Las 24 Horas de Nürburgring servirán de escenario para la presentación del Golf GTI 50 Aniversario

El modelo, que será presentado el próximo mes de junio, será especial y tendrá muchas características del primer coche que se presentó por primera vez en 1975.
Un coche con la historia, la trayectoria y la fama del Volkswagen Golf GTI no puede pasar desapercibido para nadie. Y si encima cumple 50 años, menos todavía. Por esa razón, la marca alemana ha decidido que esa celebración se haga a lo grande, con fanfarrias, loas y aplausos a rabiar en un circuito y una competición míticos: las 24 Horas de Nürburgring.
La competición, que se celebrará el 21 y 22 de junio del presente año en el circuito de Nordshchleife (aunque el evento comenzará el día 19), será el escenario perfecto para que se dé a conocer un vehículo que ha marcado una época y que tantos réditos ha dado a la compañía de Wolfsburgo.
Será un modelo especial, con características que recuerden al primer modelo de esa gama que se lanzó en 1975.
En ese mismo marco también han sido convocados los pesos pesados de esta estirpe que son dos Golf GTI Clubsport de competición, que van a participar en la prueba de resistencia del 'infierno verde' y sus 20,8 kilómetros de vértigo. Además, también han sido citados los VW Golf R, Golf R Estate y Golf R Black Edition que se han presentado hace escasas fechas.
Si nos referimos a los citados en último término vemos que llegan fuertes de potencia, ya que ofrecen 333 CV con 420 Nm, cambio DSG y tracción 4Motion. Au así, los rumores apuntan a que la versión especial aniversario será limitada y tendrá como base al último VW Golf GTI Clubsport, que mueve 330 CV y 400 Nm, con cambio DSG, diferencial autoblocante y tracción delantera.
Aun así, se prevé que el nuevo modelo que haga honor al 50 aniversario del Golf GTI sea mucho más potente que los ya citados para goce y disfrute de los entusiastas de este vehículo porque hay que rendir pleitesía a uno de los grandes de la automoción mundial.
Tanto su motorización como su estética se está llevando en el más estricto secreto para que sea toda una sorpresa ante más de 230.000 aficionados que se esperan acudan al trazado alemán en el que, aparte de la presentación del nuevo Golf, se huela a combustible, a gomas quemadas y se disfrute de la velocidad en toda su esencia.
Y empezó con 109 CV...
El primer Volkswagen Golf GTI ("Grand Turismo Injection") fue presentado en el International Motor Show (IAA) de Frankfurt en septiembre de 1975 y tuvo tan buen recibimiento que fue necesario acelerar su producción. De tal manera que en junio de 1976 salió a la venta el primer modelo, que tuvo un precio de 13.850 marcos alemanes (7.081 euros actuales).
Equipaba un motor de 1.6 litros de gasolina, que movía 109 CV con 136 Nm de par e iba asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 10 segundos (el actual GTI Clubsport lo consigue en 5,6 segundos) y alcanzaba una velocidad máxima de 131 km/h.
De él era característico un marco negro alrededor de las ventanas traseras, los bordes rojos alrededor de la rejilla del radiador, los asientos deportivos a cuadros, la palanca de cambios de la pelota de golf y un volante deportivo. Y el nuevo modelo del 50 aniversario también tratará de incorporar esos elementos de diseño clásicos como la tapicería escocesa o los detalles interiores en rojo.
Lo de "Golf" no viene del deporte
Ya se sabe que en Alemania el golf no es un deporte de masas porque allí quien impera es el fútbol. Entonces, ¿de dónde viene la denominación de Golf? Pues bien, procede de un viento (lo que nosotros conocemos como corriente del Golfo y que en tierras alemanas llaman Golfstorm).
En la marca de Wolfsburgo ya han utilizado nombres de vientos para sus coches como el Scirocco (un viento del sudeste del Mediterráneo), Passat (nombre de los vientos alisios en alemán) o Bora (viento frío que se da en el Adriático).
Y ya que nos adentramos en ese mundo, ¿por qué una bola de golf en la palanca de cambios? La respuesta obedece a que el diseñador en jefe de Volkswagen, Herbert Schäfer, era un amante de ese deporte, así que se le ocurrió poner una pelota de golf en el pomo de esa palanca, lo que le dio el toque característico a esta primera versión del deportivo.
Ya por acabar con los datos, os diremos que la idea primigenia para esta primera versión de Golf GTI era fabricar 5.000 ejemplares para, al menos, recuperar el coste de su desarrollo y la inversión en el equipo de producción. Pero nadie, ni la propia marca, esperaba que tuviera el éxtio que tuvo (y que tiene) este vehículo.