Austin (Texas) ha llegado este año a superar los 40.000 coches matriculados desde que comenzó su actividad comercial en suelo español en 2014. Si lo comparamos con otras marcas, en diez años ha logrado unos guarismos que están muy lejos de las ventas de cualquier otro fabricante.

Si nos centramos en los dígitos de este mes de diciembre, vemos que Tesla ya suma 1.803 coches vendidos, un 121,8% más que en el mismo periodo del 2023. Estos mismos números provocan que tenga una cuota mensual récord del 45,8%. Para que nos entendamos: casi la mitad de los vehículos de cero emisiones vendidos en diciembre pertenecen a la empresa que dirige Elon Musk.

Quien se lleva el gato al agua de todo el portfolio de esta firma es el Model 3. La berlina eléctrica es, mes a mes, el coche favorito de los españoles, según publica Anfac. Los datos hablan por sí solos, puesto que ya ha sobrepasado las 10.000 unidades matriculadas en 2024. En lo que va de año, este automóvil aglutina una progresión del 76,8% y una cuota de mercado del 18,9%.

A este modelo del que estamos hablando le ayudó, y de qué manera, el facelift que sufrió a finales del año pasado, ya que se le introdujeron mejoras en diseño, calidad de construcción, equipamiento y autonomía. Además, un punto fundamental es que la marca mantuvo el precio de la versión anterior.

El segundo escalón del podio en cuanto a ventas de vehículos eléctricos en España lo ocupa otro Tesla, en este caso, el Model Y. Hasta el pasado martes 17 de diciembre había matriculado 5.125 unidades. Eso sí, ha tenido una cuota menor que en 2023 porque se ha comercializado un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Como ocurre con las versiones básicas del Model 3 y el Model Y, las ofertas y rebajas con el plan Tesla Boost (descuento directo ce 3.290 euros) han supuesto un acicate a la hora de que el español de a pie se decante por estos modelos. 

Yendo a los precios puros y duros, observamos que la tarifa inicial de un Model 3, que arranca desde los 39.990 euros, se queda en 35.490 euros si se le aplica el descuento. Y si se le añade el plan Moves III con achatarramiento (7.000 euros) y la reducción del 15% del IRPF (otros 3.000 euros), el precio final de la berlina eléctrica de tracción trasera se queda en 25.490 euros.

Si focalizamos ahora en el precio del Model Y, vemos que vale, de inicio, 44.490 euros, con el descuento de la marca se queda en 39.990 euros y con las citadas ayudas gubernamentales, el precio de este vehículo disminuye hasta los 29.990 euros.

Otros artículos interesantes: